viernes, 20 de julio de 2012

NOTICIAS DISEÑO Y TECNOLOGÍA.- La era de la robótica llegó al interiorismo comercial...

La robótica aumenta su presencia en el interiorismo local. Las ventas de robots crecieron más de 50% en 2011, y se prevé que la tendencia continúe.



Imagínese entrar a una oficina y ser recibido y dirigido hasta su destino por un robot que habla tres idiomas; o bien, que en sus próximas vacaciones el bell boy que carga su equipaje sea un ser automatizado.

¿Imposible? No. Ésta es la era de la robótica en el interiorismo comercial. En respuesta a las necesidades humanas, las propuestas robóticas que conjugan arquitectura, diseño e ingeniería optimizan el rendimiento de un lugar y permiten a los individuos interactuar con las aplicaciones de la manera en que lo harían con otras personas.

La empresa YDreams, con sede en Portugal y oficinas en España y Brasil, desarrolló el Centro de Visitantes El Faro para el banco Santander, a las afueras de Madrid.

Este lugar, de 160 hectáreas, ofrece a sus usuarios innovadoras soluciones tecnológicas, entre éstas, ser conducidos por un robot por sus instalaciones. Al edificio se accede por un cubo de vidrio de 30 metros de altura, donde múltiples columnas con paneles de LED, exhiben mensajes dinámicos con los valores de la institución financiera.



Posteriormente, los visitantes seleccionan en una pantalla táctil a qué área se quieren dirigir, para que uno de los robots (controlados vía Wi-Fi) les dé la bienvenida y los guíe a su destino.

Los robots ‘hablan’ con los clientes y entre sí en un idioma artificial y propio, mientras reproducen música ambiental. De acuerdo con João Serpa, gerente de proyecto, estos robots son capaces de moverse, sentir, actuar y tomar decisiones, y aportan nuevas capacidades, aplicaciones y servicios en el interiorismo comercial.

"Al comunicarse en una red, la robótica configura un nuevo tipo de relación entre el individuo y su contexto", considera. Los robots de El Faro cuentan con una autonomía de hasta seis horas. Se conectan  de forma automática a la estación de recarga cuando su batería empieza a agotarse.

Cada uno funciona con un sistema basado en una plataforma de programación, se comunican mediante sensores que sitúan su posición con exactitud y que les permiten orientarse y detectar posibles obstáculos en su trayectoria.

"Asociar una marca, servicio o producto con tecnología de vanguardia, resulta clave para los inversionistas que deseen implementar un dispositivo o sistema de robótica", considera Carolina Luz, gerente de cuentas senior de YDreams, que ha diseñado entornos y productos para Adidas, Nokia, Coca-Cola y la BBC.
 
Integrar robótica avanzada, interfaces digitales y murales artísticos de LED fomenta la aplicación de tecnologías interactivas.
"A medida que este campo adquiera mayor preponderancia en nuestras vidas, dará paso a conceptos inéditos. Los robots tendrán conocimiento ilimitado y coordinarán sus actividades con dispositivos y sistemas diferentes", aventura João Serpa.



De la manufactura al interiorismo
Según la Asociación de Robótica de Japón (JARA), en la próxima década habrá un incremento sustancial dentro del mercado de la robótica de servicios, gracias al desarrollo exponencial de las tecnologías.


"La evolución en los dispositivos y sistemas robóticos tiene un gran potencial de negocio: de estar enfocada en las líneas de manufactura, se está transformando en un área con múltiples utilidades en interiorismo comercial", explica el doctor Eduardo Morales Manzanares, especializado en robótica y jefe del Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Actualmente, el nicho de mercado que registra los índices más altos de implementación de estos dispositivos o sistemas es el de la mercadotecnia aplicada en oficinas, museos y centros comerciales.

"Hoy en día, la promoción es la función primaria de un robot: además de ser llamativo, atrae naturalmente a la gente evidenciando modernidad y liderazgo", considera Morales, también maestro en Inteligencia Artificial (Universidad de Edimburgo) y doctor en Computación (Universidad Strathclyde, Glasgow).

Como toda tecnología que alcanza madurez, se estima que el costo de la robótica disminuya y tenga una mayor penetración.

"La robótica de bajo precio podrá ser una tendencia del futuro que ofrezca un potencial considerable, en la medida en  que la democratización de estos sistemas continúe intensificándose", plantea Carolina Luz, la ejecutiva de YDreams, empresa europea enfocada en la interactividad tecnológica.

Para el auge económico
México no es la excepción, el principal resorte de su industria es la investigación tecnológica, por ello el uso activo de la robótica puede apuntalar el crecimiento económico del país.


Pero antes tendrán que propiciarse ciertas condiciones, estima Eduardo Morales:
"Se requiere del impulso decidido en la formación de recursos humanos, patrocinio en el desarrollo de proyectos, organización de la comunidad e involucramiento de la industria, esta última un sector que constituye el motor de crecimiento de la competitividad en nuestro país".

La mayoría de los proyectos nacionales e internacionales que se están gestando no sólo contemplan el resultado tecnológico, sino aspectos relacionados con los seres humanos y el medio ambiente.

La intensificación de la evolución social, junto con la sustentabilidad, amplían la oferta y la demanda de soluciones robóticas; su atributo es adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad contemporánea.

Los entornos que integran sistemas robóticos pueden tener como contraparte el que los individuos se vuelvan dependientes de las funciones de un determinado artificio o mecanismo.

Sin embargo, el costo-beneficio de estas aplicaciones radica en que aumentan la vida útil de un ambiente y los trabajos complejos o rutinarios pasan a ser de la máquina, razones principales por las cuales se multiplica la demanda de robots.




Diseños robot friendly
Según el estudio 'Positive Impact of Industrial Robots on Employment', realizado por Metra Martech, las ventas de robots en 2011 subieron 53% respecto de 2010.


"Debido a la creciente demanda de robots, en breve los arquitectos y diseñadores de interiores se verán en la necesidad de proyectar y producir diseños que sean robot friendly, para que éstos se desempeñen de la mejor manera", advierte Morales, del INAOE.

La robótica ha tenido un destacado progreso y se espera que continúe en los próximos años, lo que la asemeja con el momento que experimentó la computación hace algunas décadas, cuando las personas sólo tenían su primer contacto con una computadora en una universidad de prestigio o en una empresa de vanguardia.

Pero se pronostica que, en poco tiempo, sea tan común poseer un robot como lo es tener una computadora en el presente.



Pronósticos
De acuerdo con el Departamento de Estadística, de la International Federation of Robotics (IFR), actualmente la población de robots industriales y de servicios asciende a 18.2 ​​millones.


Y se calculan cifras positivas para los siguientes años. Según ABI Research, el valor de mercado de la robótica para 2015 sumará 12,000 millones de dólares.

Corresponde a arquitectos, diseñadores y usuarios comprender sus fundamentos con la finalidad de apoyar la implementación de propuestas que incorporen estas tecnologías emergentes con miras a facilitar la vida diaria.


"El futuro de la robótica logrará una mayor interacción con los seres humanos, evolucionando, aprendiendo y adaptando sus conductas a cualquier tarea y entorno", estima Carolina Luz, de YDreams.

John Frazer, pionero de las tecnologías computacionales en la arquitectura, el urbanismo y el diseño señaló alguna vez: "Para que un espacio sea considerado como inteligente, debe ser capaz de aprender sobre su mundo y desarrollar su propia capacidad de interactuar consigo mismo.


Imágenes Cortesía de Ydreams
Vía ObrasWEB / Pablo Ignacio Ávalos Hurtado

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