sábado, 16 de junio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Retrospectiva del arquitecto Richard Meier en México...

En total, la exhibición reúne 15 maquetas, 30 bocetos de proyectos y 17 de objetos, 39 diseños de mobiliario industrial y 40 fotografías.



El Museo de Arte Carrillo Gil presenta una exposición retrospectiva de trabajo del arquitecto estadunidense Richard Meier por primera vez en nuestra ciudad, después de haber sido presentada en el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Monterrey.

Cincuenta años de carrera respaldan el trabajo de este arquitecto que, fuera de modas, ha podido mantenerse fiel a sus ideas y propuestas arquitectónicas desarrolladas a través de los años como: el paso de la oscuridad a la luz, el cambio de escalas del espacio y el desarrollo de accesos a través de puentes, rampas y escaleras, entre otras.



Esta retrospectiva logra dar un panorama bastante claro de sus constantes propuestas, donde lo más relevante es la claridad de líneas que ofrece a sus construcciones que toman, como punto inicial, el diálogo con el entorno.
Se exhiben quince maquetas bastante representativas, así como bocetos originales de proyectos y fotografías.




Una de sus constantes, además de la funcionalidad y armonía, es el interés por los espacios de encuentro del ser humano que habita el espacio.

Resulta muy interesante la posibilidad de acercarse también de manera física al proyecto realizado en nuestra ciudad, Liberty Plaza realizada en 2010 y el Kanal Retreat en la Rivera Maya, que sigue actualmente en proceso.




El arquitecto ha manifestado la importancia que tiene para él la posibilidad de promover el desarrollo, de crear un binomio esencial de la vida de la ciudad: la accesibilidad, combinada con lo necesario para dar forma a nuestros ideales. Para lograrlo debe de crearse una arquitectura de conexión, es decir una arquitectura que entrelace las plazas urbanas, las calles, los parques, etc.



La exposición incluye: La Casa Smith, en Darien Connecticut realizada de 1965 a 1967, que se caracteriza por la dramática vista del cielo y el océano, que reciben al visitante en cuanto entra al espacio, efecto que se acentúa por la cubierta trasparente de la fachada.




Después de recibir el Premio Pritzker, que es el reconocimiento internacional más importante de arquitectura, diseñó el Centro Getty en la ciudad de Los Ángeles (984-1997), construcción que enfatiza además de su concepto museográfico excelente, las prácticas sustentables.




También el Arp Museum en Alemania, realizado entre el 2002-2007, que responde a réplicas de castillos medievales que se encuentran en su alrededor. El Museo Ara Pacis en Roma (1996-2006), complejo museístico que reestructura la manzana de edificios circundantes del oeste de Tridente.




Meier cree que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por lo que va cambiando con el paso del tiempo. Se considera influenciado por los arquitectos Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, entre otros, referentes importantes que le permitieron un lenguaje arquitectónico original y personal. El arquitecto ha jugado también con retículas giradas intersecciones y formas libres.



Además del Pritzker, que recibió en 1984, obtuvo la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos estadunidense.



Meier establece su propio estudio en 1963 y pertenece a un grupo denominado Five Arquitects, quienes retoman la tradición del International Style; recibieron varias críticas pero acabaron convirtiéndose en una corriente de gran interés cultural, teniendo como punto de partida abordar los problemas formales con un alto grado de abstracción.



Es pues una gran oportunidad acercase a ver esta retrospectiva, que sin duda presenta un trabajo fundamental para la arquitectura contemporánea en el mundo.




En la selección se incluyen proyectos que Meier desarrolla en México para la cadena Starwood: la Liberty Plaza en Santa Fe y el W Retreat Kanai de la Rivera Maya, además de la Torre Mítikah, como parte del plan maestro de “La ciudad viva”, diseñado por César Pelli en Av. Universidad y Río Churubusco.
la exposición tendrá lugar del 5 de junio de 2012 al 26 de agosto del 2012 en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, esquina Altavista. Col. San Ángel, México D.F.
La retrospectiva de Richard Meier es organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Richard Meier & Partners Architects y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Para más inormación sobre la obra de Richard Meier & Partners, por favor visitar http://www.richardmeier.com/ o contactar press@richardmeier.com
Para requerimientos de prensa contactar:
Edgar Almaguer
Communications Manager
Richard Meier & Partners Architects LLP
Phone: (212) 967 6060
e.almaguer@richardmeier.com


Imágenes cortesía de Richard Meier & Partners Architects LLP / Museo de Arte Carrillo Gil
Vía: Proceso / Isabel Leñero, Cultura en la mira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...