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miércoles, 30 de mayo de 2012

ARTÍCULOS ARQUITECTURA.- Luis Barragán, Arquitecto del paisaje...




Luis Barragán es mundialmente reconocido como arquitecto, pero su consagración llegó tarde con el premio Pritzker (1980), cuando tenía 78 años. Sin embargo, su trabajo como diseñador de jardines, ahora llamado arquitectura del paisaje, no es tan conocido.
En 1925 viajó a Europa, donde encontró las obras de Ferdinand Bac: Jardines encantados y Les Colombiers. Con esa primera influencia realizó algunas obras en Guadalajara. Después construyó casas y edificios claramente influenciados por la arquitectura de Le Corbusier, por quien sentía gran admiración. En 1940 se interesó de manera más clara por los jardines. Ese cambio radical modificó su arquitectura y lo inició en el paisajismo y en la promoción inmobiliaria.
Keith Eggener, un investigador estadounidense, realizó el mejor estudio sobre la obra de Barragán como paisajista. Su trabajo, inédito en español, revela que sus primeros jardines en Tacubaya (1941) y los de la avenida San Jerónimo (1943), ahora destruidos, confirmaron su vocación y lo prepararon para explorar el Pedregal, del que el urbanista Carlos Contreras realizó el diseño del fraccionamiento.
Eggener descubrió un texto de Diego Rivera de 1945 que Barragán conocía y que sirvió para alentar la creación, tanto de la nueva Ciudad Universitaria (1947-1952)), como de los Jardines del Pedregal de San Ángel (1946-1953). En su escrito, Rivera sugería estudiar ciertas obras, especialmente: ... los insuperables ejemplos realizados sobre terreno rocoso por Frank Lloyd Wright, como la casa Kaufmann, en Pensilvania. Curiosamente, un anuncio del diario Excélsior (8 de julio de 1951) muestra la Casa de la Cascada (1936), en los Jardines del Pedregal, como una imagen de la nueva arquitectura de esa zona.
Kenneth Frampton escribió: Luis Barragán vio la necesidad de forjar una nueva simplicidad y un refugio literal, no sólo como forma de resistencia ante la embestida del progreso, sino también como una manera de sustentar la habitabilidad de la tierra. Para Barragán, éste era el rol que debía jugar lo no construido en relación con lo construido; es decir, el paisaje con relación a la arquitectura, siendo ambas formas, a sus ojos, inseparables.
Aunque Barragán siempre consideró que los Jardines del Pedregal eran la obra clave de su historia profesional, también proyectó Jardines del Bosque, en Guadalajara (1955-61), y Las Arboledas (1958-1961). Posteriormente, Louis Kahn lo contrató para que diseñara la plaza de los laboratorios Salk, en La Jolla (1965).
Desafortunadamente, por descuido e ignorancia, se han destruido jardines, fuentes y plazas en sus obras, mostrando que aún no se le reconoce en México como el gran diseñador de paisaje que fue, y que él mismo consideró su mejor aportación. Tampoco se valora su defensa de la sustentabilidad ni su postura crítica con el internacionalismo, que ha sido apreciada por importantes críticos extranjeros.


Enlaces a los Álbumes de Imágenes:


Por Antonio Toca (Arquitecto e investigador en temas de urbanismo)



lunes, 28 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Golden Gate cumple 75 años...

Esta proeza técnica, tiene 2.737 metros de longitud y sostiene seis carriles a 77 metros de altura, se logró levantar después de la Gran Depresión que azotó a Estados Unidos.




Hace 75 años, y luego de haber transcurrido los momentos más crueles de la Gran Depresión, la población de San Francisco se despertaba con ansiedad.

La expectativa que contagiaba a todos los habitantes no podía ser mayor, ya que verían una de las obras de infraestructura más importantes del siglo XX.

El 27 de mayo de 1937, el puente Golden Gate fue abierto al público, comunicando el condado de Marin con la península de San Francisco, lo que permitió resolver la insuficiencia del sistema de ferris ante la demanda creciente de tráfico para unir dos de las regiones más dinámicas de California.

La majestuosidad del Golden Gate fue incontrovertible. No solo se trató del puente colgante más largo del mundo, sino que se erigió como una obra que representó la capacidad de un país para sobreponerse a la peor crisis económica de su historia.

Sus 2.737 metros de longitud y 1.970 metros de estructura colgante que sostienen seis carriles a 77 metros de altura, se convirtieron en una de las siete maravillas del mundo actual, según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Con una estructura imponente y un diseño que combina la precisión de la ingeniería y la estética de la arquitectura, no fue solo una amalgama de talento técnico sino también un monumento a la arquitectura financiera.

En medio del desastre económico de los años posteriores a 1930, lo que impidió conseguir financiamiento directo, la entidad promotora constituida, conocida como el Distrito del Puente Golden Gate, logró estructurar bonos de largo plazo para inversionistas y cubrir los flujos necesarios de la obra.
Fue así como al talento de sus diseñadores e ingenieros Joseph Strauss, Irving Morrow y Charles Ellis, se sumó el espíritu financiero de Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, quien compró toda la emisión de títulos.

La construcción del puente más fotografiado del mundo no fue un jardín de rosas. Hubo oposición política proveniente de múltiples intereses, cuestionamientos ambientales y resistencia al cambio. Sin embargo, sobresalió la capacidad de generar consensos frente al interés general.
Hoy, 75 años después, su color naranja, escogido para sobresalir en la neblina y mitigar los ataques del óxido, es un símbolo de progreso y perseverancia.

Por Álvaro Cuéllar V.
Vía La Nación

lunes, 21 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- AutoDesk presenta su nuevo portafolio 2013...

Autodesk te permite imaginar, diseñar y crear un mundo mejor con su nuevo portafolio 2013


·         Los nuevos lanzamientos de Autodesk eliminan las barreras técnicas a la creatividad con conjuntos de herramientas y flujos de trabajo mejorados.

 

·         Las actualizaciones de las suites y los servicios en la Nube extendidos ayudan a hacer frente a los desafíos actuales de diseño, ingeniería y negocios.

 

EQUIPO DE AUTODESK, MËXICO (de izquierda a derecha) Omar García, Especialista técnico en Arquitectura y Construcción; Fernando Sanchez, Especialista técnico en energía natural, recursos e infraestructura; Roberto Mikse, Gerente General; Ximena Rico, Gerente de Mercadotécnia; Víctor Herrera Especialista técnico en Medios y Entretenimiento; Luis Ávila, Gerente de Ventas. Imagen cortesía de Eduardo Chávez.


México, 21 de mayo de 2012 — Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) El pasado 17 del presente, Autodesk,ha presentado el portafolio de software de diseño 2013. Las suites ofrecen conjuntos ampliados de herramientas y nuevos flujos de trabajo automatizados para el diseño de edificios, entretenimiento, ingeniería, construcción, infraestructura, productos, plantas y fábricas.

AUTODESK 360

Las suites de diseño 2013 conectan el equipo de escritorio a Autodesk 360, una plataforma de cómputo en la Nube que permite a los clientes mejorar drásticamente la forma en que trabajan, al habilitar la capacidad para almacenar, editar y compartir sus diseños, y tener acceso a potentes capacidades virtuales, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las nuevas suites 2013 de diseño y creación de Autodesk incluyen flujos de trabajo especializados, personalizables y accesibles, así como una mejor interoperabilidad, la cual facilita en gran medida conectar las tareas de diseño y visualización.

Autodesk 360 incluye espacio adicional de almacenamiento y acceso a servicios para renderizado, simulación, optimización de diseño y análisis de energía en la Nube. Los clientes de Autodesk Subscription ahora disponen hasta de 25GB de espacio de almacenamiento y entre 100 y 500 unidades en la Nube por usuario, según la edición de la suite adquirida.


MANUFACTURA

Las nuevas suites de diseño de Autodesk están diseñadas pensando especialmente en los fabricantes e incluyen las suites Autodesk Product Design y Autodesk Factory Design, las cuales ofrecen una amplia gama de servicios en la Nube para ayudar a los fabricantes a diseñar, construir y entregar más eficiente y rápidamente, mejores productos, a un menor costo.

Las suites de Autodesk ofrecen flujos de trabajo integrales para conectar equipos a dispositivos móviles y en la Nube. Estos flujos de trabajo permiten a los clientes de manufactura desarrollar definiciones completas de diseños de productos, integrar el diseño mecánico y eléctrico para aumentar la productividad, predecir el rendimiento del producto, y visualizar diseños o planos completos de fábrica en 3D.
La Suite Autodesk Factory Design mejora el rendimiento del software AutoCAD y de Autodesk Inventor, con acceso exclusivo a flujos de trabajo interoperables y específicos del diseño, nuevos recursos de materiales basados en la Nube y poderosas visualizaciones y herramientas de análisis que ayudan a incrementar la precisión, eficiencia y comunicación del diseño.

Específicamente, la sincronización paralela entre los dibujos 2D de AutoCAD y los ensamblajes 3D de Inventor, dentro de la suite, permite que los cambios realizados en el dibujo de AutoCAD se propaguen al diseño 3D en Inventor, y los cambios en el diseño 3D a su vez al dibujo 2D original. 

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN


Para los profesionales de diseño, ingeniería y construcción, una combinación de las suites Autodesk Building Design 2013, Autodesk Infrastructure Design 2013 o Autodesk Plant Design 2013, con Autodesk Subscription, Autodesk 360, Autodesk Vault Collaboration AEC 2013 y Autodesk Buzzsaw 2013, puede ayudar a resolver gran cantidad de los desafíos actuales que enfrentan los negocios. Estos desafíos incluyen la entrega de proyectos con diseño inteligente basado en modelos para cumplir con los más altos requisitos de Modelo de información de edificaciones (BIM por sus siglas en inglés) por parte de las organizaciones gubernamentales y los propietarios de los proyectos; realizar análisis de energía y simulación de construcción desde el inicio y periódicamente para tomar decisiones de diseño y construcción más informadas; mejorar la colaboración de equipos al dar acceso a servicios en la Nube y aplicaciones móviles, y obtener nuevos contratos al realizar visualizaciones atractivas.

El portafolio también incluye aplicaciones de gestión de datos y colaboración para ayudar a dar acceso a la información durante todo el ciclo de vida del proyecto desde la oficina, la web o en campo.
  
MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO DIGITAL


La versión 2013 del software y suites para Creación de Entretenimiento Digital (DEC) de Autodesk, mejora la consistencia e interoperabilidad entre las aplicaciones, lo cual facilita aun más que los artistas aprovechen las poderosas nuevas y mejoradas características creativas.

"Los artistas creativos quieren trabajar a la velocidad del pensamiento", agregó Marc Petit, Vicepresidente Senior de la División de Medios y Entretenimiento de Autodesk. "Necesitan un software que les permita explorar nuevos conceptos así como repetir y refinar sus ideas. Los lanzamientos 2013 de nuestras suites Entertainment Creation ofrecen retroalimentación visual en las etapas tempranas del proceso creativo y permiten a los artistas trabajar en sus herramientas favoritas al facilitar el movimiento entre las aplicaciones. Autodesk también elimina las barreras técnicas en la creación de personajes verosímiles al ofrecer nuevas herramientas de simulación realista de cabello, ropa y multitudes".

Autodesk amplió la oferta de sus suites con la nueva edición Ultimate de Autodesk Entertainment Creation Suite. Esta suite contiene el software de animación Autodesk 3ds Max 2013 y Autodesk Maya 2013, junto con el software de animación 3D y efectos visuales Autodesk Softimage 2013, el software de escultura y pintura Autodesk Mudbox 2013 3D y el software de edición en tiempo real de producción virtual y captura de movimiento, Autodesk MotionBuilder 2013.

Los productos incluidos en las suites 2013 de Autodesk Entertainment Creation también se han actualizado para ofrecer nuevas herramientas creativas, visualizaciones interactivas y mejoras a los flujos de trabajo que ayudan a los artistas a colaborar, gestionar la complejidad y mover datos a través de sus procesos más eficientemente.

SUITES DE DISEÑO Y CREACIÓN 2013 DE AUTODESK

Las suites de diseño y creación de Autodesk ofrecen una forma económica para que los usuarios puedan acceder a su software principal de diseño y creación, incluyendo el software AutoCAD, Autodesk Revit, Autodesk Inventor, AutoCAD Civil 3D, Autodesk 3ds Max y Autodesk Maya, más un conjunto extendido de herramientas y servicios en Nube (Autodesk 360) y software complementario.

La familia de suites de diseño 2013 de Autodesk incluye:
·       AutoCAD Design Suite

Los detalles completos sobre los productos 2013 están disponibles en mexico.autodesk.com

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Acerca de Autodesk 

Autodesk, Inc. es líder en software de diseño 3D, ingeniería y entretenimiento. Clientes de las industrias de fabricación, arquitectura, construcción, medios y entretenimiento, entre ellos, los últimos dieciséis ganadores del Premio a la Academia a los "Mejores efectos visuales", utilizan Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas. Desde la introducción del software AutoCAD en el año 1982, Autodesk continúa desarrollando el portafolio más amplio y vanguardista para el mercado global. Para obtener más información acerca de Autodesk, visitelatinoamerica.autodesk.com. 

Disponibilidad

La disponibilidad de los productos varía según el país. Adquirir una suite de diseño con Autodesk Subscription ayuda a los clientes a mantener actualizados sus productos y a conectar sus flujos de trabajo, con acceso desde equipos de escritorio, dispositivos móviles o la Nube. Consulte los detalles y opciones de compra en mexico.autodesk.com/reseller.

Autodesk, AutoCAD, Civil 3D y Revit son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc. y sus filiales o subsidiarias en Estados Unidos y otros países. El Premio a la Academia es una marca comercial registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Todas las otras marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho de alterar ofertas de productos y servicios, especificaciones precios en cualquier momento y sin previo aviso, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pudiera contener este documento. ©2012 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

Por Eduardo Chávez A.

domingo, 20 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Shigeru Ban en México (Conferencia Magisterial)...

Con el objetivo de honrar la trayectoria de uno de los Arquitectos más innovadores e importantes de la actualidad, NODE México tiene el honor de presentar el día de hoy al Arquitecto Shigeru Ban en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde ofrecerá una conferencia magistral...



El Arquitecto nacido en Tokio en 1957 también recibirá el Premio Kalmanani, el cual es entregado por segunda ocasión.

Muy pocos arquitectos han investigado tanto las posibilidades de los materiales y han retado tanto la arquitectura como Shigeru Ban quien se reinventa en cada nuevo trabajo. No tiene miedo a nada: ha construido con cartones, palets, cajas de refrescos… Todo reciclado y reciclable.

Mucho antes de que se pusiera de moda la llamada “arquitectura verde”, en 1986 el arquitecto japonés Shigeru Ban ya experimentaba con tubos de papel reciclado para crear estructuras altamente resistentes.
Menos de una década más tarde, Ban se convertiría en consultor de la ACNUR (la Agencia de la ONU para Refugiados), y diseñaría refugios para familias enteras que se habían quedado sin hogar debido al terremoto de 1995 en Kobe, Japón.

Con los años Ban ha ido perfeccionando estos refugios temporales de bajo costo, elaborados con papel y fáciles de armar que han sido utilizados como viviendas emergentes alrededor del mundo: en los terremotos de Sichuan, China en el 2008; en el terremoto de Turquía en 1999; y en la guerra civil de Rwanda en 1994, entre otros.

Inicialmente el arquitecto utilizaba los tubos de papel únicamente de forma vertical en sus estructuras, jugaba con las dimensiones de éstos, e iba armando “muros de carga” con ellos alineándolos de forma recta o curva según el caso. Con esta técnica diseñó muchas casas en Japón muy diferentes las unas de las otras.
Pero no fue hasta 1998 cuando su incansable experimentación lo llevó a hacer arcos con los tubos de papel. Junto con el especialista en estructuras ligeras tensadas, Frei Otto, Ban diseñó el Pabellón de Japón en la Expo de Hannover, Alemania en el 2000.

El Pabellón, un túnel de 73.8 metros de largo, 25 de ancho y 15.9 de altura tiene una estructura de tubos de cartón arqueados que no sólo fue construido con materiales reciclados, sino que desde su concepción se pensó que al ser desmantelado estos materiales pudieran ser reutilizados. Al grado que para la cimentación se utilizaron cajas de madera llenas de arena en vez del tradicional concreto.

Pero no todos los proyectos de Shigeru Ban son efímeros, en el 2010 abrió sus puertas el Centre Pompidou en Metz, Francia. Lo más interesante de este proyecto es la estructura de la techumbre, para cuyo diseño Ban se inspiró en el tejido hexagonal del tradicional sombrero chino y lo recreó utilizando 16 kilómetros de madera.

Para Mayor Información:

www.nodecreative.com.mx
bio.series@gmail.com


Por Eduardo Chávez



viernes, 18 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- La gran Arquitectura con la que vivimos y convivimos...

En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI se han consolidado en México 11 tendencias arquitectónicas. Esta es una guía para apreciar las más emblemáticas en el DF.

Imagen Cortesía de Eduardo Chávez


Vanguardia, sustentabilidad, disponibilidad tecnológica e integración de diversas expresiones culturales son elementos que caracterizan las tendencias arquitectónicas experimentadas en México a lo largo de las últimas dos décadas.

Al menos así lo describe Gustavo López Padilla en su libro Nueva arquitectura mexicana. Tendencia entre siglos. Una obra que mediante datos, valoraciones puntuales e imágenes representativas, pretende aproximar al lector “al mundo de las ideas que han dado cuerpo y sentido a las realizaciones arquitectónicas en el país, principalmente aquellas que forman parte de la transición entre los siglos XX y XXI”, dice en entrevista.

Editado por la Editorial Designio y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el volumen documenta las condiciones generales que identifican a la arquitectura mexicana actual, la variedad y aceptación de las nuevas tendencias, un notable cambio generacional, la importante producción y diversidad de la disciplina surgida en diferentes puntos del país, así como la revisión de nuevos horizontes a partir del uso de las nuevas tecnologías y la globalización.

Según el profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre las principales tendencias arquitectónicas que se han experimentado en México durante las últimas dos décadas, destacan 11, que van desde el racionalismo hasta las estructuras más complejas y abstractas.

Una de las tendencias que sigue vigente en el espacio urbano es el racionalismo. “Aquel que busca la sencillez y sobriedad, tendiendo a la abstracción”, explica López Padilla. En esta tendencia se enmarca el conjunto Corporativo Arcos Bosques, obra monumental de Teodoro González de León, J. Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Constituido por dos edificios de 35 niveles y dos cuartos bajos de seis niveles, el edificio ubicado en Bosques de las Lomas se ha convertido en referencia urbana para el colectivo de quienes lo habitan.

Dentro de esta misma tendencia hay otros edificios que buscan calidades formales un poco más complejas, “de mayor fuerza expresiva, mostrando juegos volumétricos y de claroscuros, mediante la utilización de parteluces y dobles fachadas, con la idea adicional de consumir menos energía”. López Padilla nombra entre ellos el Corporativo las Flores (2002), de Haume Varón, Abraham Metta y Alex Metta.
En esta vertiente arquitectónica está también el Hotel Hilton, antes Sheraton, en el Centro Histórico y la Torre Reforma 115.

Universo minimalista

Muros ciegos, fachadas de cristal transparentes, esmeraldas o de colores; bosques de cristal, diversas superficies metálicas, tubos de concreto, piedras naturales como el ónix o el adobe son algunos elementos arquitectónicos que distinguen a la variante minimalista, cuya aparición en México se debe al trabajo de Luis Barragán y a las experiencias plásticas de Mathias Goeritz, según el también arquitecto López Padilla.
En este universo minimalista que busca la serenidad se encuentran el Hotel Habita (2000), ubicado en la avenida Presidente Masaryk en la colonia Polanco, obra del prestigiado arquitecto Enrique Norten y su colega Bernardo Gómez Pimienta. Según López Padilla, la Escuela de Artes Plásticas, de Mauricio Rocha Iturbide, en Oaxaca, es también un edificio minimalista.

Las edificaciones “high tech”

Pero hay una tendencia, explica López Padilla, que a pesar de que propone una máxima flexibilidad espacial, ha tenido poca aceptación en México por la atmósfera fría y agresiva que transmite. Es la high tech, cuya obra representativa puede ser la Biblioteca Vasconcelos (2006) -obra de Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez-, recinto que constituye un nuevo centro de convivencia, estudio y desarrollo cultural, en los límites del centro y la zona norte de la ciudad.
Otros edificios pertenecientes a esa tendencia son la Torre de Ingeniería de la UNAM, las estaciones del Metro a lo largo de la línea A (Buenavista-San Lazaro) y la Escuela Nacional de Teatro, obra de Enrique Norten y González Pimienta.
Ejemplos de obras modernas tradicionales

Existe también una tendencia a interpretar las variantes modernas tradicionales. El ejemplo clave de esta tendencia es la Casa Quinto Sol, obra de Diego Villaseñor, que hace una interpretación contemporánea de las formas de vida y constructivas correspondientes a los pueblos enraizados en la zona costera del Pacífico, en Guerrero. Troncos de madera, cubiertas vegetales y muros gruesos encalados con toques de color, le dan sentido y carácter a esta obra, enclavada en Punta Ixtapa, Zihuatanejo.

El respeto a la naturaleza

Llama la atención, dice López Padilla, la vertiente denominada orgánica. Aquella que tiene presente a la naturaleza y todo lo que ella significa. Considera como obra representativa el taller de proyectos del arquitecto Agustín Hernández, en Bosques de las Lomas: “obra que hace una reinterpretación geométrica de la naturaleza”. Así como la Casa Tiburón, de Javier Senosiain, ubicada en Naucalpan, cuyo contenido se basa en la geometría zoomórfica.

Ejemplos posmodernos

Durante los 70, explica el autor, se hablaba de la arquitectura posmoderna con desdén y horror, pero han pasado 40 años y esta arquitectura sigue teniendo fuerte presencia en un buen número de obras que se construyen a diario. Entre los emblemáticos se encuentra la ampliación de las oficinas centrales del Banco Nacional de México (1989), de Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky y José María Larios, la cual combina referencias arquitectónicas preexistes y actuales.

En la arquitectura mexicana actual, explica López Padilla, existe también un predominio de la conceptualización estructural. Aquellos edificios colgados, resueltos a partir de un núcleo rígido, generalmente ubicado en la parte central de la planta de esos edificios, por donde además corren verticalmente escaleras y elevadores necesarios. Existen, hasta hora, dos ejemplos claros en la ciudad de México. Se trata del Edificio Celanese Mexicana -ahora Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, ubicado al sur de la ciudad, un proyecto del arquitecto Ricardo Legorreta; y el edificio de Seguros Monterrey, de Enrique de la Mora y Palomar, en la colonia Roma.

Construcciones complejas y de reuso

Hay otras que el autor denomina edificios de arquitecturas complejas, de los pocos ejemplos está la casa de arquitecto González de León, en la colonia Condesa.

López Padilla clasifica además algunos recintos de valor patrimonial que se han transformado en edificios de servicios públicos, culturales, oficinas privadas o comercios. Ejemplo del “reciclamiento industrial” es la Plaza Loreto, que de ser una fábrica de papel pasó a centro comercial; así como el Parque Fundidora en Monterrey.

Pero también hay una “reutilización” de edificios con carga histórica que ahora se combinan con expresiones modernas de diseño. En esa tendencia están el Museo José Luis Cuevas, alojado afuera del Claustro del Convento Santa Inés, un edificio del siglo XVII.
El investigador no deja de lado la arquitectura de paisaje, cuya tradición en México se remite a la época prehispánica, con los jardines del Emperador Moctezuma, en Tenochtitlan. En esa variante está la intervención paisajista temporal de Jerónimo Hagerman “Aquí y ahora. Jardín Radial”, en Mesones y Regina, en el Centro Histórico.

Sin duda son obras que llevan poco tiempo en la memoria colectiva y muchas veces poco conocidas, pero según López Padilla, debe ser la sociedad quien determine el valor de las obras y ayudar a sus representantes a conservarlas, ya que las instituciones encargadas no tienen los instrumentos legales necesarios para su conservación. “Quien debe regular la arquitectura moderna es el INBA y no tiene los instrumentos legales para la conservación, se ven rebasados por la dinámica de la ciudad y de la economía”.

Vía El Universal / Abida Ventura

martes, 15 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- La Bienal de Arquitectura Mexicana 2012, ya tiene finalistas...

Enrique Norten, Gómez Pimienta Arquitectos, Tatiana Bilbao, Mario Alberto Schjetnan y Bunker Arquitectura están en la lista.

Imagen Cortesía Bienal de Arquitectura Mexicana

La Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana (FCARM) dará a conocer el jueves 17 de mayo la lista de ganadores de la Bienal de Arquitectura Mexicana 2012, en la que compiten 300 proyectos de diversos despachos de construcción y diseño.

Los galardonados recibirán el 'Gran Premio y Medalla de Oro', 'Medalla de Plata' o  'Mención de Honor'. Algunos de los nominados son: Enrique Norten, Gómez Pimienta Arquitectos, Tatiana Bilbao, Mario Alberto Schjetnan, Bunker Arquitectura, Javier Sánchez, Arturo y Jorge Arditti Eglin, Mauricio Arditti Melzer, Javier Muñoz, Gustavo López Padilla, Jorge Luis Ambrosi y Manuel Cervantes.

Entre los proyectos seleccionados están el Jardín Botánico de Culiacán, el Teatro Bicentenario (Guanajuato), el Museo Nacional de la Revolución (Ciudad de México), el Museo de la Memoria y la Tolerancia (Ciudad de México), la Ruta del Peregrino (Jalisco), la Basílica de Durango y el Hookah Lounge de Polanco(Ciudad de México).

La XII edición del premio reconocerá el valor de la arquitectura Mexicana, al hacer mención de las mejores obras del país, así como de las publicaciones, investigaciones y tesis. En esta ocasión, los proyectos respondieron a las temáticas 'Por una Arquitectura Responsable' y 'Cambiando Paradigmas'.












Vía ObrasWeb

lunes, 14 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Arquitectura e Ingeniería, legado a nuevas generaciones: Ebrard...



Trabajar para estar a la altura de grandes hombres y mujeres que formaron el país, es el derecho de las nuevas generaciones, consideró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al reconocer el trabajo arquitectónico de Ricardo Legorreta y de ingeniería de Daniel Ruiz.

Celebró que la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI), en el marco de su 20 Aniversario, entregará los premios ADI 2012 al arquitecto Ricardo Legorreta y al ingeniero Daniel Ruiz, a quienes consideró transformadores de México y con proyectos urbanistas que dejan un gran legado a las nuevas generaciones.
Al asistir, acompañado de su esposa, la señora Rosalinda Bueso, a la clausura de  "The Real Estate Show 2012", el gobernante local felicitó a la ADI por sus 20 años de trabajo y su decisión de premiar a dos hombres que participaron en proyectos que son referentes en la arquitectura e ingeniería y han transformado al Distrito Federal y a México.

"Creo que es muy buen mensaje para las próximas generaciones y para nosotros para estar a la altura de lo que pensaron, diseñaron, hicieron y nos legaron personas como Ricardo Legorreta y Daniel Ruiz", afirmó.
El Ejecutivo local aseguró que Legorreta fue una persona optimista y forma parte de la historia de la Ciudad de México, toda vez que sus ideas fueron referencia para la recuperación del espacio público pensado para las nuevas generaciones.

Dijo que Legorreta plasmó su visión en un texto que pronto se presentará,  "siempre decía, yo tengo razón, México es un gran pueblo, es una gran nación y si no pues véase la arquitectura, todo pueblo que toma en serio la arquitectura, es un pueblo grande".

Al referirse a Daniel Ruiz dijo que es un hombre que transformó la realidad de México, trabajó en proyectos para la construcción de Líneas del Metro demostrando ser siempre un gran mexicano, "siempre lo hizo todo y lo ha hecho todo con honestidad y con un gran patriotismo".

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y  Vivienda, Felipe Leal y el  presidente de la  Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI), Elías Fasja.

Por Benito Olivares
Vía QuadratinDF

miércoles, 9 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Fachada de Edificio convertida en "Tetris"...



Todos los años, los estudiantes de MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) organizan una broma para demostrar sus progresos en el mundo de la ingeniería.

Hace unos días lograron algo que habían estado soñando desde hace mucho tiempo: convertir el Edificio 54 en un juego de Tetris gigante. Pude observarlo con mis propios ojos mientras conducía cerca del río Charles un sábado por la noche.

El edificio es alto y angosto, con montones de ventanas pequeñas distribuidas en una cuadrícula perfecta. Generalmente las ventanas están oscuras durante la noche.
Pero ese sábado las ventanas se encendieron con luces de colores. Tuve que mirar dos veces, ¡y sí! las luces se movían de arriba hacia abajo. ¿

Qué estaba sucediendo? Entonces, uno de los niños que se encontraba en el automóvil gritó:
“Es un Tetris." ¡Y claro que lo era!







Vía: Erik Nygren / MIT