martes, 26 de junio de 2012

BIOGRAFÍAS DE ARQUITECTOS.- Antoni Gaudi, Racionalista, Expresionista y Modernista...

Arquitecto y artista español, genio y máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Nacido el 25 de junio de 1852 en Reus, España, Muere el 7 de junio de 1926 en Barcelona, España

 Arquitecto y artista español, genio y máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Hijo de un modesto calderero, Gaudí vivió una infancia enfermiza en la que padeció frecuentes dolores reumáticos, los que, en muchas ocasiones, le impidieron realizar algo tan normal como era jugar con los otros niños.

Desde pequeño le gustó el contacto con la naturaleza, por lo que se hizo miembro del Centro Excursionista de Cataluña. Realizó sus primeros estudios La Orden de los clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario "El Arlequín".

Se trasladó a Barcelona, a los 17 años, con la intención de cursar estudios de Arquitectura. Por falta de recursos económicos tuvo que simultanear sus estudios con el trabajo de delineante y proyectista. Cursó arquitectura en la Escuela Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, graduándose en 1878. Ese mismo año, en la Exposición Universal de París (Francia), se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes.

Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí.

En 1899 fue nombrado miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc, y en 1900 recibió el premio al mejor edificio del año por la Casa Calvet, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona. En 1926 fue arrollado por un tranvía en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona.

Antoni Gaudí fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas; Tuvo un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.

Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, prefería desarrollar sus ideas a escala y en forma corpórea. La tridimensionalidad de sus maquetas en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado, acompañaron a Gaudí siempre. Algunas obras de Gaudí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y 2005.

Obras más importantes del Maestro...


Villa El Capricho, Cantabria (1885)

Proyecto de Pabellón de caza de Güell (1882)


Palacio Güell, calle Nou de la Rambla, Barcelona (1889)


Casa Calvet, calle Casp, Barcelona (1899)


Restauración de la Catedral de Mallorca (1904)


Parque Güell, Barcelona (1914)

Casa Milá ó la Pedrera (1906)

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (1882)

Por Eduardo Chávez / ♻ ArquiMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...