miércoles, 14 de marzo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Zaha Hadid suma una distinción más a su carrera...

Al participar en el Congreso Arquine, que este año tiene como tema los desplazamientos, señaló que su calidad "migrante", proyectando para diferentes culturas, corresponde a la de muchos arquitectos contemporáneos.




"Esa condición ha resultado liberadora", precisó. "Los Arquitectos de hoy en día sabemos que somos parte de un sistema en el cual ya no pertenecemos a una condición local. Con nuestro trabajo migramos de un lugar a otro".

En conferencia de prensa previa a su ponencia magistral dentro del congreso, llevada a cabo en el Teatro Metropólitan con sala llena, la también ganadora de los premios Imperiale y Mies van der Rohe habló sobre México y su arquitectura.

Destaca nombres como Luis Barragán y Juan O`Gorman, figuras del funcionalismo, así como Ricardo Legorreta, Enrique Norten, Bernardo Gómez Pimienta y Fernando Romero, por mencionar a proyectistas más contemporáneos. Mención especial hizo sobre el español Félix Candela, que desarrolló su carrera en México.

"Me interesan las formas de Candela, sus iglesias, sus cubiertas. Hay un interés arquitectónico por las curvas que también a mí me interesa", señaló Hadid, quien vino al País junto a su socio, Patrik Schumacher.

La arquitecta, que incluso llegó a proyectar un hotel en Guadalajara que no se llevó a cabo, reveló que no tiene planes para proyectar actualmente en México, pero no desecha aprovechar el viaje para buscar propuestas.


Este miércoles, la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid suma una distinción más a su carrera


La Universidad Anáhuac la reconocerá por su trayectoria a las 18:00 horas, teniendo como sede el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el Premio Mario Pani, que el año pasado fue otorgado a Kjetil Thorsen y Craig Dykers.

Han recibido además el premio Peter Cook, Kasuyo Sejima, Dominique Perrault, Peter Eisenman, Rick Joy y Guy Nordenson.

En su primera edición se otorgó, en 2004, al mexicano Teodoro González de León.

El Mario Pani se entrega cada año a profesionistas que promueven la excelencia en el diseño arquitectónico y que cuenten con una trayectoria relevante en el campo a nivel internacional.

Al término de la premiación, la arquitecta participará en la presentación de un libro que reúne la obra de su colega mexicano Bernardo Gómez Pimienta.



Vía: Reforma

1 comentario:

  1. creo q lei esto muy tarde me encantaria poder verla y escucharla en alguna conferencia

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para Nosotros...