viernes, 22 de febrero de 2013

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Aniversario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM...


Sesenta años se cumplirán de hacer de Ciudad Universitaria nuestra casa…

  
Facultad de Arquitectura, UNAM - Imagen Cortesía de DGCS/UNAM
 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA, PLAN DE TRABAJO 2013-2017
Dr. José Alejandro Villalobos Pérez

Yo estoy seguro que los arquitectos del mañana continuarán y aún llegarán a superar, las honrosas tradiciones de su escuela, a las cuales se agregará la tradición que dejarán los animosos arquitectos que están convirtiendo en bella realidad nuestra largamente soñada Ciudad Universitaria.

Doctor Luis Garrido, Rector de la UNAM; 23 de febrero de 1951. Iniciación de las obras de la Escuela Nacional de Arquitectura, Ciudad Universitaria de México.

Presentación

Sesenta años se cumplirán de hacer de Ciudad Universitaria nuestra casa, el espacio trascendental de los momentos insertos en nuestra historia; lo cual marca sin lugar a dudas el momento propicio para presenciar las necesarias y esperadas transformaciones de nuestras disciplinas. El presente es un instante articulador del pasado y el futuro, mas la ineludible visión histórica y retrospectiva, exige el reconocimiento de la experiencia acumulada y las enormes contribuciones de quienes en tiempo nos preceden.

La acumulación de experiencias revisadas desde la óptica que otorga el presente conforma el catálogo instrumental para enfrentar el futuro, no esperarlo, sino preverlo, provocarlo y conducirlo hacia la multiplicación, en este caso, de beneficios en el proceso formativo integral de nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores industriales, arquitectos de paisaje y urbanistas, quienes ocupan nuestros espacios cada ciclo escolar para, mañana –quizá-asumir el relevo de sustituirnos en esta labor. Del horizonte y el paisaje, hasta la funcional relación ergonómica del individuo con el objeto, la Facultad de Arquitectura es el lugar desde donde todo fluye y hacia donde todo converge en la formación de los profesionales idóneos para atender estas ancestrales tareas. 

En esta primera plataforma se presenta el resultado de la conversión de una trayectoria académica en experiencia etnográfica contrastada de tal manera que nos ha permitido configurar e instrumentar una auscultación objetiva conducente a un proyecto colectivo de facultad, el cual, debe ser, ante todo, un conjunto de expresiones factibles que nos dirijan a la configuración de un espacio intelectual colectivo: la Facultad de Arquitectura.



 

NOTICIAS MÉXICO.- La UNAM en el puesto 41 como la mejor Universidad en la Red del Mundo...

La UNAM vuelve a destacar como universidad, y esta vez no sólo en América Latina sino también en el mundo



El Ránking Mundial de Universidades en la Web del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Situó a la Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 41 como la mejor universidad en la red del mundo.

Entre las universidades que destacaron en los primeros puestos podemos ver a la de Harvard, Massachusetts Institute of Technology y la de Stanford.
La Universidad Politécnica de Madrid, quien fue la responsable de analizar este estudio a más de 20 mil universidades, destacó la excelencia de la máxima casa de estudios de México en el entorno digital así como el número de documentos de acceso libre, la cantidad de artículos de calidad que ofrece y su impacto en la sociedad.

La UNAM fue sólo superada en América Latina por Universidad de Sao Paulo de Brasil que se posicionó en el sitio número 15.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se posicionó en puesto No. 659





Vía Alto Nivel

jueves, 21 de febrero de 2013

NOTICIAS DISEÑO.- BASES CONCURSO DISEÑO DEL CARTEL “VA POR NOSOTRAS”...



Objetivo Te invitamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, participando en la elaboración del Cartel “Va por nosotras”. Queremos que te sientas protagonista del mes de la mujer, que transmitas tus opiniones, pensamientos, inquietudes, y aspiraciones, por eso te proponemos que diseñes un cartel imaginativo y creativo que refleje los cambios y logros de las mujeres desde hace más de un siglo y el horizonte que deseamos para mejorar la convivencia sin violencia ni discriminación y con equidad en el trato y en las oportunidades entre mujeres y hombres.


 
Dirigido a Podrán participar en esta convocatoria las mujeres que integran la comunidad de la ESIA Tecamachalco, así como egresadas de la misma.
Bases Se podrá participar en forma individual o colectiva, máximo tres personas.
Estar inscritas en la página de Facebook del Programa de Género de la ESIA Tecamachalco: /ProgramaDeGeneroESIATecamachalco.
Llenar ficha de inscripción. Las participantes podrán inscribir en el concurso máximo dos carteles por autora o grupo. En caso de ser equipo se nombrará una representante, la cual registrará el cartel. El registro de inscripción en este concurso presupone que las participantes aceptan todas las bases y especificaciones descritas en la convocatoria.
Cada uno de los carteles inscritos deberá de registrarse con una clave, compuesta por tres letras y tres números.
Los carteles ilustrarán qué significa ser mujer en el siglo XXI. Las obras presentadas deberán incluir un lema que acompañe, ilustre o haga más explícito el mensaje gráfico del cartel. Se proporcionará una lista de frases que puedes utilizar o podrás inventar la tuya.
Podrán participar con carteles realizados a partir de 2010 a la fecha, siempre y cuando no hayan participado en otro concurso o ganado algún premio.
La técnica utilizada queda a elección de la autora; puede ser fotografía, pintura, grabado, dibujo y collage; siempre y cuando el archivo final se entregue digitalizado con las siguientes características:

- Formato jpg - Tamaño tabloide (doble carta) - Con una resolución de 300 dpi - Formato vertical
Todos los carteles participarán en una exposición colectiva.
Saldrán tres carteles ganadores y las menciones que el jurado crea pertinentes.
Un premio del público (a partir del 4 marzo se publicarán en la página de Facebook del Programa de Género de la ESIA Tecamachalco para la votación que se cerrará el 11 de marzo).

Recepción de carteles Se deberá enviar el archivo digital y la ficha de inscripción al correo genero_esiatec@hotmail.com o entregar directamente en la oficina de la revista, ubicada en el edificio 2, primer piso, entrando por la UDI (Unidad de Informática).
La fecha límite para la entrega será el día domingo 10 de marzo a las 23:59 hrs.
Jurado El jurado estará compuesto por autoridades de la escuela especialistas en el ámbito del diseño y en temas de equidad de género. Los criterios de evaluación serán: que el cartel sea inédito y de propia autoría; la calidad de contenido y presentación; originalidad; que sea propositivo; que se apegue a las bases; con perspectiva de género y sin discriminar. La decisión del jurado será inapelable.
Premios 1er lugar Paquete sorpresa por parte del Programa de Género de la ESIA Tecamachalco y reconocimiento de 1er lugar.
2do lugar Paquete sorpresa por parte del Programa de Género de la ESIA Tecamachalco y reconocimiento de 2do lugar.
3er lugar Paquete sorpresa por parte del Programa de Género de la ESIA Tecamachalco y reconocimiento de 3er lugar.
Un premio del público Paquete sorpresa por parte del Programa de Género de la ESIA Tecamachalco y reconocimiento de Premio del público.
Menciones honoríficas que el jurado crea pertinente. Reconocimiento de Mención Honorífica.
Reconocimiento de participación para todas las concursantes
Inauguración y premiación Jueves 14 de marzo 18:00 hrs., Vestíbulo de la ESIA Tecamachalco

Todas las dudas o comentarios serán resueltos por el comité organizador. Al Tel.: 57296300 ext.: 68013, Correo electrónico genero_esiatec@ipn.com Facebook: ProgramaDeGeneroESIATecamachalco Directamente en la oficina de la revista, ubicada en el edificio 2, primer piso, entrando por la UDI.

Convocatoria completa

miércoles, 20 de febrero de 2013

NOTICIAS INFRAESTRUCTURA.- Acapulco y sus proyectos de infraestructura...

La infraestructura vial y la deportiva son parte central del plan que gobierno e IP implementan para recuperar el esplendor del puerto

 
Imagen cortesía de Roberto García y Oscar Cornejo

La carretera Escénica Alterna es la primera gran obra del plan que busca recuperar la vitalidad del puerto de Acapulco, otrora "mejor destino de lujo", según la revista Life en 1967.
 
Nabor Ojeda, líder de la Coordinación para el Plan Estratégico de la Renovación de Acapulco, señala que la inversión será de 3,000 mdp provenientes de los sectores público y privado.

La vialidad, también conocida como Macrotúnel, tendrá siete km de longitud, 3.4 de túnel y el resto en superficie abierta. La construcción está a cargo de ICA.

Igualmente, se contempla que a partir de abril funcione el sistema de transporte BRT Acabús, que recorrerá 17 km.

En construcción se encuentran el estadio Acapulco, que tendrá capacidad para 28,000 personas; y el campus del Instituto Politécnico Nacional.

Se planean también el Centro de la Biodiversidad en el Parque Papagayo, los Centros Recreativos Caleta y Caletilla, y el Museo Marino Interactivo.
El hotel Caleta, la Casa de los Vientos, la casa de John Wayne, el hotel Flamingos y la plaza de toros de Caletilla también serán recuperados como íconos de la renovación, explica Ojeda.

Al mismo tiempo, el Abierto Mexicano de Tenis celebra su 20 aniversario con una expectativa récord de 45,000 espectadores. Raúl Zurutuza, director del torneo, platica a del nuevo estadio:

 "Es un proyecto que pensamos realizar en 2014; será para 7,500 espectadores, con la posibilidad de llevarlo hasta 10,000. Actualmente, el proyecto está en el proceso de concurso para su diseño".

La inseguridad, el deterioro ambiental, la calidad de los servicios turísticos e infraestructura insuficiente propiciaron el declive del puerto como destino turístico.
Por ello, en 2012, gobierno e IP crearon el Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional. "El reto es muy grande", reconoce Mario Nadal, gerente del hotel Boca Chica, sede de la firma del consejo y ejemplo del Acapulco de los 50 y pionero en el rescate del puerto.

Entre los desafíos está la quiebra financiera del municipio denunciada por el alcalde Luis Walton en enero pasado.
No obstante, Acapulco registró una ocupación hotelera de 60.4% en la vacaciones de fin de año de 2012, según cifras oficiales.


Vía ObrasWEB - Domingo Álvarez

martes, 19 de febrero de 2013

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Designan a Marcos Mazari como nuevo Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM...

La Junta de Gobierno de la UNAM designó como director de la Facultad de Arquitectura (FA) a Marcos Mazari Hiriart, para el periodo 2013-2017

Imagen cortesía DGCS - UNAM


 
Al darle posesión del cargo, el secretario General de esta casa de estudios, Eduardo Bárzana García, felicitó a la comunidad de esa entidad por su participación en el proceso de selección, y externó el apoyo de la administración central a la nueva gestión.

Por su parte, Mazari Hiriart comentó que asume el cargo con responsabilidad y entusiasmo, e instó a la comunidad a trabajar en sintonía para mantener el liderazgo académico.

Al referirse a su plan de trabajo, destacó que contempla el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, que consoliden la integración de las cuatro licenciaturas que se imparten en la FA.

Asimismo, impulsará el fortalecimiento de los programas de posgrado y la inclusión de nuevas tecnologías en la docencia e investigación, con el objetivo de formar a los mejores profesionales del país en la disciplina.
Trayectoria

Mazari Hiriart es egresado de la licenciatura en Arquitectura, de la que se graduó con mención honorífica. Cuenta con estudios de maestría en arquitectura y restauración por la División de Estudios de Posgrado de la FA. Realizó una especialización en planeación y diseño ambiental en la Universidad de Aston, en Birmingham, Inglaterra.

Es profesor de asignatura A, con 30 años de trabajo docente en la UNAM, fundador de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje y fungió como director y asesor de diversas tesis de licenciatura.

En la Facultad ha ocupado diversos cargos académico-administrativos, como jefe de la División de Educación Continua y coordinador de Intercambio Académico, integrante de la Comisión para el Programa de Movilidad Estudiantil y coordinador de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje.
Ha participado como coordinador de cuatro proyectos para la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad: Proyecto Plan Maestro de Manejo Integral y Aprovechamiento Sustentable de la Cuenca del Río Magdalena, DF; Pre-diagnóstico del Proyecto de Plan Maestro del Predio Denominado Distrito de Riego; Proyecto Tiro con Arco, y Proyecto Campus Juriquilla, Plan Maestro.

Coordinó la exposición de trabajos estudiantiles de Arquitectura en la Muestra de Escuelas de Arquitectura de México en la Universidad de Tongji, Shanghái, en 2006, y fue asesor del taller internacional de verano, realizado entre la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, en1998.

Es académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura. Obtuvo el lugar de honor en la Primera Bienal de Arquitectura de Paisaje en México, organizada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, por el proyecto Rescate del Río Magdalena.

Asimismo, el Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada, como asesor del Programa Rescate de Río Magdalena, y el Premio por Servicio de la Association of Collegiate Schools of Architecture, en la Conferencia Internacional Encounters/Encuentros/Recontres, en 2005.


Vía Direción General de Comincación Social - UNAM
Boletín UNAM-DGCS-111