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domingo, 31 de julio de 2011

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN Coahuila .- Impulso derivado del mercado de la construcción nos hace estar optimistas respecto al resto del año: Eliseo Robles

Ramos Arizpe. La planta Holcim Apasco Ramos Arizpe tiene la capacidad suficiente para suministrar cualquier necesidad de construcción que se pudiera presentar en la Región durante los próximos años:


Imagen Cortesía de Jesús Jiménez

Ramos Arizpe.- El primer semestre de 2011 resultó de crecimiento en ventas para la Planta Holcim Apasco Ramos Arizpe, y el desempéño de la industria de la construcción le da una perspectiva bastante positiva tanto al resto del año como al 2012, según explicó su director general, Eliseo Robles.

“Tuvimos un muy buen primer semestre, y eso hace estar muy optimistas respecto al segundo, y tomando en cuenta que hace algunas semanas salió una publicación donde se habla de un incremento del 4%, discutible o no de lo que va a crecer la economía, creo que son números muy alineados con lo que es la industria de la construcción”, expresó el entrevistado.

Robles agregó que “dado ese crecimiento positivo, en Apasco vemos con optimismo a 2012”, al referirse a la buena perspectiva regional en materia de construcción.

“En el caso de la Planta Ramos Arizpe tenemos la capacidad suficiente para suministrar cualquier necesidad de construcción que se pudiera presentar en los próximos años, porque tenemos un gran equipo”.

El directivo de Holcim-Apasco expresó que a la Planta Ramos Arizpe le ha dado excelentes resultados el valor agregado que le dieron al servicio al cliente “con el área de concretos y agregados, brindando soluciones que dan valor y que nos han ayudado a brindar un mensaje muy positivo a todos nuestros clientes regionales”, lo que dijo ha fortalecido sobremanera a la empresa.


El Índice Dow Jones

Eliseo Robles dijo que tanto “la región se debe sentir tan orgullosa de Holcim Apasco, como lo estamos todos los integrantes del equipo, porque somos una de las 500 empresas que integramos el Índice Dow Jones de Empresas Socialmente Responsables, en el cual nos hemos mantenido desde que se creó esta certificación, porque sí es difícil llegar, es más complicado mantenerse y eso lo hemos logrado en base a un trabajo permanente de calidad total”.

Vía: Vanguardia (Jesús Jiménez)

viernes, 29 de julio de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine preparan una serie sobre Arquitectura Mexicana



El segundo programa tratará sobre la Biblioteca Vasconcelos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


A fin de acercar al público a una docena de las obras más representativas de la arquitectura mexicana actual, de autores que van de Teodoro González de León o Ricardo Legorreta a las nuevas figuras de la profesión en México, el Canal 22 de televisión proyectará la serie titulada Arquitecturas mexicanas del siglo XXI.

A partir del martes 2 de agosto se proyectarán 13 capítulos producidos por la televisora del Conaculta y la revista Arquine, cuyo director, Miquel Adriá, será el encargado de conducirlos, con el fin de que se vea a la arquitectura como fenómeno cultural.

Adriá destacó que el propósito es hacer ver la arquitectura como fenómeno cultural, de ahí que no se escogieron los edificios por su tamaño, sino aquellos que por ser públicos la gente los ve, vive, disfruta y eventualmente hasta los sufre.

El primer programa, adelantó, ofrecerá una introducción al tema, con antecedentes de la arquitectura mexicana contemporánea, de finales del siglo XX, cuáles eran sus tendencias y cuáles sus autores.

El siguiente capítulo será sobre la Biblioteca Vasconcelos, luego serán analizados en otros programas la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Conjunto Juárez y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También, el Museo de la Tolerancia, la Escuela de Artes de Oaxaca, la Facultad de Veterinaria en Tequisquiapan, el mercado de San Benito en Mérida, el Centro Comercial Antara, la estación de bomberos “Ave Fénix”, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Monumento a la Revolución.

“La arquitectura es un reflejo de la sociedad y también de los poderes de la misma, y evidentemente en un país centralista eso se refleja en la arquitectura, por lo que de los edificios que mostramos ocho están en la Ciudad de México y cuatro están en provincia”, acotó Miquel Adriá.
No obstante, aclaró, se ha tratado de hacer un muestreo amplio de arquitectos de distintas generaciones y diversas tendencias en las edificaciones, desde Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Bernardo Gómez Pimienta, hasta jóvenes talentos, como los Fernanda Canales, entre otros.

Dijo que una de las características más importantes de la arquitectura mexicana es su diversidad, a diferencia de otros países latinoamericanos.
“Hay especialistas mexicanos que están haciendo propuestas muy interesantes, lo que tratamos de subrayar en esta serie es el carácter público de estos edificios, lo público es lo que el ciudadano se acaba apropiando, independientemente de que sea un museo universitario o una escuela ocupada por esos estudiantes que finalmente activan esa arquitectura y hacen que ésta esté viva”, indicó.

Según el director de la revista, su intención es seguir explorando por la televisión lo que han hecho en otros medios desde hace 14 años, que es dar a conocer, compartir, difundir la cultura arquitectónica, primero con la publicación de Arquine y a través de libros monográficos de arquitectos mexicanos contemporáneos.

La televisión, comentó Adriá, permite tener un público más amplio, ya que no se tata de programas documentales tediosos, sino de programas dinámicos en los que los usuarios participan activamente.

En los programas, estructurados como un paseo arquitectónico con entrevistas a los creadores de los edificios, habrá croquis, maquetas, fotos de archivo y animaciones en tercera dimensión.

Es, en fin, un paso más en la tarea de considerar la arquitectura como fenómeno cultural y difundirla entre la comunidad, la sociedad y es una manera de apreciar y rescatar los valores sociales de los mexicanos, concluyó Adriá.

 Vía: El Universal, (Notimex)


miércoles, 27 de julio de 2011

Noticias Arquitectura, Mexico.- Canadevi impulsará 10 millones de créditos

Gran parte del financiamiento irá dirigido a los trabajadores que no cuentan con seguridad social.


Imagen cortesía: Homex


CIUDAD DE MÉXICO — La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) espera que en México haya más de 10 millones de financiamientos para adquisición, ampliación y mejoramiento de vivienda entre 2011 y 2020.

Del total, 5.76 millones serían para la adquisición de nuevos hogares, mientras que en lo que respecta al tipo de usuarios, 6.5 millones irían a personas que no cuentan con seguridad social.

La Canadevi dio a conocer que junto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atacará el rezago habitacional, que actualmente es de 8.9 millones de hogares.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Flavio Torres Ramírez, dijo que existe una buena capacidad de financiamiento en el sector de vivienda para los próximos 10 años, pero que es necesario enmendar y crear buenas bases y fundamentos para su desarrollo.

En un documento, la Canadevi aseguró que cuidará el correcto ordenamiento territorial y la planeación urbana, para que la vivienda sea un factor de desarrollo regional y de integración del tejido social.

Citó que los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) serán la nueva filosofía de hacer vivienda. Actualmente este programa cuenta con 10, 000 viviendas y 13 conjuntos en procesos de evaluación, lo que representa en total más de 1 millón de nuevas viviendas en 14 estados.

Torres subrayo que se esta apostando por un “desarrollo sustentable integral y por la calidad de las casas” a través de la vivienda vertical, que pretende incentivar la integración del tejido social, con el objetivo de cuidar el correcto ordenamiento territorial, la planeación urbana y la edificación de vivienda sustentable.

Vía: ObrasWEB / Sheila Sánchez

lunes, 25 de julio de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- CIUDAD DE MÉXICO — La Unidad de Autopistas de Cuota (UAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el anteproyecto del Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara.

Segundo piso unirá Insurgentes y la México-Pachuca

SCT presentó el anteproyecto de la vialidad elevada y un túnel que facilitarán el acceso al Distrito Federal.


Imagen Cortesía de SCT

La vía, que tendrá una longitud de 6 kilómetros, iniciará en el cruce de la avenida Insurgentes y Montevideo, en el Distrito Federal (DF), y terminará en el entronque con la Autopista México-Pachuca, en el Estado de México, informó la dependencia.

La obra, de 4,000 millones de pesos (mdp), contará con cuatro carriles en cada sentido y está previsto que la construcción inicie durante el segundo semestre de 2012 y concluya en 2014, indica información proporcionada por la SCT.

El proyecto comprende la construcción de 5.52 kilómetros de viaductos elevados y un túnel de 480 metros de longitud que correrá por debajo del parque Nacional del Tepeyac.

Para desarrollar esta vía, la SCT ampliará la concesión que tiene el Fideicomiso de Autopistas y Puentes del Golfo Centro sobre la autopista México-Pachuca.

Actualmente, el proyecto no cuenta con accesos ni salidas intermedias, pero los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México consideran la posibilidad de incluir una conexión con la avenida Río de los Remedios y que la vía continúe hasta el Circuito Interior.


Imagen Cortesía de SCT

Vía: ObrasWEB

Noticias Arquitectura, México.- El rescate del ex convento de La Merced

Lunes 25 de Julio del 2011, Ciudad de México, D. F.- Era el edificio más suntuoso de toda la Nueva España. De ese gran conjunto arquitectónico que conformaba al Ex Convento de la Merced, hoy sólo queda el claustro principal, cuyas singulares columnas de estilo mudéjar lo han convertido en un edificio de gran riqueza cultural y arquitectónica.
Sus paredes resguardan más de tres siglos de historia: desde destrucciones, ocupaciones militares, abandono e intentos de recuperación.

Ahora, ese recinto de estilo barroco lujoso y exuberante llega a otra etapa. A mediados del próximo año, quedará convertido en el Museo de Indumentaria Textil, Diseño y Moda, y en el Museo de la Música.

El patio principal del claustro lucirá una moderna fachada de cristal, que resguardará los atuendos procedentes de museos nacionales como el de Historia y de las Culturas, así como de algunos espacios regionales.

Las vitrinas que se colocarán en sus pasillos mostrarán un recuento de la indumentaria en nuestro país, con la exhibición de piezas prehispánicas y hasta ejemplares de la moda en el diseño textil contemporáneo. Además de diversos intrumentos musicales.

Un presupuesto de 50 millones de pesos ha destinado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de este inmueble, considerado el “más rico de México y quizá el más bello”.

El proyecto, que dirige el arquitecto Juan Urtiaga y que coordina el arquitecto Jesús Enrique Velázquez Angulo, Coordinador Nacional de Obras y Proyectos del INAH, consiste en la colocación de una cubierta de cristal transparente, con un diseño conocido como “bóveda de pañuelo”, que será sostenida con cables.

“La idea es aprovechar la tecnología contemporánea en la recuperación de un edificio”, dijo en entrevista el arquitecto Velázquez Angulo, quien asegura que la cubierta de cristal -que costará la mitad del presupuesto asignado- será la principal intervención.

El edificio, dijo, contará con los mejores sistemas de seguridad, energía eléctrica, iluminación y las mejores normas de accesibilidad: “Haremos que el edificio cumpla con las reglas y las normas del siglo XXI, pero sin perder sus valores históricos”.

Pero el principal objetivo de esta intervención, señaló Velázquez, es hacer útil el patio principal para montar exposiciones temporales o permanentes.

Los salones que existen actualmente funcionarán como oficinas o bodegas del museo. Mientras que a lo largo de los corredores se ubicarán vitrinas para las piezas de mayor cuidado:

“Los corredores serán parte de la exhibición; las piezas más delicadas las vamos a replegar hacia los muros, todo con una serie de cuidados y filtros especiales”, destacó el arquitecto.


Recuperacion de niveles


El proyecto de recuperación de este edificio, edificado por la orden de los frailes mercedarios en el siglo XVII, inició hace cuatro meses y ahora se encuentra en una primera etapa la cual consiste en el levantamiento de pisos y recuperación del original.

“Estamos en las tareas sucias, recuperar pisos, niveles, mover tierra, resolver los problemas de estructura, quitar cables; como desmantelar el edificio”.

Otra de las etapas será la restauración integral. Hacia finales de este año, un grupo de restauradores someterán a minuciosas tareas de limpieza y restauración las columnas, vigas y muros de ese edificio ubicado en República de Uruguay 170, en la colonia Centro.

Además de los trabajos de restauración, el proyecto incluye la recuperación de los niveles originales para que sus columnas cubiertas con ornatos de relieve, recuperen su tamaño original.

“Ya le quitamos un piso y vamos a bajar a otro nivel, según las calas que se han hecho es el más antiguo”, indicó Velázquez a EL UNIVERSAL durante una visita al inmueble, donde decenas de trabajadores remueven a pico y pala grandes cantidades de tierra.

Aunque la fachada de cristal será prefabricada, el arquitecto asegura que colocarla en el sitio será un procedimiento lento: “Hay que poner pieza por pieza para garantizar que no se meta el agua. No nos podemos permitir algún tipo de filtración aquí donde tendremos elementos textiles, hay que tener mucho cuidado con los controles de humedad y de temperatura”.

Antes de que comenzaran los trabajos de restauración, un equipo de Salvamento Arqueológico del INAH realizó los rastreos necesarios para descartar el daño a cualquier pieza prehispánica. Según Velázquez no se encontró ningún vestigio, ya que el edificio había sido intervenido en el siglo XX. “Estamos casi seguros de que aquí no hay nada, si hubo fue hace 300 años atrás y ya no existe”, aseguró.

El proyecto de recuperación de este histórico edificio, anunciado a principios de este año por el director del INAH, Alfonso de María y Campos, en el marco de los 72 años del instituto, tiene tres objetivos: recuperar el inmueble como ejemplo de la arquitectura mudéjar “más valiosa de América”, recuperar el espacio público y rehabilitar esa zona del Centro Histórico donde se ubica.

“Lo que tenemos aquí es el sincretismo, la unión de tres culturas (árabe, española y mexicana) y es lo mejor logrado en arquitectura mudéjar ”, destacó el arquitecto.

Además, añadió Velázquez, este proyecto será un detonante para recuperar una zona de la ciudad de México: “Con esta restauración empezamos a rehablitar una zona, que de los cuatro cuadrantes del Centro Histórico, es la parte más deteriorada. Aquí es donde tenemos la mayor deuda con la ciudad”.


Todo en función de la cubierta
Una vez que los muros del Ex Convento de la Merced queden restaurados, se comenzará a realizar el guión museográfico, que tendrá como ejes temáticos el diseño textil y la música.

“La museografía aún no la tenemos diseñada, para ninguno de los dos museos. Lo que tenemos es la parte conceptual de lo que queremos, pero no sabemos cómo va a quedar”, dijo Velázquez y aseguró que será la Dirección de Etnología del INAH, quien se encargue de definir el guión museográfico de este nuevo espacio cultural y artístico.

Velázquez asegura que todo eso se definirá cuando la cubierta esté lista: “Todo estará en función de cómo quede la cubierta. A partir de eso se va a definir la museografía”.

“Los museógrafos son muy cuidadosos a la hora de exponer una pieza. Si no les garantizamos que el edificio tendrá las condiciones de húmedad relativa y de iluminación idóneos, no exponen una pieza”. Por ahora, dijo el arquitecto, “Nuestra tarea es dejarlo en condiciones óptimas y asegurar que este espacio pueda ser utilizado”,

Mientras tanto, el despacho Colinas de Buen, que se dedica al cálculo de estructuras y sismos en el patrimonio, realiza las evaluaciones necesarias para la colocación en el inmueble de la fachada de cristal, que se espera tener lista a finales de este año.

(El Universal - Abida Ventura)

jueves, 21 de julio de 2011

Noticias Arquitectura México-Ricardo Legorreta recibe Diploma de Honor

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, felicitó al arquitecto por el premio que recibirá en Japón y destacó su labor en la organización del espacio público...

Foto: Especial


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard entregó esta mañana el Diploma de Honor al arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Durante la ceremonia, Ebrard destacó la labor que ha desarrollado Legorreta en la Ciudad.

 "Recuerdo a Ricardo, siempre ha tenido que ver con las mejores ideas, con la preocupación de cómo organizar el espacio público para la gente, como poder hacer comunidad en la ciudad", comentó.

En el Distrito Federal sus obras más representativas son: el Papalote Museo del Niño, la remodelación del Zoológico de Chapultepec, el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe y la División de Estudios de Posgrado y Especializaciones en Economía de la UNAM.

Marcelo Ebrard dijo que es un privilegio tener en el DF a una persona que se ha comprometido por transformar a la ciudad y organizar el espacio público.

"Es un orgullo el poder entregarle hoy este reconocimiento, darte las gracias en nombre de la Ciudad de México por lo que has hecho y por lo que sigues haciendo", indicó.

El próximo 19 de octubre de 2011 Ricardo Legorreta recibirá el Premio Imperial (Premium Imperiale 2011), reconocimiento que otorga la Asociación de Arte de Japón desde 1989.

El arquitecto nació en mayo de 1931 en la Ciudad de México y cursó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1964 se convirtió en socio fundador de Legorreta Arquitectos, actualmente Legorreta+Legorreta.
La semana pasada, el arquitecto Ricardo Legorreta se convirtió en el primer mexicano en obtener el prestigiado Premium Imperiale 2011 y se suma a los 144 artistas que han recibido este galardón que otorga la Asociación de Arte de Japón, desde 1989.

El autor del plan maestro del Centro Nacional de las Artes y creador de edificaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Catedral Metropolitana de Managua, el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe y el Pershing Square de Los Ángeles, aseguró que este reconocimiento no sólo premia su trayectoria, sino que lo comparte a 50% con su hijo Víctor; es también para su equipo y para México.


Vía: EL UNIVERSAL (mvc)

miércoles, 20 de julio de 2011

Gerardo Salinas y Michel Rojkind a cargo del proyecto "Cineteca Nacional del Siglo XXI"

En entrevista, los integrantes del proyecto hablaron de los cambios que sufrirá la Cineteca Nacional.

Imagen cortesia de Octavio Hoyos


Ciudad de México • El proyecto original que dio vida a la emblemática Cineteca Nacional, nació de la mente del arquitecto Manuel Rocha Díaz.
Michel Rojkind comentó que Mauricio Rocha Iturbe, hijo de Manuel Rocha, es un amigo, que ha platicado sobre el proyecto y de las experiencias de su padre, pero no tiene nada que ver con el desarrollo presente y futuro del mismo.
Se mantendrá la Cineteca original, sólo se limpiará lo que se ha agregado con el tiempo, como los “chipotes que pusieron en su momento” en pasadas remodelaciones.
También se respetará la apariencia de las salas actuales, la remodelación será de techos, butacas, alfombras y la acústica.
Se busca que las salas nuevas cuenten con tecnología Dolby, THX y 3D, con la intención de proyectar cintas que se realizan con nuevas tecnología, más allá de una visión comercial.
La restauración de las salas existentes no iniciará hasta que estén en funcionamiento las salas nuevas.
La pantalla al aire libre ve al Panteón de Xoco, una de las instancias más complicadas, ya que es necesario quitar la barda que lo rodea y poner una reja o algo más permeable, para que el área verde se prolongue visualmente hacia el cementerio y el pueblo de Xoco, rescatando en algo la historia de este lugar.
Se planea proyectar cine mudo, en la pantalla al aire libre, con una orquesta tocando en la parte de atrás de las gradas, en el área verde.
El nuevo estacionamiento contará con seis pisos con capacidad para 528 autos, la intención es potencializar el espacio con un ahorro del 70%, y aprovecharlo para incluir más áreas verdes y la pantalla al aire libre.
Una de las características principales que buscaron en la arquitectura fue ofrecer algo a cambio a la ciudad, dándole presencia a la cineteca, pues la ciudad prácticamente se la está comiendo con las recientes construcciones que hay a su alrededor. Quien no conoce la cineteca se pierde porque simplemente no encuentran la entrada al recinto.
Los fans más hardcore de la cineteca, que se han acercado a Michel y Gerardo para saber de los cambios, han quedado convencidos al comprender el concepto en la estructura y al darse cuenta que es algo más que una cosa bonita.
El proyecto está visualizado como imágenes en movimiento, el gran techo que cubrirá las salas es de un material que reflejará las cabezas de la gente y las copas de los árboles como una pantalla que proyecta película del público entrando a la cineteca.

Por Lalo Del•FiN
Vía:Milenio-Mónica García

miércoles, 13 de julio de 2011

Rojkind Arquitectos Video del Proyecto Remodelación-Ampliación Cineteca Nacional del Siglo XXI



Video Cortesía de Glessner Group-Germán Glessner y Rojkind Arquitectos


Arquitecto: Rojkind Arquitectos – Michel Rojkind [Socio Fundador], Gerardo Salinas [Socio]Programa: Salas de Proyección, Acervo Fílmico Nacional, Laboratorios de Restauración Digital, Galería, Oficinas, Comercio, Estacionamiento, Foro al aire libre, Plaza / Parque
Área de Construcción: 0,188 m2
Estatus: Establecido
Fecha de Diseño: 2011
Fecha de Terminacion: 2012
Ubicación: México D.F., México
Cliente: CONACULTA – CINETECA NACIONAL
Equipo: Alonso de la Fuente Obregón, Rafael Cedillo Sánchez, Phillip Schlauch, Birgit Hammer, Djurdja Milutinovic, Alfredo Hernández Soto, Rodrigo Medina, Juan Manuel Ortuño, David Stalin Vergara, Dolores Robles – Martínez Gómez,Isaac Smeke, Andrea León
Paisajismo: Ambiente Arquitectos Fritz Sigg Calderón, Juan Manuel Guerra Villasana
Consultoría de Cines: Auerbach Pollock Friedlander Tom Neville, Vene García, Kenneth Fause
Editor de Contenido: Alejandro Hernández Gálvez
Estructura de Cubierta: Studio NYL Chris O ́hara, Julian Lineham
Estructura: CTC INGENIEROS Carlos Tapia
Interiores: Esrawe Diseño Héctor Esrawe, Alberto Villarreal
Renders: Axel Friedman, rojkind arquitectos
Video: Glessner Group Germán Glessner
Diseño Gráfico: Ernesto Moncada, Isaac Smeke
Medios: Monique Rojkind
Maqueta: Roberto Gil

martes, 12 de julio de 2011

Michel Rojkind presenta el proyecto para edificar la Cineteca Nacional del Siglo XXI


La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció que se invertirán 380 millones de pesos para la ampliación y remodelación de la Cineteca Nacional, trabajos que se llevarán a cabo entre otoño de este año y durante el 2012.

Al presentar el proyecto, que será realizado por el despacho Rojkind Arquitectos, la funcionaria también adelantó que en las nuevas instalaciones  se edificará el Museo del Cine.

El proyecto que se denomina La Cineteca Nacional de Siglo XXI establece construir cuatro nuevas salas de cine para 250 espectadores cada una, con lo cual el número de butacas totales aumentará en 36%, al pasar de 2 mil 050 a 3 mil 050.

Todo el nuevo edificio contará con tecnología de punta y, de esta manera, poder satisfacer las necesidades de los usuarios tanto en la visita a las salas, así como de trabajo académico.

Consuelo Sáizar indicó que el número de bodegas para el resguardo del material fílmico aumentará de cinco que hay actualmente a siete. “Serán dos más con lo cual se ampliará el espacio para el acervo, hoy se guardan 15 mil cintas, y con la ampliación habrá cupo para 50 mil más”.

En conferencia de prensa con la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, y el arquitecto Michel Rojkind, la titular de Conaculta añadió que se modernizarán y ampliarán la galería y el laboratorio de restauración digitial.

Adelantó que también aumentarán las áreas verdes y se pasará de los 3 mil 388 metros cuadrados que hoy se tienen, a 7 mil 110.

En la maqueta se puede apreciar que la nueva Cineteca Nacional es una edificación de dos niveles con una estructura metálica como si fuera un techo, escaleras, accesos a través de rampas con cubiertas de cristal, una sucursal de las librerías Educal, la cual sería la más grande, una ludoteca, un área especial para niños y un estacionamiento de varios pisos con capacidad para 580 automóviles.

Otra de las innovaciones que tendrá la nueva Cineteca, señala Consuelo Sáizar, es que tendrá un sistema de captación de agua pluvial, vegetación de bajo consumo del recurso hídrico y, en lo posible, se usarán materiales amables con el medio ambiente.

Por su parte, Paula Astorga señaló que la Cineteca Nacional no va a cerrar sus puertas al público durante el desarrollo de la construcción. Se quedarán en operación al menos cuatro salas de cine, porque el proceso de construcción está diseñado para realizarse en módulos.

Añadió que no se trata sólo de crear un lujoso edificio, sino que tecnológicamente cumpla con las necesidades para resguardar los materiales fílmicos y ofrecer comodidad a quienes acuden a disfrutar en las salas de las exhibiciones.

Adelantó que las nuevas instalaciones se inaugurarán el próximo otoño de 2012.

En su intervención, Michel Rojkind, encargado del proyecto por parte del despacho de arquitectos, explicó a detalle cada una de las áreas y exaltó la funcionalidad de éstas y de cómo permitirán a los visitantes disfrutar al máximo su estancia en el lugar, cuyos espacios tendrán gran aprovechamiento.
Números
La Cineteca Nacional
15,000 películas de acervo tiene la Cineteca Nacional.
4 nuevas salas de cine, una de ellas 3D.
Dos bóvedas nuevas.
1 laboratorio.
3,050 butacas.
Un foro para eventos múltiples.
525 mil 947 espectadores registró en el 2010.
36% crecerá la oferta programática, ampliando de seis a 10 el número de pantallas.

Vía: ♻ ArquiMéxico

Zaha Hadid: Opera House En China se Colapsa...



Al parecer ha sido una año duro para Zaha Hadid, hace una semana les contábamos acerca del Museo Del Prado el cuál no podrá continuar con sus obras paralizadas desde 2009 y hoy el Opera House de China presenta serios problemas constructivos.

Este proyecto fue inaugurado hace menos de un año en la ciudad de Guangzhou al sur de China y ha sido catalogado como una de las más grandes obras contemporáneas de China. Al parecer una mala ejecución del proyecto ha llevado al colapso de los materiales, han aparecido grandes grietas en muros y cielos, se han desprendido vidrios de sus ventanas y han habido filtraciones tras lluvias. Además han debido cambiar más de 75.000 bloques de granito pues estaban muy mal fabricados.

El Opera House tuvo un costo superior s los £113 millones y tomó más de 5 años su construcción. Según Yu Huiyano, subgerente de la empresa constructora encargada del proyecto, asegura que no se trata de un problema en la calidad del diseño sino que al comenzar la construcción no se tomó en consideración la complejidad del diseño.

Esto coincide con la noticia del crecimiento tremendamente veloz y expansivo que está teniendo China actualmente, el que podría implicar un desmedro en la calidad de la construcción actual, priorizando la cantidad y la rapidez en la construcción de edificios.

por: E.CH.A.
♻ ArquiMéxico

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Ricardo Legorreta recibe el premio más importante del mundo que se otorga al conjunto de las disciplinas artísticas; el Preamium Imperiale.

El premio lo han recibido los más grandes artistas contemporáneos.
Ricardo Legorreta es el primer mexicano que se hace merecedor a este galardón.



EL arquitecto Ricardo Legorreta ha sido galardonado con el Praemium Imperiale 2011, por la Asociación de Arte de Japón. Este premio es considerado como uno de los de mayor prestigio a nivel internacional en el campo de las artes. Los artistas seleccionados para el  Praemium Imperiale, son reconocidos y premiados por sus logros, por el impacto que han tenido a nivel internacional en las artes, así como por su aportación en el enriquecimiento de la comunidad global. Es el primer mexicano en recibir este apreciado galardón.
El premio es concedido por la Asociación de Arte de Japón, y será entregado en Tokio en una solemne ceremonia el próximo 19 de octubre por el Príncipe Hitachi, hermano del Emperador Akihito.


Ricardo Legorreta es el arquitecto vivo más significativo de México. Combina las tradiciones del modernismo occidental con la cultura de la construcción de su país natal. Colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz, y patios íntimos son sellos de su estilo.
 En una carrera que abarca cerca de cincuenta años y con más de 100 proyectos de diseño a su nombre, ha creado un cuerpo diverso de trabajo. En un rango que va desde museos y hoteles hasta edificios de oficinas y fábricas, desde campus universitarios hasta espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.
Legorreta trabaja ahora con su hijo menor, Víctor. Es una colaboración de la que está particularmente orgulloso, dispuesto a pasar su experiencia a la siguiente generación. Será el primer mexicano en recibir el Praemium Imperiale.

Respeto por las raíces
“Soy un respetuoso absoluto de las raíces, creo que es una cosa que en este momento necesita México, recuperar el orgullo de ser mexicano”, comentó el reconocido arquitecto que acepta la influencia de grandes arquitectos mexicanos, entre ellos Luis Barragán.
Considerado uno de los grandes arquitectos mexicanos y con gran prestigio internacional, afirmó que muchos han dicho que la arquitectura que hace Legorreta es muy mexicana, él lo acepta, pero sin perder de vista que su herencia arquitectónica viene desde las pirámides.
“No es que tú estés mezclando la arquitectura y las raíces, lo que hacemos es continuarla, no es que las raíces se acabaron y entonces empieza la modernidad más que un maridaje de las tradiciones con la arquitectura moderna, hay una evolución; simplemente es mantener una continuidad”, señaló el creador.
Legorreta dijo que además de los valores, los principios y el respeto, está su gran pasión por la arquitectura. “La arquitectura tiene que ser muy honesta, tú no puedes pretender una cosa que no puedes dar”, en ese trabajo se ayuda de herramientas como el color, la forma y la estructura.
“El color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, esa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada”, señaló.




Entre artistas y nuevos proyectos

Desde ayer, Legorreta se sumó a la larga lista de creadores, entre ellos Zubin Mehta, Federico Fellini, Mstislav Rostropovich, Ingmar Bergman, Pierre Soulages, arthuer Miller, Merce Cunningham y Akira Kurosawa, que han obtenido el galardón.


En sus proyectos está el plan maestro del complejo de oficinas Salesforce.com, en San Francisco, California; así como la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown en Doha, Qatar. “Son dos proyectos avanzadísimos, uno por su concepto de trabajo y otro por sus planes de estudios que están destinados a que los estudiantes puedan resolver los problemas de África; eso es muy avanzado y muy lógico”, reconoció.


Por: Yanet Aguilar Sosa | El Universal

lunes, 11 de julio de 2011

México, Campeón del Mundial sub-17...




 El Partido   El inicio tenso, de Final de Copa del Mundo, Uruguay intentó primero con un par de balones a la meta mexicana. No hubo mayor problema y el guardameta Richard Sánchez se encargó de aclararle a sus compañeros que no había peligro.
  El Estadio Azteca presionaba, mordía al rival. México erraba pases, optaba por las bolas largas, era el nervio de un juego tan importante. Los contenciones uruguayos eran efectivos, recuperaban rápidamente, complicaban el trámite del partido.
  Era un juego interrumpido porque la pelota se escapaba por las líneas laterales, porque Uruguay reventaba todo intento tricolor, por algunas faltas e intentos desviados. El grito de ¡México, México! nunca se apagó.
  La Selección Mexicana Sub-17 fue dejando el nervio de lado poco a poco. Jonathan Espericueta comenzó con su habitual descaro al momento de ir hacia el frente, generó fútbol por la banda izquierda y se conectó con Marco Bueno. Paulatinamente, avanzaba metros el Tri.
  Los sudamericanos perdonaron y, dicen, eso no se puede hacer en una Final. Elbio Álvarez encabezó un contraataque a gran velocidad, que el mismo playera 8 terminó por definir erróneamente a un costado de la meta. Se ahogó el gol celeste, era el minuto 29.   México hizo lo propio, la dejó ir. Bueno hizo una jugada espectacular por costado derecho, se metió al área y tiró una diagonal que Carlos Fierro conectó desviado de la puerta uruguaya.
  El gol llegó. México se puso adelante. El capitán Antonio Briseño cerró a segundo palo un re centro de Carlos Fierro, el tapatío empujó a las redes e hizo estallar el Estadio Azteca. Minuto 30.
  Maxi Moreira estuvo cerca para Uruguay, de nuevo los charrúas alertaron a los mexicanos. En el 33’, Maxi Moreira impactó cruzado desde fuera del área y estrelló el esférico en el poste derecho de Richard Sánchez.
  El juego tenía gran ritmo, un ir y venir acelerado, espectacular, Carlos Fierro estuvo cerca del segundo para México con un disparo colocado que estuvo a centímetros de incrustarse en la meta. La primera parte se diluyó así, con ventaja mínima para los verdes.
  En el complemento aumentó la tensión. Por México, Arturo González y Marco Bueno dispararon de larga distancia, trataron de poner en aprietos a los uruguayos. Carlos Fierro y su velocidad siempre causaron problemas. El Tri se encaminaba al campeonato.
  Las cosas no eran fáciles, Uruguay vendía cara la derrota. Puso otro balón al palo al minuto 60, también buscaban el título y el Azteca no les intimidaba pese a su juventud.
  Los celestes adelantaron líneas, jugaron con más unidades al frente, pero los de Raúl Gutiérrez eran inteligentes y contragolpeaban a velocidad, controlaban el trámite del juego.
  Estuvieron cerca de convertir nuevamente, después de un Tiro de Esquina que se perdió en el área y tras varios intentos nadie pudo empujar. Se ahogaba el gol, olía a campeonato.
  El final fue vibrante, ansioso. Pero el momento llegó.   Un segundo gol por parte de Giovani Casillas al minuto 90 en un contragolpe, lo dijo todo.
  México es el campeón del Mundial Sub-17 de la FIFA.   México lo organizó y México lo ganó. 


 
Felicidades Campeón!!!. 

 


Alineaciones   México: 1-. Richard Sánchez; 2-. Francisco Flores, 3-. Carlos Guzmán, 4-. Antonio Briseño, 5-. Jorge Caballero, 6-. Kevin Escamilla, 7-. Jonathan Espericueta, 9-. Carlos Fierro (17-. Giovani Casillas 83’), 10-. Arturo González, 11-. Marco Bueno (20-. Marcelo Gracia 74’) y 18-. José Tostado (8-. Julio Gómez 60’). DT. Raúl Gutiérrez.

  Uruguay: 1-. J. Cubero; 2-. E. Velázquez, 3-. G. Silva, 6-. M. Moreira (18-. S. Canobra), 7-. L. Pais, 8-. E. Álvarez, 10-. G. Méndez (16-. Charamoni), 11-. R. Aguirre (19-. J. San Martín), 15-. J. Varela, 17-. G. Rodríguez y 20. A. Furia. DT. Fabián Coito.



 
La Selección Mexicana de Fútbol Sub-17 se coronó en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, al derrotar a Uruguay en la cancha del Estadio Azteca con marcador de 2-0.   Los Goles obra de Antonio Briseño 30’ y Giovani Casillas 90’.   Este es el segundo título mundial Sub-17 que tiene México en su historia, el anterior fue en Perú 2005.
  ¡México, Campeón!