jueves, 1 de diciembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- La imaginación para tocar de BGP...


Experimentar con la arquitectura diferentes escalas, tecnologías y materiales es el sello de BGP. (Imagen cortesía: Klint&Foto)


Los arquitectos deben estar en su despacho, en las obras y en las aulas, ésa es la filosofía que practica Bernardo Gómez-Pimienta, quien en 2003 fundó BGP, firma que experimenta con la arquitectura a diferentes escalas: de la fabricación digital a los nuevos materiales, y del mobiliario a nuevas técnicas de construcción.


“La arquitectura no es sólo el edificio, sino los elementos que uno puede tocar”, precisa Gómez-Pimienta, también director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte.

Otros elementos con los que trabaja el despacho son la internacionalización, la sustentabilidad y la tecnología digital, como es el diseño por computadora y la fabricación y el ensamble de los elementos de un edificio de forma automática.

Para el arquitecto, los primeros 10 años de este siglo significaron cambios al interior de su despacho y en la práctica de la arquitectura en el país.

“Veníamos de una época de bonanza internacional que favoreció la arquitectura del exceso, en donde se hacían íconos sin importar el costo”, comenta Gómez-Pimienta.

La reciente crisis económica, dice, sirvió para modificar esos hábitos y regresar a una arquitectura mucho más racional, lógica y discreta; pensada para realmente ser utilizada y servir al usuario.

“Eso hace a la arquitectura mucho más interesante porque necesitas reflexionar y ser más imaginativo, a fin de hacer el mejor proyecto posible con el menor presupuesto posible”, comenta.

En la primera década del siglo XXI, BGP experimentó con programas arquitectónicos, sistemas constructivos y nuevos materiales, práctica que cristalizó con el diseño del Pabellón de México en la 34 Feria del libro de Calcuta, India, en el cual empleó bambú (sujeto y tensado con yute) para la estructura, y seda para las paredes; así como en la estación de bomberos Ave Fénix, que se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio elevada sobre el nivel de la calle.


SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.


SIGUIENTE: GDU diseña oxígeno para las ciudades
Vía: CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...