miércoles, 20 de julio de 2011

Gerardo Salinas y Michel Rojkind a cargo del proyecto "Cineteca Nacional del Siglo XXI"

En entrevista, los integrantes del proyecto hablaron de los cambios que sufrirá la Cineteca Nacional.

Imagen cortesia de Octavio Hoyos


Ciudad de México • El proyecto original que dio vida a la emblemática Cineteca Nacional, nació de la mente del arquitecto Manuel Rocha Díaz.
Michel Rojkind comentó que Mauricio Rocha Iturbe, hijo de Manuel Rocha, es un amigo, que ha platicado sobre el proyecto y de las experiencias de su padre, pero no tiene nada que ver con el desarrollo presente y futuro del mismo.
Se mantendrá la Cineteca original, sólo se limpiará lo que se ha agregado con el tiempo, como los “chipotes que pusieron en su momento” en pasadas remodelaciones.
También se respetará la apariencia de las salas actuales, la remodelación será de techos, butacas, alfombras y la acústica.
Se busca que las salas nuevas cuenten con tecnología Dolby, THX y 3D, con la intención de proyectar cintas que se realizan con nuevas tecnología, más allá de una visión comercial.
La restauración de las salas existentes no iniciará hasta que estén en funcionamiento las salas nuevas.
La pantalla al aire libre ve al Panteón de Xoco, una de las instancias más complicadas, ya que es necesario quitar la barda que lo rodea y poner una reja o algo más permeable, para que el área verde se prolongue visualmente hacia el cementerio y el pueblo de Xoco, rescatando en algo la historia de este lugar.
Se planea proyectar cine mudo, en la pantalla al aire libre, con una orquesta tocando en la parte de atrás de las gradas, en el área verde.
El nuevo estacionamiento contará con seis pisos con capacidad para 528 autos, la intención es potencializar el espacio con un ahorro del 70%, y aprovecharlo para incluir más áreas verdes y la pantalla al aire libre.
Una de las características principales que buscaron en la arquitectura fue ofrecer algo a cambio a la ciudad, dándole presencia a la cineteca, pues la ciudad prácticamente se la está comiendo con las recientes construcciones que hay a su alrededor. Quien no conoce la cineteca se pierde porque simplemente no encuentran la entrada al recinto.
Los fans más hardcore de la cineteca, que se han acercado a Michel y Gerardo para saber de los cambios, han quedado convencidos al comprender el concepto en la estructura y al darse cuenta que es algo más que una cosa bonita.
El proyecto está visualizado como imágenes en movimiento, el gran techo que cubrirá las salas es de un material que reflejará las cabezas de la gente y las copas de los árboles como una pantalla que proyecta película del público entrando a la cineteca.

Por Lalo Del•FiN
Vía:Milenio-Mónica García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...