jueves, 20 de diciembre de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Museo Maya en la ciudad de Cancún...

El proyecto integra espacios interiores y exteriores, además de que cuenta con salas al aire libre y vistas hacia una zona selvática

 Imagen cortesía de Alberto García Lascurain
  
El Museo Maya de Cancún, Quintana Roo, requirió una inversión superior a 86 millones de pesos (mdp). El recinto se  suma a la oferta museística y arqueológica que pretende acercar a la gente al mundo maya

Esta propuesta, que integra espacios exteriores e interiores, fue realizada por el arquitecto Alberto García Lascurain, quien contempló seis núcleos principales: la zona de acceso al museo -con un amplio andador-, pabellones de exhibición abiertos y cerrados, áreas de servicios educativos, talleres de restauración, almacén de piezas arqueológicas y estacionamiento.

El  nuevo recinto, que en su mayoría cobijará piezas mayas, se encuentra sobre una superficie de construcción de más de 3,700 m2, y está integrado por espacios de interacción, secuencias visuales y perspectivas que permiten irlo descubriendo. Su diseño buscó integrar los espacios del recinto a la zona arqueológica San Miguelito y a su entorno general.

Cuenta con un área de exhibición de piezas arqueológicas al aire libre, similar a la que se encuentra en el Museo de la Venta, en Tabasco. García Lascurain comentó que al igual que el Museo de arqueologia de Xalapa,  que "es uno de los mejores museos que hay en el país por esa concepción de los espacios y porque la vegetación es el entorno de la museografía en esas àreas semiexteriores", este museo también cuenta con este  tipo de espacios.


 Imagen cortesía de Alberto García Lascurain

  
El nuevo recinto cultural no cuenta con escaleras, pues en su lugar García Lascurain colocó  rampas, para que sea más fácil la accesibilidad a los niveles superiores. Las salas principales se encuentran en la parte superior. También tiene un elevador para garantizar la accesibilidad y movimiento de piezas de exhibición.


 
 Imagen cortesía de Alberto García Lascurain


La mayor aportación del museo es "que es un espacio abierto que permitirá al visitante recorrer todos sus rincones", aseguró el arquitecto, agregó que es un edificio con buena ventilación, y sus terrezas y andadores logran un espacio más fresco y libre.



Vía: ObrasWEB - Aleyda Aguirre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...