miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Yucatán 'saca a la luz' el Gran Museo del Mundo Maya...

El museo construido bajo el esquema de PPS, fue diseñado por 4A Arquitectos y exhibirá 800 piezas arqueológicas

Imagen cortesía de Jorge Garaiz

En Septiembre pasado, se inauguró el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida; Grupo Hermes fue la empresa desarrolladora y prestadora de servicios encargada de construir la obra, la cual requirió 12 meses de trabajo y 773 millones de pesos (mdp).

Carlos Hank González, director general de Grupo Hermes, destacó la importancia que tuvo la implementación de un Proyecto Para la Prestación de Servicios (PPS) como herramienta en el desarrollo de infraestructura en el país.

"Esta obra marca un hito por ser el primer museo con este tipo de esquema que tiene muchísimas ventajas (…) el futuro de la obra pública debe estar bajo el esquema del PPS".

El también director general del grupo financiero Interacciones estableció que para este proyecto se tuvo el financiamiento de Interacciones, el Banco Mexicano del Exterior (Bancomext), así como de la Corporación Interamericana de Inversiones, una entidad del Banco Interamericano de Desarrollo.
El PPS fue desarrollado por Grupo Hermes a partir de mayo de 2011 cuando ganó  la licitación pública internacional para desarrollar esta obra.

La inversión total del proyecto alcanzó los 773 millones de pesos, refirió Carlos Puente, encargado del proyecto constructivo. 

Durante los próximos 20 años, la empresa prestadora de servicios se compromete  a siete actividades estipuladas en el contrato con el Gobierno de Yucatán.

Esas actividades son: estacionamiento, fumigación, telecomunicaciones, limpieza, jardinería, seguridad y vigilancia, así como la conservación del lugar.

El modelo de este PPS contempla una contraprestación que el Gobierno Estatal tendrá que cubrir a Grupo Hermes durante los próximos 20 años.

En ese lapso, la contraprestación será evaluada mes con mes según los resultados de la empresa, que pudiera ver mermados sus ingresos si no cumple con la totalidad y la calidad de los servicios, narró Puente.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del despacho 4A Arquitectos, con base en Mérida. Estadísticas de Grupo Hermes refieren que se generaron 1,500 empleos directos y otros 3,100 de manera indirecta. De los trabajadores de la obra, uno de cada tres tienen orígenes mayas e inclusive hablan su lengua nativa. 

Hank González pronosticó que esta obra pudiera, además de ser un detonador del turismo con la transmisión de lo que es el país y la cultura maya, que se detone el desarrollo de más obras de este tipo a través de asociaciones público-privadas.


Imagen cortesía de CULTUR



¿Qué tiene el museo?

El Gran Museo del Mundo Maya tiene una superficie de 17,700 m2, 4,650 de ellos son áreas de exhibición.


En la primera etapa inaugurada ayer se tiene en actividad las 4 salas permanentes.

En estas salas se exhiben 800 piezas que eran albergadas en el Palacio de Cantón, en esta ciudad, explicó José Enrique Ortiz Lanz, responsable del proyecto museográfico.

"Este número se irá incrementando conforme vayan regresando las colecciones que están viajando por el mundo y que son originarias del Palacio de Cantón. La apuesta es que este museo nunca se acabe y que siempre se tengan novedades", afirmó Ortiz Lanz.

Entre las piezas más destacadas, según el museógrafo, están el chac mool, una de las piezas más emblemáticas de la cultura maya, así como la última pieza en el recorrido actual: una concha con un rostro amorfo.

Se espera que para mediados de octubre se tenga el resto del museo en actividad.
Cuando alcance 100% de su capacidad tendrá 1 sala de exhibición temporal, una sala cinematográfica para 360 espectadores, área de guardarropa y paquetería, tienda de souvenirs, jardín botánico, jardín  de estelas, cafetería para una capacidad de 150 comensales, salón de usos múltiples.
Asimismo tendrá un espectáculo de luces y sonido, desarrollado por el artista francés Xavier de Richemont, espacio de oficinas y 250 cajones para estacionamiento. 

El acceso para visitantes extranjeros tiene un costo de 150 pesos, 100 pesos para visitantes nacionales, 50 para los habitantes de Mérida, mientras que para niños y personas de la tercera edad de Mérida pagarán 25 pesos.  


Vía ObrasWEB - Javier Rodríguez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...