martes, 27 de septiembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine, Serie Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI...

Arquine TV – Episodio 8 – Facultad de Veterinaria UNAM (Broid)
Imagen Cortesía de Jorge del Olmo, Isaac Broid



El centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) se encuentra en la carretera Tequisquiapan-Bernal, a unos 8.5 kilómetros de Tequisquiapan, Querétaro.

El terreno donde se ubica el conjunto es un rancho de 147 hectáreas donde se desarrollan actividades de enseñanza, investigación y extensión en producción de animales. Por encontrarse fuera de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue necesario ubicar a una población flotante semestral de 1,120 estudiantes en prácticas rotativas. El programa contempla espacios para laboratorios, cubículos, aulas, un auditorio y equipamiento complementario, así como un comedor para estudiantes, dos salas de estar, lavandería de autoservicio y terrazas.

El edificios se emplaza en  una pequeña colina en la parte más elevada del terreno. Su volumetría encalla en el terreno mediante unas plataformas horizontales que se adaptan al terreno, semejando una embarcación sobre tierra.

El edificio se compone, en su parte baja, de un basamento de piedra del lugar, integrándose en el paisaje circundante. Esta planta baja contiene los dormitorios y sostiene unas “cajas” cromáticas, contenedoras de los espacios públicos como el auditorio y la biblioteca, con terrazas-mirador sobre el paisaje.

Con esta distribución del programa se logra tener los espacios más privados en relación directa con el terreno en la parte baja del edificio, para que los públicos-administración, aulas, auditorio y biblioteca-, situados en las partes superiores, convivan con el paisaje rural.

En sintonía con la nueva generación de edificios de la UNAM, éste adopta locales en fácil mantenimiento, en respecto de las topografías arquitectónicas de la UNAM.


 
Vía: Arquine


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...