martes, 27 de marzo de 2012

BIOGRAFÍAS ARQUITECTURA.- Ludwig Mies van der Rohe ( 1886-1969 )

(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

Mies van der Rohe


Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.

Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo.

A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.

Pabellón de Alemania para la Exposición
Internacional de Barcelona (1929)


La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (concreto armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.

Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.

Seagram Building, Nueva York


En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.


Por: Eduardo Chávez


NOTICIAS ARQUITECTURA.- Expone Google detalles de Mies van der Rohe...

Con doodle, celebran el 126 aniversario del arquitecto alemán, recordado por sus lemas “Más es menos” y “Dios está en los detalles”.

Foto: Especial


México • Google dedicó su página principal a Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969); celebra con un doodle el 126 aniversario del nacimiento del arquitecto alemán.

El famoso buscador rinde homenaje a un revolucionario de la arquitectura. Mies van der Rohe es recordado por sus lemas “Más es menos” y “Dios está en los detalles”.

Entre sus obras destacan:

- Casa Lange/Casa Dr. Ester, que es una viviente y museo de arte en Krefeld, Alemania.

- Neue Nationalgalerie, museo de arte moderno, Berlín, Alemania.

- Cullinan Hall, museo de arte, Houston, Estados Unidos.

- Biblioteca Memorial Martin Luther King, Jr., biblioteca pública del distrito de Columbia, Estados Unidos.

Existe un premio con su nombre, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe, considerado el más importante en la materia en la Unión Europea.



Vía: Milenio

miércoles, 14 de marzo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Zaha Hadid suma una distinción más a su carrera...

Al participar en el Congreso Arquine, que este año tiene como tema los desplazamientos, señaló que su calidad "migrante", proyectando para diferentes culturas, corresponde a la de muchos arquitectos contemporáneos.




"Esa condición ha resultado liberadora", precisó. "Los Arquitectos de hoy en día sabemos que somos parte de un sistema en el cual ya no pertenecemos a una condición local. Con nuestro trabajo migramos de un lugar a otro".

En conferencia de prensa previa a su ponencia magistral dentro del congreso, llevada a cabo en el Teatro Metropólitan con sala llena, la también ganadora de los premios Imperiale y Mies van der Rohe habló sobre México y su arquitectura.

Destaca nombres como Luis Barragán y Juan O`Gorman, figuras del funcionalismo, así como Ricardo Legorreta, Enrique Norten, Bernardo Gómez Pimienta y Fernando Romero, por mencionar a proyectistas más contemporáneos. Mención especial hizo sobre el español Félix Candela, que desarrolló su carrera en México.

"Me interesan las formas de Candela, sus iglesias, sus cubiertas. Hay un interés arquitectónico por las curvas que también a mí me interesa", señaló Hadid, quien vino al País junto a su socio, Patrik Schumacher.

La arquitecta, que incluso llegó a proyectar un hotel en Guadalajara que no se llevó a cabo, reveló que no tiene planes para proyectar actualmente en México, pero no desecha aprovechar el viaje para buscar propuestas.


Este miércoles, la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid suma una distinción más a su carrera


La Universidad Anáhuac la reconocerá por su trayectoria a las 18:00 horas, teniendo como sede el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el Premio Mario Pani, que el año pasado fue otorgado a Kjetil Thorsen y Craig Dykers.

Han recibido además el premio Peter Cook, Kasuyo Sejima, Dominique Perrault, Peter Eisenman, Rick Joy y Guy Nordenson.

En su primera edición se otorgó, en 2004, al mexicano Teodoro González de León.

El Mario Pani se entrega cada año a profesionistas que promueven la excelencia en el diseño arquitectónico y que cuenten con una trayectoria relevante en el campo a nivel internacional.

Al término de la premiación, la arquitecta participará en la presentación de un libro que reúne la obra de su colega mexicano Bernardo Gómez Pimienta.



Vía: Reforma

martes, 13 de marzo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Desde el 13vo. Congreso ARQUINE: Desplazamientos y Familiaridades...



Ayer por la mañana se inauguró el 13 Congreso Arquine en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México. Este año la reflexión gira en torno a la idea de “desplazamiento” que, en palabras de los organizadores, es “la dinámica que fundamenta la acción y los escenarios de la actualidad”. Si bien la experiencia emocional y los desplazamientos del usuario fueron (y siguen siendo todavía) principios fundamentales de la arquitectura moderna, hay una contradicción, una paradoja entre la idea de arquitectura y la de desplazamiento. La arquitectura no puede dejar de ser un bloque inamovible y el desplazamiento una condición aleatoria, efímera.

Sin abordar directamente el enfoque del “desplazamiento” –salvo contadas excepciones–, los conferencistas utilizaron sus 45 minutos para mostrar los proyectos más sobresalientes de su trayectoria, para explicar cómo es que se trabaja en sus respectivos despachos y, sobre todo, se extendieron en la forma en que participan en los concursos. Más allá de la calidad y complejidad de las propuestas arquitectónicas que cada uno desarrolla, la mayoría no hizo más que referirse al desplazamiento como algo que les afecta directamente, es decir: la transformación que sufren sus vidas personales por el constante trajín al que están sometidos por su vida profesional.

Tal vez el planteamiento que más problematizó el lugar de la arquitectura frente al desplazamiento fue el que propuso Oscar Hagerman, arquitecto mexicano que ha trabajado especialmente para comunidades indígenas y campesinas de nuestro país. Hagerman planteó desde el principio que la arquitectura que él desarrolla responde a necesidades básicas y que, al construir con tan pocos recursos, la arquitectura “se convierte en otra cosa”. Como lo haría un antropólogo, Hagerman trabaja de cerca con las personas y genera vínculos de confianza para entender cómo esperan las comunidades que sea la nueva escuela, la nueva clínica o las nuevas casas de su pueblo. Trata de edificar como ellos lo habrían hecho.

De entre sus muchos proyectos, eligió hablar de aquellos que tuvo que diseñar para personas que se encontraban en una situación de “difícil desplazamiento”, es decir, aquellos grupos que deben salir de sus comunidades para estudiar la secundaria o preparatoria en otro lugar y a quienes se les construyen albergues donde puedan mantener sus usos y costumbres. Entre las construcciones que Hagerman ha desarrollado lo que destaca es una arquitectura simple, esa que es “otra cosa”, que ha sacrificado las estéticas modernas y posmodernas para tratar de responder a problemas reales de desplazamiento de grupos de individuos diversos. En este caso, frente al problema del desplazamiento, la arquitectura es un bloque del cual asirse, un lugar donde guarecerse.

El denominador común de los proyectos que se presentaron durante el día fue la idea de generar familiaridad en los usuarios de esas enormes y aparatosas construcciones; preocuparse no tanto por los objetos construidos sino por la vecindad que se produce entre los usuarios. O, como en el caso de Hagerman, que la arquitectura sea un reflejo de los vínculos afectivos que establecemos con el entorno. Me pregunto si esto quiere decir que no existe una arquitectura del desplazamiento sino que, como lo ha hecho desde siempre, la respuesta de la arquitectura al problema del desplazamiento es la de ser una morada. Una morada en la que podamos sentirnos como en casa en cualquier parte del mundo.


Por: Verónica Gerber Bicecci

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Zaha Hadid defiende su caos en el Congreso de Arquitectura...


La premio Pritzker desafía al espacio y a sus críticos con diseños experimentales e intuitivos que redundan en la naturaleza

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Un caos controlado. Así es la arquitectura de Zaha Hadid (Bagdad, 1950), quien conjuga en un sólo sitio la fragmentación de muros, deformación de espacios y figuras impredecibles. Todo en una aparente autonomía, aunque en realidad cada elemento se rige por la concepción teórica de la proyectista.
Un centro acuático, una galería de arte, una estación de bomberos, una escuela o un complejo habitacional, diseñados por Hadid, coinciden en trazos geométricos, referentes a elementos naturales como el agua y, principalmente, la carga de modernidad que contrasta con la estética del entorno urbano, sea cual sea su geografía. “Nuestro trabajo impregna la arquitectura con la complejidad y la belleza de las formas naturales”, explica quien será la estrella del 13 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine 2012, que inicia hoy en el Teatro Metropólitan, en la Ciudad de México.
A través de textos con los que ha defendido sus proyectos, ella misma define su obra como una suma de racionalismo y experiencia. Ello le ha merecido el Premio Pritzker 2004, la única edición otorgada a una mujer en reconocimiento a sus creaciones de perspectiva múltiple que buscan enfoques nuevos de la construcción para, al final, evocar “el caos de la vida moderna”.
La creadora del Centro Acuático de Londres, del Museo del Transporte en Escocia, de la Torre Dorobanti en Rumania y del Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Ohio, utiliza sus estudios en matemáticas, que realizó en Beirut, con los de arquitectura, en la Asociación de Arquitectura de Londres, donde radica y profesores como Rem Koolhaas y Elia Zenghelis le enseñaron a trasgredir las formas tradicionales. “Los arquitectos deben ser capaces de operar con la lógica y la intuición simultáneamente”, afirma la proyectista con 30 años de experiencia en la investigación de urbanismo, arquitectura y diseño que realiza desde su despacho Zaha Hadid A rchitects, fundado en 1980 en la capital del Reino Unido.
Convencida de la inexistencia de fronteras en el diseño, la también reconocida con el Premio Imperial 2009 se ubica dentro de la corriente del “deconstructivismo”, que se basa en teorías racionalistas; aunque Hadid asegura pertenecer a una tradición más intuitiva, que se sirve del uso de elementos naturales, sin llegar a una arquitectura sustentable.
Por ejemplo, el Centro Acuático de Londres, inspirado en las figuras del agua en movimiento, ofrece una sensación de fluidez al mismo tiempo que volumen a través de su cubierta ondulada que se eleva desde el suelo en una suerte de ola gigante. Las instalaciones, con capacidad para 17 mil 500 personas, serán sede de los Juegos Olímpicos de este año.
También es el caso de la Galería Roca, inaugurada en octubre de 2011 en Londres, en la que la luz actúa como la columna vertebral de espacios amplios, decorados con símiles de gotas de agua. “Este elemento decorativo figura como un transformador de movimiento, sin interrupción, sólo fluye a través de la galería principal como el agua”. Aunque las obras de Hadid podrían considerarse de la corriente futurista, la proyectista rompe todo estilo, clásico o nuevo; lo que en diferentes ocasiones ha provocado la suspensión de sus construcciones por trasgredir el entorno o simplemente por su costo.
Fue el caso de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, que construía en una esquina del parque Prado de San Sebastián. La obra fue detenida por quejas de vecinos que argumentaron que el edificio afectaría la esencia del parque al disminuir sus áreas verdes y romper con la armonía del espacio. También la construcción de la Cardiff Bay Opera House, concebida a inicios de la década de los 90 para la compañía de la Ópera Nacional de Gales, que fue cancelada por falta de presupuesto por parte de autoridades municipales y de un financiamiento privado, pues los responsables consideraban que era un diseño elitista y fuera de las necesidades de los habitantes locales.
Sin importar la crítica a sus obras, Hadid persiste en diseños experimentales que generen experiencias nuevas al habitar el espacio.

Vía: Excélsior
Artículo: Sonia Avila

lunes, 12 de marzo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Ordenan demoler la Escuela de Artes del arquitecto Mauricio Rocha...

Imagen cortesía de Luis Gordoa


El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, ha ordenado la demolición de los muros del aula magna de la Escuela de Artes Plásticas de aquella universidad, todo esto a tres meses de dejar su cargo.

Según Torres, que también es arquitecto, existen “fallas estructurales” en la construcción del inmueble. Sin embargo hace unos meses el arquitecto y autor de la obra, Mauricio Rocha, realizó una visita junto a su perito estructural, quienes ofrecieron soluciones sencillas ente los problemas que se habían presentado en el edificio: “el refuerzo de un PTR y la corrección de las grietas que son de carácter superficial”.

Según Rocha las recomendaciones jamás fueron consideradas, asimismo ha sugerido que se haga un peritaje externo sobre el estado del inmueble, sin recibir aún respuesta alguna por parte de la universidad.

La Escuela de Artes Plásticas, que recientemente ha sido incluida en la publicación  “Arquitecturas mexicanas. Lo mejor del siglo XXI”, lleva sólo tres años desde su construcción y ha sido catalogada como una obra de calidad, realizada por el Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha, estudio con vasta experiencia.


Por Katerina Gordon