jueves, 17 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El artífice de las torres más altas del mundo

Adrian Smith, arquitecto de las dos torres más altas del mundo, detalla las similitudes y diferencias de sus diseños.




CIUDAD DE MÉXICO — Después de haber dado a conocer su diseño para la “Torre del Reino” (Kingdom Tower), el arquitecto estadounidense, Adrian Smith comenta que no sólo será la altura la que distinguirá a su edificio de más de 1,000 metros del Burj Khalifa, que con sus 828 metros, ostenta el título del edificio más alto del mundo.

“La principal diferencia entre una y otra, es la forma en que la Kingdom Tower se relacionará con el viento”

Ocho años después de que Smith realizara el diseño para la entonces Burj Dubai –como miembro de Skidmore, Owins and Merrill-, el arquitecto vuelve a romper el límite de la altura, ahora con su propio despacho Adrian Smith + Gordon Gill Architecture.

En este sentido, señala que ambas torres presentan una estructura soportada en tres “piernas”, sin embargo detalla que “mientras que el edificio Burj tiene un patrón escalonado de elementos que se adelantan y se retraen para formar una espiral, la Kingdom es una torre que se va estrechando conforme se acerca a la punta”.

Explica a su vez que, a diferencia del la torre Khalifa, los tres núcleos estructurales del edificio del Reino ascenderán “de forma delicada” y terminarán a diferentes alturas, creando el efecto de una planta cuyas hojas comienzan a separarse en lo alto. “Nuestras pruebas en el túnel de viento nos indicaron que esta forma es muy efectiva para confudir al viento, como solemos decir”.




¿Qué materiales se utilizarán para la construcción de la torre?
Kingdom Tower tendrá un núcleo de concreto cubierto con una pared externa de vidrio enmarcado con aluminio de alta resistencia. En el exterior habrá un doble muro vidriado de baja emisión en las zonas de visión, y paneles de cristal insulado en el resto del edificio. Esto disminuirá el consumo de energía al reducir las cargas térmicas.





Ante la actual crisis económica mundial, ¿considera que este proyecto seguirá adelante?
El cliente, Jeddah Economic Company, ha realizado una profunda investigación relacionada con la viabilidad del proyecto. Nos encontramos muy confiados de que habrá un generoso retorno de la inversión dedicada al proyecto (1,200 mdd).


Yo destacaría además, que entre los socios de la compañía desarrolladora se encuentra Su Alteza Real, el príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, sobrino del rey Abdullah de Arabia Saudita, también presidente de Kingdom Holding Company.

Su Alteza Real es un hombre de negocios sagaz y considero que sus socios harán todo lo que esté en sus manos para conseguir que este proyecto se realice conforme a lo planeado y con el presupuesto destinado.




¿Cuánto tiempo llevará la construcción de la torre?
Tomará alrededor de cinco años, que es el tiempo habitual para la construcción de rascacielos.


El inicio de la edificación se dará a finales de este año y de acuerdo con Thornton Tomasetti, empresa a cargo de la ingeniería estructural de la torre Kingdom, una vez terminada, esta estructura se convertirá en el centro de la Ciudad Kingdom, un nuevo desarrollo urbano en Arabia Saudita, que abarcará 23 millones de metros cuadrados y que requerirá una inversión de 20,000 mdd.
El despacho de Smith también está a cargo del diseño del plan maestro para el distrito portuario que rodeará a la Kingdom Tower.




Vía ObrasWeb
Imágenes cortesía de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...