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viernes, 20 de julio de 2012

Historia del World Trade Center, Ciudad de México...

El World Trade Center Ciudad de México (conocido anteriormente como Hotel de México) es un rascacielos ubicado en la Colonia Del Valle y Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, capital de México, que incluye un centro de convenciones, centro cultural, estacionamientos y su característica más famosa y distintiva: la gran torre con el restaurante giratorio más grande del mundo.

Cuando finalizó su construcción superó a la Torre Latinoamericana y se convirtió en el edificio más alto de Latinoamérica hasta el año 1979, en el cual fue superado por la Torre Colpatria en Bogotá y en la Ciudad de México por la Torre Pemex. En la Avenida Insurgentes ha sido el más alto hasta la fecha.

La Torre WTC es un rascacielos de 207 metros de altura y 50 pisos; de hecho, por lo general al hablar del WTC México, la gente se refiere a la pintoresca torre. La Torre WTC es el tercer edificio más alto de la ciudad. Se ubica en la Avenida de los Insurgentes Sur en la delegación Benito Juárez, el complejo aprovecha los servicios de la estación Polyforum del Metrobús, ubicada a apenas unos metros de distancia; la estación toma su nombre del Polyforum Cultural Siqueiros, recinto que forma parte del complejo WTC.



Historia

  • El WTC México inició su existencia como el Hotel de México, un complejo de edificios que incluía a la distintiva torre, pero que jamás logró realizar su función.

  • Originalmente el Hotel tendría 80 pisos y se convertiría en el hotel más alto del mundo con cerca de 300 m.

  • La construcción del Hotel de México tuvo lugar en un terreno ubicado en la Colonia Nápoles de la Ciudad de México, conocido como Parque de la Lama, y designado como parque por el empresario de José Jerónimo de La Lama en 1947. Para el año 1966, cuando se inició la construcción, el dueño y patrocinador financiero del proyecto era Manuel Suárez y Suárez.

  • Este rascacielos fue equipado con medidas muy estrictas de seguridad, que incluyen 56 amortiguadores sísmicos y 232 pilotes de concreto que penetran a una profundidad de 45 metros superando el relleno pantanoso del antiguo lago.

  • En su Costruccion participaron más de 900 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México.

  • El proyecto Hotel de México incluía, desde luego, un hotel, así como un centro cultural compuesto por el Polyforum Cultural Siqueiros y algunas otras instalaciones cuyo objetivo era hacer del complejo un centro focal para negocios, cultura, turismo y arquitectura. Los planos del complejo fueron diseñados por los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama, Joaquín Álvarez Ordóñez y Ramón Miquelajauregui, quien los presentó en el 13avo concurso internacional de arquitectura en Múnich, Alemania.

  • El proyecto, planeado para estar terminado a tiempo para las Olimpiadas de 1968, tuvo retrasos y excedió su presupuesto; aunque la torre principal se completó en 1972, nunca funcionó realmente como un hotel, y debido a razones políticas y económicas del país. Tanto la torre como el resto del complejo, excepto el Polyforum Cultural Siqueiros, quedaron inconclusos. 




    • Durante toda la década de los años 80's ostentó en la punta de la torre en su parte circular un gigantesco anuncio de la empresa japonesa de relojes Citizen en color rojo que permanecía iluminado desde el interior del mismo anuncio todas las noches que podía observarse a varios kilómetros perfectamente, hasta que fue retirado tras su restauración habiendo perdido parte de su iluminación después de su deterioro.
    • A mediados de la década de 1980, se inició un proyecto para convertir al complejo del Hotel de México en un centro internacional de negocios, Manuel Suárez y Suárez apoyó la idea, aunque murió en 1988.
    • Ha soportado cinco terremotos, el del 1985 que midió 8.1 en la escala de Richter, el de 1995 de 7.7 en la escala de Richter, el del 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el del 13 de abril del 2007 de 6.3 en la escala de Richter, el 27 de abril de 2009 soportó un temblor de 5.9 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero y el 22 de mayo de 2009 a las 14:24, un temblor de 5.7 en la escala de Richter de una duración de 40 segundos con epicentro en Tehuacán en el estado de Puebla, el día 20 de Marzo de 2012 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.8 localizado en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional Oaxaca , siendo junto con Torre Insignia, Presidente InterContinental Hotel, Torre Pemex, Torre Mexicana de Aviación y Torre de Tlatelolco además de la Torre Latinoamericana algunos de los muchos edificios en Latinoamérica en soportar 5 terremotos [cita requerida].
    • GUTSA Logra meter al FOBAPROA el proyecto.
    • Los pisos 40 y 41 fueron ocupados como estudios de TV para la Corporación de Noticias e Información(CNI), y el 19 de Mayo de 2005 los pisos usados de esta torre fueron desalojadas luego de que estallara una huelga en la empresa que entonces era responsable de las transmisiones de XHTVM-TV Canal 40,(CNI Canal 40). El responsable de las operaciones de esta frecuencia era el concesionario Javier Moreno Valle. Actualmente, los pisos 40 y 41, sede del desaparecido CNI Canal 40, continúan cerradas y en estado de Huelga.

      Imagen cortesía de Daniel Manrique
        
    World Trade Center en la actualidad

    El proyecto de remodelación se inició en 1992, parcialmente financiado por el gobierno. El proyecto incluía la transformación completa de la Ciudad de México. En 1995, el complejo, ahora conocido como World Trade Center México, abrió sus puertas, con la torre fungiendo como edificio de oficinas y quedando así como uno de los rascacielos más modernos de Latinoamérica, así como un nuevo centro de convenciones y exposiciones. Actualmente el complejo incluye estacionamientos, un centro comercial, y está en construcción un hotel de 22 pisos.

    El rascacielos cuenta con 35 ascensores, que fueron remodelados en 1992 y transformados en elevadores de alta velocidad, estos alcanzan un máximo de avance de 6,6 metros por segundo, cabe destacar que es el edificio con más elevadores en Latinoamérica, superando a los de Torre Mayor.

    En lo alto del complejo, en la parte redonda del edificio principal, existen un restaurante y un club privado que forman los niveles más altos cuya característica principal es que la parte más externa de su circunferencia es giratoria y junto con la maravillosa vista de 360° que se tiene a través de los enormes ventanales dan al complejo un atractivo plus turístico sobre los rascacielos de la Ciudad de México.
    El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones recibe anualmente 2.5 millones de personas en más de 80 exhibiciones. La sala Mexica es la más larga dentro de la torre con 4 020 m2.

    Ésta Torre WTC es la que cuenta con el mayor número de metros cuadrados en el mundo, dicho título lo tenían las desaparecidas Torres Gemelas del WTC de Nueva York.

    Imagen cortesía de Remi Franklin

    
    Edificio Inteligente

    La Torre WTC está administrada por un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.
    También cuenta con elevadores automáticos, esto quiere que son inteligentes y se encuentran siempre en los pisos de más afluencia de personas.
    El edificio cuenta con una manejadora de aire automática en cada nivel para surtir.
    El edificio cuenta con los siguientes sistemas:
    • Sistema de Generación y distribución de agua helada ahorrador de energía.
    • Sistema de Volumen Variable de Aire (Unidades manejadoras de aire y preparaciones de ductos de alta velocidad en cada nivel de oficinas).
    • Sistema de Extracción Sanitarios Generales en cada nivel de oficinas.
    • Sistema de ventilación Mecánica de aire automático en estacionamientos,
    • Sistema de Extracción Mecánica Cuarto de basura.
    Datos Generales

  • Altura- 207 metros.
  • Área total- 239,000 metros cuadrados.
  • Espacio de oficinas - 87,100 metros cuadrados.
  • Pisos- 50 pisos.
  • Estructura de concreto reforzado con:
    • 34,000 metros cúbicos de concreto
    • 28,000 toneladas de acero estructural y de refuerzo
    • 56 amortiguadores sísmicos.

  •  Fuente: Wikipedia

    NOTICIAS DISEÑO Y TECNOLOGÍA.- La era de la robótica llegó al interiorismo comercial...

    La robótica aumenta su presencia en el interiorismo local. Las ventas de robots crecieron más de 50% en 2011, y se prevé que la tendencia continúe.


    
    Imagínese entrar a una oficina y ser recibido y dirigido hasta su destino por un robot que habla tres idiomas; o bien, que en sus próximas vacaciones el bell boy que carga su equipaje sea un ser automatizado.

    ¿Imposible? No. Ésta es la era de la robótica en el interiorismo comercial. En respuesta a las necesidades humanas, las propuestas robóticas que conjugan arquitectura, diseño e ingeniería optimizan el rendimiento de un lugar y permiten a los individuos interactuar con las aplicaciones de la manera en que lo harían con otras personas.

    La empresa YDreams, con sede en Portugal y oficinas en España y Brasil, desarrolló el Centro de Visitantes El Faro para el banco Santander, a las afueras de Madrid.

    Este lugar, de 160 hectáreas, ofrece a sus usuarios innovadoras soluciones tecnológicas, entre éstas, ser conducidos por un robot por sus instalaciones. Al edificio se accede por un cubo de vidrio de 30 metros de altura, donde múltiples columnas con paneles de LED, exhiben mensajes dinámicos con los valores de la institución financiera.



    Posteriormente, los visitantes seleccionan en una pantalla táctil a qué área se quieren dirigir, para que uno de los robots (controlados vía Wi-Fi) les dé la bienvenida y los guíe a su destino.

    Los robots ‘hablan’ con los clientes y entre sí en un idioma artificial y propio, mientras reproducen música ambiental. De acuerdo con João Serpa, gerente de proyecto, estos robots son capaces de moverse, sentir, actuar y tomar decisiones, y aportan nuevas capacidades, aplicaciones y servicios en el interiorismo comercial.

    "Al comunicarse en una red, la robótica configura un nuevo tipo de relación entre el individuo y su contexto", considera. Los robots de El Faro cuentan con una autonomía de hasta seis horas. Se conectan  de forma automática a la estación de recarga cuando su batería empieza a agotarse.

    Cada uno funciona con un sistema basado en una plataforma de programación, se comunican mediante sensores que sitúan su posición con exactitud y que les permiten orientarse y detectar posibles obstáculos en su trayectoria.

    "Asociar una marca, servicio o producto con tecnología de vanguardia, resulta clave para los inversionistas que deseen implementar un dispositivo o sistema de robótica", considera Carolina Luz, gerente de cuentas senior de YDreams, que ha diseñado entornos y productos para Adidas, Nokia, Coca-Cola y la BBC.
     
    Integrar robótica avanzada, interfaces digitales y murales artísticos de LED fomenta la aplicación de tecnologías interactivas.
    "A medida que este campo adquiera mayor preponderancia en nuestras vidas, dará paso a conceptos inéditos. Los robots tendrán conocimiento ilimitado y coordinarán sus actividades con dispositivos y sistemas diferentes", aventura João Serpa.



    De la manufactura al interiorismo
    Según la Asociación de Robótica de Japón (JARA), en la próxima década habrá un incremento sustancial dentro del mercado de la robótica de servicios, gracias al desarrollo exponencial de las tecnologías.


    "La evolución en los dispositivos y sistemas robóticos tiene un gran potencial de negocio: de estar enfocada en las líneas de manufactura, se está transformando en un área con múltiples utilidades en interiorismo comercial", explica el doctor Eduardo Morales Manzanares, especializado en robótica y jefe del Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

    Actualmente, el nicho de mercado que registra los índices más altos de implementación de estos dispositivos o sistemas es el de la mercadotecnia aplicada en oficinas, museos y centros comerciales.

    "Hoy en día, la promoción es la función primaria de un robot: además de ser llamativo, atrae naturalmente a la gente evidenciando modernidad y liderazgo", considera Morales, también maestro en Inteligencia Artificial (Universidad de Edimburgo) y doctor en Computación (Universidad Strathclyde, Glasgow).

    Como toda tecnología que alcanza madurez, se estima que el costo de la robótica disminuya y tenga una mayor penetración.

    "La robótica de bajo precio podrá ser una tendencia del futuro que ofrezca un potencial considerable, en la medida en  que la democratización de estos sistemas continúe intensificándose", plantea Carolina Luz, la ejecutiva de YDreams, empresa europea enfocada en la interactividad tecnológica.

    Para el auge económico
    México no es la excepción, el principal resorte de su industria es la investigación tecnológica, por ello el uso activo de la robótica puede apuntalar el crecimiento económico del país.


    Pero antes tendrán que propiciarse ciertas condiciones, estima Eduardo Morales:
    "Se requiere del impulso decidido en la formación de recursos humanos, patrocinio en el desarrollo de proyectos, organización de la comunidad e involucramiento de la industria, esta última un sector que constituye el motor de crecimiento de la competitividad en nuestro país".

    La mayoría de los proyectos nacionales e internacionales que se están gestando no sólo contemplan el resultado tecnológico, sino aspectos relacionados con los seres humanos y el medio ambiente.

    La intensificación de la evolución social, junto con la sustentabilidad, amplían la oferta y la demanda de soluciones robóticas; su atributo es adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad contemporánea.

    Los entornos que integran sistemas robóticos pueden tener como contraparte el que los individuos se vuelvan dependientes de las funciones de un determinado artificio o mecanismo.

    Sin embargo, el costo-beneficio de estas aplicaciones radica en que aumentan la vida útil de un ambiente y los trabajos complejos o rutinarios pasan a ser de la máquina, razones principales por las cuales se multiplica la demanda de robots.



    
    Diseños robot friendly
    Según el estudio 'Positive Impact of Industrial Robots on Employment', realizado por Metra Martech, las ventas de robots en 2011 subieron 53% respecto de 2010.


    "Debido a la creciente demanda de robots, en breve los arquitectos y diseñadores de interiores se verán en la necesidad de proyectar y producir diseños que sean robot friendly, para que éstos se desempeñen de la mejor manera", advierte Morales, del INAOE.

    La robótica ha tenido un destacado progreso y se espera que continúe en los próximos años, lo que la asemeja con el momento que experimentó la computación hace algunas décadas, cuando las personas sólo tenían su primer contacto con una computadora en una universidad de prestigio o en una empresa de vanguardia.

    Pero se pronostica que, en poco tiempo, sea tan común poseer un robot como lo es tener una computadora en el presente.



    Pronósticos
    De acuerdo con el Departamento de Estadística, de la International Federation of Robotics (IFR), actualmente la población de robots industriales y de servicios asciende a 18.2 ​​millones.


    Y se calculan cifras positivas para los siguientes años. Según ABI Research, el valor de mercado de la robótica para 2015 sumará 12,000 millones de dólares.

    Corresponde a arquitectos, diseñadores y usuarios comprender sus fundamentos con la finalidad de apoyar la implementación de propuestas que incorporen estas tecnologías emergentes con miras a facilitar la vida diaria.


    "El futuro de la robótica logrará una mayor interacción con los seres humanos, evolucionando, aprendiendo y adaptando sus conductas a cualquier tarea y entorno", estima Carolina Luz, de YDreams.

    John Frazer, pionero de las tecnologías computacionales en la arquitectura, el urbanismo y el diseño señaló alguna vez: "Para que un espacio sea considerado como inteligente, debe ser capaz de aprender sobre su mundo y desarrollar su propia capacidad de interactuar consigo mismo.


    Imágenes Cortesía de Ydreams
    Vía ObrasWEB / Pablo Ignacio Ávalos Hurtado

    jueves, 19 de julio de 2012

    EVENTOS DE ARQUITECTURA.- DIPLOMADO LA IMAGEN EN LA ARQUITECTURA (Facultad de Arquitectura de la UNAM)...

    La  Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de su División de Educación Continua en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo-Campo de Conocimiento Economía, Política  y Ambiente, el Foro Iberoamericano de Fotografía, la Fundación Héctor García  y  ArteLugio Sobreviviente S.C. invitan a participar en el "Diplomado la imagen en la arquitectura, el urbanismo y el entorno social".


    Imagen cortesía de DEC FA UNAM

    Fecha: Del 17 de agosto al 7 de diciembre de 2012

    Plática informativa
    10 de agosto  17:00 hrs / entrada libre

    Sesiones
    viernes de 17:00 a 21:00 hrs y sábados de 9:00 a 14:00 hrs

    El diplomado permitirá a los participantes comprender y manejar los conceptos, elementos y códigos que conforman la imagen en sus  diferentes manifestaciones formales y conceptuales;  además de los vínculos que tienen con los espacios arquitectónicos,  urbanos, y las actividades en el entorno social.

    Por otra parte, el diplomado explorará las distintas herramientas, en especial las derivadas de las nuevas tecnologías,  para aplicarlas y utilizarlas en la representación de proyectos creativos y culturales.

    Dirigido a
    Profesionales y académicos interesados o involucrados en las artes visuales, fotografía, comunicación, el periodismo, la arquitectura, el urbanismo, el diseño y toda persona interesada en el análisis y aplicación de la imagen para la transmisión de mensajes.

    Requisitos de ingreso
    1.  Currículum de actividades profesionales.
    2.  Carta de exposición de motivos.
    3.  Contar con cámara fotográfica digital. y computadora portátil

    Requisitos  para la obtención del diplomado
    1. Cumplir con el 80% de asistencia.
    2. Haber acreditado cada tema de acuerdo con los criterios establecidos.

    Objetivo
    A través del análisis, la discusión y talleres, el participante explorará y conocerá de forma teórica y práctica las implicaciones de la  Imagen en la Arquitectura y el Urbanismo, con un enfoque multidisciplinario, que  permita entender tanto el medio tecnológico,  como los procesos creativos, comunicativos y el entorno social, como resultado de las dinámicas que suceden en los espacios  urbanos y arquitectónicos.

    Sedes
    El diplomado se desarrolla en tres sedes:

    DEC
    Facultad de Arquitectura de la UNAM, División de Educación Continua / 5622 0711
    FIF
    Foro Iberoamericano de Fotografía. Tapachula 74, Col. Roma, Cuauhtémoc a una cuadra del Metrobus Sonora, entre Medellín y Manzanillo / 5584 716
    FHG
    Fundación Héctor García. Cumbres de Maltrata 581, Col. 2da del Periodista; Benito Juárez; a una cuadra del Eje 5-Sur "Eugenia" / 5532 6270

    Programa

    MÓDULO 1 EL ESPACIO CREADOR DE IMAGEN Y DINAMISMO (42  hrs)
    Conocer los principios del espacio arquitectónico a través de sus estilos, así como la relación que generan dichos  principios en los usos y fenómenos sociales.

    Viernes 17 (DEC), Sábado 18 (FIF) y viernes 24 de agosto (DEC)
    “Representación gráfica y artes plásticas como lenguaje para la arquitectura y la sociedad” (Felipe de la Torre).

    Sábado 25 (FIF) y viernes 31 de agosto (DEC)
    “Fotografía y periodismo como testigos de sucesos y fenómenos sociales en el espacio urbano” (Andrés Garay).

    Sábado 1 de septiembre (FIF)
    “La  apropiación de la arquitectura y su entorno a través de la imagen fotográfica.” (Ernesto Ramírez).

    Viernes 7 (DEC) y sábado 8 de septiembre (FIF)
    “Las redes sociales como opción de difusión en la Arquitectura” (Jacob Bañuelos)

    Viernes 21 (DEC)  y sábado 22 de septiembre (FIF)
    “El performance y la expresión gestual como ruptura, transformación y re--significación del espacio” (Leo Bautista)

    MÓDULO 2 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN Y LA ARQUITECTURA (38 hrs).
    Profundizar en la construcción de la Imagen a partir de las nuevas tecnologías de la información.

    Viernes 28 (DEC) y sábado 29 de septiembre (FIF)
    "Perspectiva y herramientas digitales en la representación de arquitectura". (Julián Santoyo)

    Viernes 5  y sábado 6 de octubre  (FHG)
    “Traducciones  del lenguaje cinematográfico en la arquitectura y el urbanismo” (Carlos Montes de Oca)

    Viernes 12 (DEC) y sábado 13 de octubre  (FIF)
    “La imagen 3D y el modelado digital como representación de la arquitectura” (Jaime Luján)

    Viernes 19  y sábado 20 de octubre (FHG)
    “Panorámicas digitales y recorridos virtuales 360º en el espacio arquitectónico” (David Herrera)

    MÓDULO 3 ENTORNO SOCIAL; IMAGEN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO (40 hrs)
    Dimensionar el entorno social y las aplicaciones de la imagen en la generación de proyectos arquitectónicos y urbanos.

    Viernes  26 (DEC), sábado 27 de octubre (FIF) y viernes 9 de noviembre (DEC)
    “El fotodocumentalismo como testimonio del entorno social y el espacio urbano” (Enrique Villaseñor)

    Sábado10 (FIF), viernes  16 (DEC) y sábado 17 de noviembre (FIF)
    “Aplicaciones de la Imagen para la conservación del patrimonio natural e histórico en la arquitectura” (Ruth García)

    Viernes 23 (DEC) y sábado 24 de noviembre (FIF)
    “Análisis del entorno urbano a través de los sistemas de información geográfica” (Félix Jacobo Santiago y Zenia Saavedra)

    Viernes  30 de noviembre (FHG)
    “Imagen publicitaria y comercialización del espacio urbano en el entorno social” (Julián Pizá)

    Sábado 1 de diciembre (FHG)
    “La Fundación Héctor García como documento histórico y social.” (María García)

    Viernes 7 de diciembre (DEC)

    CLAUSURA Conferencia magistral  (Dr. Hermilo Salas Espíndola) Entrega de diplomas

    Costo del diplomado
    $15,000.00

    Pago en una sola exhibición 20% de descuento = $12,000.00

    Público en general $15,000.00 en tres pagos:
    1er. pago $6,000.00 antes del 17 de agosto
    2º pago $4,500.00 antes del 17 de septiembre
    3er. pago $4,500.00 antes del 17 de octubre

    Alumnos, exalumnos, profesores y trabajadores de la UNAM, 10% de descuento = $13,500.00
    1er. pago $5,400.00 antes del 17 de agosto
    2º pago $4,050.00 antes del 17 de septiembre
    3er. pago $4,050.00 antes del 17 de octubre

    DESCUENTOS NO ACUMULABLES
    Cupo limitado a 30 alumnos

    Informes
    Mtro. Enrique Villaseñor / Coordinador Académico
    Tels: 5584 7160 y  0445554362989
    villa@fotoperiodismo.org

    División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura UNAM

    La División de Educación Continua (DEC), tiene como objetivo principal promover y difundir conocimientos de actualización entre los estudiantes y profesionales de la arquitectura, diseño industrial, urbanismo, arquitectura de paisaje, así como entre otras personas afines a estas disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.arquitectura.unam.mx/edcontinua/

    La variedad temática y la compleja estructura de los conocimientos que hoy en día se han generado en todas las áreas que convergen en el campo de la arquitectura, hacen que el profesionista tenga cada día más problemas para estar a la vanguardia del conocimiento que requiere para su problemática profesional. La DEC al contar con capacitadores profesionales y expertos que desempeñan el quehacer profesional en forma destacada, con base en una temática de interés general, diseña e imparte cursos y diplomados de apoyo a la comunidad en las áreas académicas de nuestras disciplinas, como son: Área tecnológica, Área de proyecto, Área Urbano Ambiental, y Área de teoría, Historia e Investigación

    Para mayores Informes

    División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura UNAM
    Posgrado de Arquitectura Primer Nivel
    Ciudad Universitaria
    CP 04510, Ciudad de México D.F.
    Tel: +52 (55) 56 22 0711
    Fax: +52 (55) 56 22 07 03
    educacion_continuaarq@yahoo.com.mx
    arquitectura.unam.mx/edcontinua/


    Vía ArquiRED

    NOTICIAS ARQUITECTURA.- 25 obras Mexicanas competirán en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura...

    La Delegación de México en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) eligió 25 propuestas mexicanas que competirán por entrar en la selección final del encuentro, a celebrarse del 10 al 14 septiembre, en Cádiz, sur de España.


    
    El Ministerio de Fomento de España, organizador de esta bienal, indicó que se trata de 10 obras y 15 publicaciones diversas, entre las que destacan el Corredor Peatonal Madero, en el Centro Histórico, el Andador del Peregrino de Talca, en Jalisco, así como los libros “Estadio Olímpico Universitario” y “Guía Barragán”, entre otros.

    La delegada de la VIII BIAU en México, Paloma Vera, destacó que la diversidad de las obras incluye el ámbito rural y urbano, equipamientos culturales o educativos, viviendas colectivas y unifamiliares, proyectos de paisaje y actuaciones urbanas.

    Las 25 propuestas de México pasan ahora, junto a las del resto de países participantes, a la fase final de selección, que corre a cargo de un jurado internacional integrado por los arquitectos Carmen Pinós (España), João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México).

    Además de Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica) y Calos Niño Murcia (Colombia), quienes harán público su fallo en mayo próximo, mientras que la selección definitiva integrará el catálogo y exposición de la VIII BIAU, que se instalará en septiembre en Cádiz.

    Las obras mexicanas seleccionadas son: el proyecto de rehabilitación del Corredor Peatonal Francisco I. Madero, en Ciudad de México. Autores: Autoridad del Espacio Público, Felipe Leal Fernández y Daniel Escotto Sánchez.

    El Andador Peatonal del Peregrino, en Talpa, Jalisco, de Tatiana Bilbao; Aula rural, Corazón de María, en Xilitla, San Luis Potosí, del Taller de Aula Rural Xilitla y Arquitectos Daniel Enrique Filloy y José María Bilbao.

    La Casa Centla, en Yucatán, de Rivadeneyra Arquitectos- Alejandro Rivadeneyra Herrera; Casas útiles, en Celaya, Guanajuato, de eSTUDIO v, y Miguel Ángel Romero Preciado.

    La obra RIA Rural. Estado de México, de Taller Ludens e Iván Hernández Quintela; la Unidad de Innovación, aprendizaje y competitividad, en León, Guanajuato, de Landa Arquitectos; y Lounge Tepoztlán, en Tepoztlán, Morelos, de Cadaval & Solá-Morales, Eduardo Cadaval Narezo y Clara Solá-Morales Serra.

    La Casa Maruma, en Ciudad de México, de Ana Fernanda Canales González; Casa Díaz, en Valle de Bravo, de Carlos Bedoya, Víctor Jaime Tello, Abel Perles y Wonne Ickx.

    Entre las publicaciones se encuentran el libro “Estadio Olímpico Universitario”, de Lourdes Cruz González Franco; “Arquitectura parlamentaria en México” y “Arquitectura escolar”, ambos de Axel Araño.

    “Félix Candela 1910-2010” y “Félix Candela (Catálogo de la exposición), “Presencia de las migraciones europeas en la arquitectura latinoamericana del s. XX”, los tres textos de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

    Además de “Guía Barragán”, de Federica Zanco & Ilaria Valente; “100×100 Arquitectos del siglo XX en México”, de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez; “Teodoro González de León. Obra completa”, de William Curtis, Miquel Adriá y Teodoro González de León.

    El libro “Mauricio Rocha Arquitectos”, de Mauricio Rocha Arquitectos, “Bgp arquitectura”, de Bernardo Gómez-Pimienta, y “Galería Mexicana de Diseño. 20 Años de diseño en México”, de Carmen Cordera Lascuráin.

    La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento de España que premia cada dos años las mejoras obras arquitectónicas o de urbanismo, publicaciones y trabajos de investigación desarrollados en América Latina, Portugal y España.


    Vía Notimex

    martes, 17 de julio de 2012

    NOTICIAS ARQUITECTURA.- Jorge Legorreta Gutiérrez, Arquitecto y Urbanista Mexicano...

    Jorge Legorreta Gutiérrez, arquitecto y urbanista mexicano, nació en el año 1948 y murió este martes, a los 63 años, víctima de un infarto cerebral.

    Imagen Vía: Especial
    Jorge Legorreta, doctor en Urbanismo por la Universidad Autónoma Metropolitana dejó como legado estudios sobre el manejo de agua en el Valle de México, y una larga carrera de difusión sobre el desarrollo urbano de la Cuenca de México.
    Fue Jefe delegacional en Cuauhtémoc de 1997 a 2000, por designación del Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, donde sentó las bases para la recuperación de espacios públicos, que sería la política de los gobiernos subsecuentes en la demarcación y en el gobierno capitalino.
    En los años 90´s, Legorreta se encargo de difundir el conocimiento del desarrollo urbano de la Ciudad a través de la empresa Metrópolis, que desarrollaba visitas guiadas al drenaje profundo, a la zonas de lagos del sur de la ciudad, al lago artificial Nabor Carrillo, o a conocer las cantinas y salones de bailes más tradicionales de la capital.
    Dio forma en los últimos años a una exposición itinerante sobre los recursos hidráulicos de la Ciudad de México, y postulaba que los grandes lagos que existieron hasta el siglo 17 podrían ser recuperados parcialmente, además de que para él era impostergable la necesidad de crear presas en los ríos que se mantenían limpios en las zonas altas de la cuenca de México para impedir que esa agua se contaminara al llegar a la urbe.
    Recientemente se involucró con el equipo del Senador Carlos Navarrete, a quien apoyo en la contienda interna del PRD para elegir candidato a Jefe de Gobierno.
    Se graduó como Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió una  Maestría en Sociología y un Doctorado en Urbanismo, realizó una especialización en Planificación Urbana en la Antigua República Democrática Alemana.
    Ejerció como catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
    Fue coordinador del Centro de Información del agua de la ciudad de México, de la Universidad Autónoma de México. 
    Para el 2002 hasta el 2004, participó como Agregado Cultural de México en Egipto.
    Colaboró para diversos medios de comunicación, entre ellos, fue creador y conductor del programa “Ciudad de ciudades” del Canal 11; conductor del programa semanal en Radio Red “Para descubrir la ciudad” y como articulista del periódico La Jornada, así como cronista de la delegación Cuauhtémoc.

    Jorge Legorreta fue autor de libros como:Proceso de urbanización en ciudades petroleras (CECODES, 1983); Autoconstrucción de vivienda en México (CECODES, 1984); Transporte y contaminación en la ciudad de México (CECODES, 1986); Impactos ambientales del crecimiento urbano (CECODES, 1992); El agua en la ciudad de México (UAM-A, 2006); Ciudad de México a debate, (UAM, 2008).
    Fuente: el Economista

    NOTICIAS ARQUITECTURA.-Londres 'Rejuvenece Arquitectónicamente' con los Juegos Olímpicos 2012...

    Los "grandes" arquitectos renuevan la capital inglesa bajo tres premisas: verticalidad, sustentabilidad y temporalidad.

    Imagen cortesía de GE Iluminación 

    Si hay una ciudad que ha acumulado portadas este año, ésa es Londres. Los Juegos Olímpicos, que iniciarán el 27 de julio, renovaron las infraestructuras urbana y de transporte, y al mismo tiempo aportaron una nueva temática deportiva y cultural mediante tres premisas: verticalidad, sostenibilidad y temporalidad.

    Esta justa deportiva se autoproclamó como la más ecológica de la historia. La mayoría de las sedes son desmontables, y reciclables. Esta postura termina con el debate de qué hacer con estas instalaciones millonarias una vez termina el evento, pues apenas dura unas semanas.

    Dos edificios no deportivos siguen este concepto: el Serpentine Pavillón, diseñado como experiencia casi artística, pero imperecedera, y la Room for London, una cabina barco-hotel.

    La torre Shard, de Renzo Piano, es un claro ejemplo de verticalidad. El arquitecto argumenta que aglutinar viviendas, hotel y oficinas en un mismo edificio es más sustentable que construirlas a lo ancho. De esta manera, se consume menos suelo y también se requieren menos infraestructuras, como vialidades o tendido eléctrico.



    OrbitDiseño: Anish Kapoor.
    Mirador integrado en el complejo olímpico. Kapoor se inspiró en una estructura fluida con perspectivas diversas. Es la escultura más alta de la ciudad con 114 metros, el doble de lo que mide la estatua de Nelson, en la plaza de Trafalgar. Lakshmi Mittal, el hombre más rico de Inglaterra aportó casi la totalidad de su costo (16 millones de libras).
    Ubicación: Olympic Park, Stratford.
    Costo: 22,7 mdl/ 35 mdd.


    Iluminación LED en London BridgeDiseño: Citelum.
    Para celebrar el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabell II colocaron 1,800 luces LED en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Londres, London Bridge. Esto siguió la política sostenible del alcalde Johnson. Desde el ayuntamiento aseguran que la vida de este tipo de luces es de 25 años.
    Ubicación: London Bridge.
    Costo: 2 mdl/ 3 mdd.


    Instalación lumínica para Jubileo de Diamantes de la Isabell II en Buckingham Palace
    Diseño: D3.
    D3 fue contratado por la BBC para diseñar un juego de luces con motivo del concierto en honor al Jubileo de Diamantes de la Reina. La empresa creó modelos en 3D del palacio de Buckingham y una simulación del evento, para evitar contratiempos de última hora.
    Ubicación: Palacio de Buckingham.
    Costo: No proporcionado por el despacho.


    Nueva estación de King’s CrossArquitectos: John McAslan and Partners.
    Esta es la remodelación más importante de la estación de King’s Cross en sus 160 años de historia. El inmueble es utilizado por 47 millones de personas al año. Ahora destaca por su nuevo techo en forma de rejilla apoyados por vigas, 16 columnas de hormigón y una central en forma de embudo.
    Ubicación: Kings Cross.
    Costo: 500 mdl/ 774 mdd.



    Nuevo autobús de LondresDiseño: Thomas Heatherwick.
    Por primera vez en 50 años, Transport for London convocó un concurso para diseñar un nuevo modelo de autobús para la capital británica. Está inspirado en el diseño de los años 50, con tres puertas y dos escaleras para acceder a la planta superior. Será el modelo más eficiente, pues gastará 15% menos de energía que los actuales modelos híbridos.
    Costo: 1.4 mdl/ 2 mdd cada modelo.



    New Blackfriars Station(2012)Arquitectos: John Wolfe-Barry and Henry Marc Brunel.
    La renovación de la estación de Blackfriars se añade a la Kings Cross, en un año en el que el volumen de pasajeros afectará a los transportes de la ciudad. Los 4,400 paneles fotovoltaicos instalados en el puente lo convierten en el más grande del mundo. Estos paneles proporcionan 50% de la energía que utiliza la estación.
    Ubicación: Blackfriars.
    Costo: 350 mdl/ 542 mdd.



    A Room for LondonArquitectos: David Kohn Architects  en colaboración con Fiona Banner.
    Es una mezcla de hotel e instalación. Esta habitación-cabina tiene forma de barco y está situada encima del Queen Elizabeth Hall, junto al río Támesis. Se ha convertido en la más solicitada de toda la ciudad, tal vez por su carácter romántico y temporal, ya que a finales del año partirá hacia otros mares. El diseño está inspirado en el Roi des Belges, capitaneado por Joseph Conrad mientras viajaba por el Congo en 1890.
    Ubicación: South Bank.
    Costo: No proporcionado por el despacho.




    Aloft London ExcelArquitectos: Jestico + Whiles.
    Es uno de los hoteles y centro de convenciones más espectaculares que se han construido en Londres para atender la demanda de este 2012. Lo más espectacular son los diferentes niveles ondulados, compuestos por tejas de acero inoxidable altamente reflejantes, que crean un efecto lumínico que cambian conforme pasa el día.
    Ubicación: Docklands.
    Costo: 500 mdl/ 774 mdd.




    Heron TowerArquitectos: Kohn Pedersen Fox.
    Sus 230 metros hacen de esta torre de oficinas la más alta de la zona financiera. Sus inicios fueron idénticos a la torre Shard (2012). Debido a su altura y a su impacto paisajístico, se llevo a cabo una comisión pública que dio luz verde a su construcción. El acuario de la imagen es el más grande a nivel privado y contiene 1,200 peces de 60 especies diferentes.
    Ubicación: City of London.
    Coste: 185 mdl/ 286 mdd.




    White Cube BermondseyArquitectos: Casper Mueller Kneer Architects.
    A partir de la reconversión de un antiguo almacén de los años 70, el gurú del arte Jay Jopling inauguró  su tercera galería, la cual es la galería comercial más grande del Reino Unido. Su diseño interior hace honor a su nombre y su exterior mantiene vivo su pasado industrial.
    Ubicación: Bermondsey, Londres.
    Costo: 8 mdl/ 12 mdd.




    Serpentine PavillionArquitectos: Herzog & de Meuron y Ai Weiwei.
    Los arquitectos y artista chino crearon un lago flotante de 1.4 metros de altura. Debajo, invitando a la exploración, tiene una estructura de corcho, material elegido por su carácter ecológico y porque recuerda a la tierra excavada. Estará abierto hasta octubre de 2012.
    Ubicación: Hyde Park.
    Costo: No revelado. Patrocinadores y donaciones privadas.




    The ShardArquitecto: Renzo Piano.
    Es otro ejemplo de arquitectura vertical, con la peculiaridad de que será un edificio multiusos y albergará tiendas, oficinas, hotel, viviendas y varios miradores. La ciudad vertical de Piano es la torre más alta de Europa occidental, con 310 metros.
    Ubicación: London Bridge.
    Costo: 430 mdl/ 666 mdd.




    Vía ObrasWeb / Lucía Burbano

    lunes, 16 de julio de 2012

    NOTICIAS ARQUITECTURA.- Juan José Díaz Infante recibió homenaje en Bellas Artes...

    Juan José Díaz Infante, fallecido en junio pasado, destacó por su aportación al México moderno con edificaciones innovadoras como la Bolsa Mexicana de Valores.

    Imagen Cortesía Juan José Díaz Infante

    
    El Colegio de Arquitectos del Distrito Federal rindió homenaje póstumo al “diseñador de espacios y sistemas” Juan José Díaz Infante, fallecido el pasado 12 de junio.

    Esposa, amigos, familiares, exalumnos y equipo de trabajo de Juan José Díaz Infante, se dieron cita la noche del jueves 5 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

    En el reconocimiento luctuoso participaron Fernando Méndez Bernal, presidente del Colegio de Arquitectos, Jaime Terrazas y de Allende, Jaime Flores Marini, Enrique Gamper, Juan José Díaz Infante y Francisco Díaz Infante.

    Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes dio apertura al homenaje presentando en video, la obra y los sueños del arquitecto Díaz Infante.

    Destacó que fue un visionario y soñador, egresado en 1959 de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. “Multifacético en su ejercicio profesional contribuyó con su trabajo creativo en el desarrollo de la arquitectura contemporánea mexicana”.

    “Desde su participación como representante oficial de México en el Encuentro de Jóvenes Arquitectos durante la Olimpiada Cultural de los Juegos Olímpicos de México 1968, hasta traspasar las fronteras como asesor de la NASA en proyectos de la primera estación espacial; pasando por su interés en la problemática de vivienda y la creación de la kaliskomía, Díaz Infante fue un visionario y soñador”, concluye Martínez Orralde.

    Jaime Terrazas y de Allende, amigo, exalumno y discípulo de Díaz Infante subrayó la trayectoria del arquitecto como docente y fundador de instituciones educativas. Además de su aportación en la imagen urbana del México moderno, con sus grandes e innovadores edificios como el CibyBank, Hotel Emporio, el exclusivo centro asturiano, Edificio Probursa, la terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) y la Sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre otros.

    “Hablar de Díaz Infante es hablar de las modernas fachadas de grandes alturas de acero, de cristales curvos y colgantes, de elementos de plástico prefabricado, sistemas ecológicos integrados, de la teoría de la kaliskomía”, enfatiza Terrazas.

    “En su casa y oficina, de la calle de Ámsterdam en la colonia Condesa, Díaz Infante, aplicó toda su teoría de la Kaliskomía y Mickey Mouse ocupó un lugar preponderante. Los invitados éramos recibidos por una rockola en donde se podía elegir la música de fondo que acompañaría todas nuestras reuniones.

    Escalera de caracol de policarbonato que no iba a ningún lado, grandes esferas de estructura tridimensional colgadas –adornadas con flores de la estación que su esposa colocaba–, fueron el espacio donde nos compartió sus conocimientos del sistema de kaliskomía –donde se emplea menos materia a mayor velocidad de construcción– y la idea del sistema integral Disney”, finaliza Terrazas.

    Para Carlos Flores Marini, Díaz infante deja un legado de amistad, modernidad, vanguardia, valentía y locura.

    Así las cosas, Díaz Infante se ha ido, pero deja su sombra para todas aquéllas generaciones que ambicionan tomar riesgos para ser libres y vivir con toda intensidad la arquitectura y el diseño. “Podré llegar al cielo pero debo estar consciente que mi sombra dejare en la Tierra”, decía Díaz Infante. 


    Por Raquel Ochoa/ObrasWeb

    sábado, 14 de julio de 2012

    NOTICIAS ARQUITECTURA.- Barbie Arquitecta, (Barbie Architect)...

    La firma Mattel salió al mercado con una nueva versión de la popular muñeca como parte de la línea "Quiero ser". Para definir su perfil consultaron al Instituto Americano de Arquitectos (AIA).


    Veterinaria, cocinera, maestra y baby sitter. Barbies hay de todo tipo de profesiones, peinados y vestidos. Después de 50 años, la muñeca fashion más popular de todos los tiempos se decidió por una nueva carrera: la Arquitectura.

    La firma Mattel acaba de lanzar este nuevo modelito que viene en versión rubia y morena, muy pronto se convertirá en una realidad luego de una fuerte campaña por parte de la historiadora arquitectónica Despina Stratigakos. Planeada para llegar a las tiendas este próximo otoño, la Barbie Arquitecta tendrá lentes gruesos negros y un vestido color azul horizonte.


    _Se espera que ayude a inspirar a las nuevas generaciones de constructores a seguir esta profesión...


    Y trae accesorios: casco de seguridad (¿será directora de obra?), estuche para guardar los planos, una casa en miniatura, un vestidito azul con el skyline de una ciudad, anteojos, chaqueta y botitas negras, súper a la moda.Y como no podía ser de otra manera, su primer proyecto es un mall.

    En la web www.icanbe.barbie.com la nueva profesional debe diseñar los locales del shopping, que incluye un pet shop, un local de cupcakes, un estudio de danza, un consultorio de dentista y una escuela de arte.

    Entre los “estilos”, se puede optar por el Victoriano o Tudor, entre otros. Colores, diseño de fachadas, ventanas y decoración de interiores completan el menú de opciones que cuenta la Barbie Arquitecta para desarrollar sus ideas.Compañera de la Barbie Chef, la Entrenadora de delfines y la Barbie Estrella de Cine, la nueva integrante forma parte de la línea Quiero ser... , que “capta” el espíritu de distintas profesiones.



    La Barbie Arquitecta es el resultado de la consulta que la compañía realizó a miembros del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Despina Stratigakos, profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Buffalo, señaló:


    “Desde hace más de un siglo, las mujeres optaron por la arquitectura para expresar y dar forma a nuevas formas de vivir. Sin embargo, algunos todavía consideran que es una profesión poco común para una mujer. Barbie Arquitecta, rinde homenaje a muchas generaciones de mujeres arquitectas. Y anima a las jóvenes a imaginar un mundo mejor que ellas mismas puedan diseñar y construir”.



    Ahora, tiembla Zaha Hadid...
    Fuente: worldarchitecturenews

    La Casa de Barbie Arquitecta ya tiene diseñadoras...



    El proyecto presentado por Ting Li y Maja Paklar recibió el mayor número de votos del público, lo que les dio el triunfo.

    La residencia para la Barbie Arquitecta, creada por Ting Li y Maja Paklar, recibió el mayor número de votos del público, de los 8.470 votos registrados, en el concurso convocado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés).

    La casa ganadora tiene un amplio espacio y una cocina digna de un chef profesional en la planta baja. No podía faltar la oficina, una biblioteca y una sala de reuniones para esta muñeca profesionista.

    El segundo piso es una terraza que invita al descanso y al esparcimiento para dejar a la tercera y cuarta plantas el espacio privado de Barbie: su dormitorio y un cuarto para inspirar sus proyectos.

    El techo tiene un invernadero y un jardín para sus mascotas. Los elementos de diseño incluyen paneles solares, colocados en azoteas verdes, sistema de riego ecológico, suelos de bambú e inodoro de bajo flujo, todos los materiales propuestos para la construcción de la casa son de origen local, así como los muebles.

    Las ganadoras emitieron una declaración conjunta al recibir la noticia: "Nos sentimos muy honradas de que nuestro proyecto haya sido elegido, primero por la AIA y Mattel como finalista y, posteriormente, como el favorito del público. Barbie es parte de los sueños de nuestra infancia en China y Croacia. Apreciamos la versatilidad de nuestra profesión que nos permite expresarnos de un sinfin de formas. Esperamos motivar a más mujeres arquitectas con este proyecto. "

    Ting Li es una joven diseñadora que vive y trabaja en Nueva York. Recientemente graduada de la Escuela de Diseño de Harvard y ex alumna de la Universidad de Pennsylvania. Antes de mudarse a Nueva York trabajó en Europa y Asia. En su tiempo libre trabaja como voluntaria ayudando a estudiantes de bajos recursos para alcanzar su máximo potencial.
    Maja Paklar se graduó de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard en 2009 y es arquitecta por la Universidad de Florida, actualmente vive en Nueva York.

    Por su parte Clark Manus, presidente de la AIA, aseguró que la intención de esta iniciativa hecha con Mattel para promocionar el lanzamiento de la Barbie arquitecta fue comprometer e inspirar a las jóvenes a experimentar el mundo de la arquitectura y el abanico de posibilidades que ofrece el diseño. Asimismo, dijo estar congraciado por la buena recepción que el concurso tuvo entre el público.

    La AIA aclaró que ninguno de los proyectos, ni siquiera el ganador, será producido por el momento por Mattel, sin embargo, la empresa donará 1,000 dólares –a nombre de las diseñadoras ganadoras- a una escuela en Filadelfia enfocada a la arquitectura y el diseño, a nivel medio superior.


    Fuente e Imagen, cortesía de AIA

    NOTICIAS EXPOSICIONES.- Surrealismo "Vasos comunicantes" en el MUNAL...



    El pasado 5 de julio se inauguraró en el Museo Nacional de Arte la exposición Surrealismo. Vasos comunicantes, que incluye más de 120 obras de artistas como Joan Miró, Salvador Dalí, Remedios Varo, Max Ernst, Diego Rivera, Frida Kahlo y Luis Buñuel, entre otros.

    La muestra comprende pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas nacionales y extranjeros que convivieron en el país, y que crearon sus obras en una época que marcó al mundial, en medio de las dos guerras.

    La riqueza de esta exposición radica en que la reunión de sus obras muestra la capacidad del Surrealismo de unir a Europa y Latinoamérica dentro del mismo código y al mismo nivel en su producción plástica
    Se trata de una exposición colectiva en la que, además de repasar el desarrollo histórico del surrealismo, se destaca el diálogo entre los creadores europeos y latinoamericanos, en particular los mexicanos, quienes pronto adoptaron la corriente estética.

    Las piezas narran el tránsito de los representantes de la corriente por Europa, Estados Unidos y México. Surrealismo. Vasos comunicantes promete ser una de las mejores exposiciones plásticas de este año. Definitivamente no nos la podemos perder.

    Como actividad paralela a la muestra, se realizará un ciclo de cine y una serie de conferencias tituladas “El ojo y sus narrativas y Cine surrealista desde México”, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

    Lugar: Museo Nacional de Arte (MUNAL)
    Dirección: Tacuba 8, col. Centro Histórico, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes.
    Fecha: Del 5 de julio al 23 de Septiembre del 2012
    Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas
    Costo:  $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.


    Vía: dfacto

    miércoles, 11 de julio de 2012

    NOTICIAS ARQUITECTURA.- Albergará Cineteca al Museo del Cine; Proyecto de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo

    Se autorizaron 96 mdp para construir el Museo del Cine y la Videoteca digital, dispondrá de mil 512 metros cuadrados y cuatro salas de exhibición...

    Proyecto desarrollado por el taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrilo, Mauricio Rocha es hijo del Arquitecto Manuel Rocha, quien originalmente desarrollo las salas de la Cineteca Nacional.


    El nuevo Museo del Cine que se construye en la Cineteca Nacional lleva un avance del 35 por ciento y deberá estar listo en noviembre.

    Proyectado por el Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, el edificio piramidal contará con salas de exhibición para mostrar el acervo de la Cineteca y alojará el Cerebro Digital de la Imagen que alimentará a la nueva Videoteca, donde académicos y público podrán consultar el primer archivo digital del cine nacional.




    "La construcción empezó hace un par de meses, no lo habíamos anunciado porque estábamos en veda electoral, pero tenemos pensado, programado, inaugurarlo en el otoño de este año", anunció la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.

    Desde mayo pasado, la Secretaría de Hacienda autorizó los 96 millones de pesos para construir el Museo del Cine y la Videoteca digital. De ese monto, 45 millones de pesos se destinarán al equipamiento, precisó Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional.

    Rocha Iturbide propuso un edificio piramidal que hiciera eco del patio central de la Cineteca, construido por su padre, el arquitecto Manuel Rocha, en 1984
    .




    Dispondrá de mil 512 metros cuadrados y cuatro salas de exhibición, repartidas en cuatro niveles; la galería principal en planta baja abarca de 750 metros cuadrados libres y una altura de 4.5 metros.

    En estas salas se montarán las exposiciones temporales con "colecciones icónicas y documentales de su acervo", así como con materiales procedentes de otros museos.

    La Cineteca Nacional, cuyo acervo consta de 365 mil piezas iconográficas y 15 mil títulos, recupera su vocación de programar exhibiciones. El museo será inaugurado con una selección de lo mejor de sus colecciones y la entrada será gratuita.


     


    Contará con servicios como sala de lectura, ludoteca y tienda, además de guardarropa y enfermería. Los antiguos locales comerciales, ubicados alrededor del patio, se integrarán al museo.

    "Recupera la idea de los pórticos mexicanos", describe Rocha Iturbide.

    La creación de un Museo Nacional del Cine fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón para conmemorar el Bicentenario y se encargó al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio desarrollar el proyecto.

    Pero el Conaculta dio marcha atrás en septiembre de 2010 con el argumento de invertir en la construcción de las bóvedas de la Cineteca.


     


    El proyecto de Ortiz Monasterio ha quedado descartado, Sáizar dijo que prácticamente concluyó con la exposición conmemorativa "Cine y Revolución", montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

    "Es una decisión personal, revisé con enorme cuidado el proyecto y pensé que podíamos trabajar en algo mucho más enfocado hacia el futuro", explicó la funcionaria.

    El Cerebro Digital de la Imagen, ubicado en el sótano del museo, funcionará como un servidor que alimentará a la Videoteca digital y al Laboratorio de restauración.




    La Videoteca, que asesoró el crítico Carlos Bonfil, será el primer punto de consulta de los contenidos digitalizados en el cerebro y contará con 25 cabinas de revisión repartidas en tres niveles del edificio de 286 metros cuadrados, proyectado también por Rocha Iturbide.

    La remodelación y ampliación de la Cineteca, a cargo del despacho Rojkind, comenzó a fines de diciembre pasado para construir cuatro nuevas salas, un foro al aire libre, dos bóvedas, un laboratorio de restauración digital y estacionamiento vertical. El monto invertido es de 378 millones 94 mil pesos.



    
    La presidenta del Conaculta dijo que el museo será, seguramente, lo último que inaugure durante su administración. Están en marcha la remodelación de los Estudios Churubusco y la rehabilitación de La Ciudadela para la creación de la Ciudad de los Libros.

    Sobre el Centro Cultural Elena Garro, Sáizar señaló que Conaculta aún no ha sido notificado de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, que dejó sin validez jurídica el certificado de Zonificación de Uso de Suelo emitido en mayo del 2010 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que permitía la construcción del complejo en Coyoacán.



    Imágenes cortersía de Mauricio Rocha Taller de Arquitectura
    Vía Reforma