martes, 12 de julio de 2011

Ricardo Legorreta recibe el premio más importante del mundo que se otorga al conjunto de las disciplinas artísticas; el Preamium Imperiale.

El premio lo han recibido los más grandes artistas contemporáneos.
Ricardo Legorreta es el primer mexicano que se hace merecedor a este galardón.



EL arquitecto Ricardo Legorreta ha sido galardonado con el Praemium Imperiale 2011, por la Asociación de Arte de Japón. Este premio es considerado como uno de los de mayor prestigio a nivel internacional en el campo de las artes. Los artistas seleccionados para el  Praemium Imperiale, son reconocidos y premiados por sus logros, por el impacto que han tenido a nivel internacional en las artes, así como por su aportación en el enriquecimiento de la comunidad global. Es el primer mexicano en recibir este apreciado galardón.
El premio es concedido por la Asociación de Arte de Japón, y será entregado en Tokio en una solemne ceremonia el próximo 19 de octubre por el Príncipe Hitachi, hermano del Emperador Akihito.


Ricardo Legorreta es el arquitecto vivo más significativo de México. Combina las tradiciones del modernismo occidental con la cultura de la construcción de su país natal. Colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz, y patios íntimos son sellos de su estilo.
 En una carrera que abarca cerca de cincuenta años y con más de 100 proyectos de diseño a su nombre, ha creado un cuerpo diverso de trabajo. En un rango que va desde museos y hoteles hasta edificios de oficinas y fábricas, desde campus universitarios hasta espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.
Legorreta trabaja ahora con su hijo menor, Víctor. Es una colaboración de la que está particularmente orgulloso, dispuesto a pasar su experiencia a la siguiente generación. Será el primer mexicano en recibir el Praemium Imperiale.

Respeto por las raíces
“Soy un respetuoso absoluto de las raíces, creo que es una cosa que en este momento necesita México, recuperar el orgullo de ser mexicano”, comentó el reconocido arquitecto que acepta la influencia de grandes arquitectos mexicanos, entre ellos Luis Barragán.
Considerado uno de los grandes arquitectos mexicanos y con gran prestigio internacional, afirmó que muchos han dicho que la arquitectura que hace Legorreta es muy mexicana, él lo acepta, pero sin perder de vista que su herencia arquitectónica viene desde las pirámides.
“No es que tú estés mezclando la arquitectura y las raíces, lo que hacemos es continuarla, no es que las raíces se acabaron y entonces empieza la modernidad más que un maridaje de las tradiciones con la arquitectura moderna, hay una evolución; simplemente es mantener una continuidad”, señaló el creador.
Legorreta dijo que además de los valores, los principios y el respeto, está su gran pasión por la arquitectura. “La arquitectura tiene que ser muy honesta, tú no puedes pretender una cosa que no puedes dar”, en ese trabajo se ayuda de herramientas como el color, la forma y la estructura.
“El color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, esa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada”, señaló.




Entre artistas y nuevos proyectos

Desde ayer, Legorreta se sumó a la larga lista de creadores, entre ellos Zubin Mehta, Federico Fellini, Mstislav Rostropovich, Ingmar Bergman, Pierre Soulages, arthuer Miller, Merce Cunningham y Akira Kurosawa, que han obtenido el galardón.


En sus proyectos está el plan maestro del complejo de oficinas Salesforce.com, en San Francisco, California; así como la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown en Doha, Qatar. “Son dos proyectos avanzadísimos, uno por su concepto de trabajo y otro por sus planes de estudios que están destinados a que los estudiantes puedan resolver los problemas de África; eso es muy avanzado y muy lógico”, reconoció.


Por: Yanet Aguilar Sosa | El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...