domingo, 20 de mayo de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Shigeru Ban en México (Conferencia Magisterial)...

Con el objetivo de honrar la trayectoria de uno de los Arquitectos más innovadores e importantes de la actualidad, NODE México tiene el honor de presentar el día de hoy al Arquitecto Shigeru Ban en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde ofrecerá una conferencia magistral...



El Arquitecto nacido en Tokio en 1957 también recibirá el Premio Kalmanani, el cual es entregado por segunda ocasión.

Muy pocos arquitectos han investigado tanto las posibilidades de los materiales y han retado tanto la arquitectura como Shigeru Ban quien se reinventa en cada nuevo trabajo. No tiene miedo a nada: ha construido con cartones, palets, cajas de refrescos… Todo reciclado y reciclable.

Mucho antes de que se pusiera de moda la llamada “arquitectura verde”, en 1986 el arquitecto japonés Shigeru Ban ya experimentaba con tubos de papel reciclado para crear estructuras altamente resistentes.
Menos de una década más tarde, Ban se convertiría en consultor de la ACNUR (la Agencia de la ONU para Refugiados), y diseñaría refugios para familias enteras que se habían quedado sin hogar debido al terremoto de 1995 en Kobe, Japón.

Con los años Ban ha ido perfeccionando estos refugios temporales de bajo costo, elaborados con papel y fáciles de armar que han sido utilizados como viviendas emergentes alrededor del mundo: en los terremotos de Sichuan, China en el 2008; en el terremoto de Turquía en 1999; y en la guerra civil de Rwanda en 1994, entre otros.

Inicialmente el arquitecto utilizaba los tubos de papel únicamente de forma vertical en sus estructuras, jugaba con las dimensiones de éstos, e iba armando “muros de carga” con ellos alineándolos de forma recta o curva según el caso. Con esta técnica diseñó muchas casas en Japón muy diferentes las unas de las otras.
Pero no fue hasta 1998 cuando su incansable experimentación lo llevó a hacer arcos con los tubos de papel. Junto con el especialista en estructuras ligeras tensadas, Frei Otto, Ban diseñó el Pabellón de Japón en la Expo de Hannover, Alemania en el 2000.

El Pabellón, un túnel de 73.8 metros de largo, 25 de ancho y 15.9 de altura tiene una estructura de tubos de cartón arqueados que no sólo fue construido con materiales reciclados, sino que desde su concepción se pensó que al ser desmantelado estos materiales pudieran ser reutilizados. Al grado que para la cimentación se utilizaron cajas de madera llenas de arena en vez del tradicional concreto.

Pero no todos los proyectos de Shigeru Ban son efímeros, en el 2010 abrió sus puertas el Centre Pompidou en Metz, Francia. Lo más interesante de este proyecto es la estructura de la techumbre, para cuyo diseño Ban se inspiró en el tejido hexagonal del tradicional sombrero chino y lo recreó utilizando 16 kilómetros de madera.

Para Mayor Información:

www.nodecreative.com.mx
bio.series@gmail.com


Por Eduardo Chávez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...