jueves, 29 de noviembre de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Arq. González Gortázar Recíbe el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012...

El escultor, arquitecto y urbanista, a quien Monsiváis definía como “utopista, artista público y creador responsable”, recibió el galardón por sus aportaciones en el campo del arte

Imagen cortesía de la Presidencia


Fernando González Gortázar (México, 1942) recibió el pasado día 27 el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Bellas Artes, de manos del mandatario saliente Felipe Calderón  HInojosa.

González Gortázar  es autor de obras como Fuente de la hermana agua (Guadalajara, 1972), La gran espiga (Ciudad de México, 1973), Fuente de las escaleras (Madrid, 1987), ésta de 11 metros de alto, y ubicada en Fuenlabrada, y Paseo de los duendes (Monterrey, 1991).

Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara además de escultor, se ha desarrollado como paisajista, urbanista y arquitecto desde los sesenta.  Apasionado de los viajes, su obra se caracteriza por conciliar la reflexión y la preservación histórica, cultural y ecológica.

Su producción artística se ha exhibido en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Marín y el Ex Convento de El Carmen, en Guadalajara. Carlos Monsiváis lo describía como el “utopista, artista público y creador responsable”.

En 1989  su quehacer mereció el Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum en Japón. Y en 2009 le fue concedido el Premio América de Arquitectura, otorgado por arquitectos, historiadores, críticos y estudiosos del Seminario de Arquitectura Latinoamericana. También recibió la Medalla José Clemente Orozco, por parte del gobierno de Jalisco.

En alguna entrevista  (La Jornada) González Gortázar explica que  la arquitectura “se vuelve nuestra segunda piel y nos acompaña de la cuna a la tumba”, pero lamentaba: “no está incluida en las políticas culturales”, y “quien sale perdiendo es, en primer término, la sociedad en su conjunto”, la arquitectura, comentó entonces “es una buena razón para vivir” y “es indispensable para construir un mundo más bueno”.

González Gortázar también ha sido catedrático de Teoría del Diseño y Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012  se otorga a quienes “con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología”.


Imagen cortesía de la Presidencia


Otros galardonados en la categoría de Bellas Artes son el músico Arón Claudio Bitrán Goren,la artista plástica Helene Joy Laville Perre (viuda de Jorge Ibargüengoitia).

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, recibieron el premio Carlos Marichal Salinas, autor de libros como Historia de la deuda externa en América Latina, y el economista Carlos Muñoz Izquierdo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El poeta veracruzano Francisco Manuel Hernández Pérez recibió el premio en el campo de la Lingüística y Literatura; y en  materia de Artes y Tradiciones Populares harán lo propio el músico rarámuri Antonio Camilo Bautista Jariz, el grupo Cofradía de San Juan Bautista y la Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera.

Rubén Gerardo Barrera y Pérez, Carlos Artemio Coello Coello y Estela Susana Lizano Soberón recibirán el reconocimiento en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Sergio Antonio Estrada Parra, lo recibirá en el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño.


Vía: ObrasWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...