lunes, 7 de enero de 2013

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN.- Los 12 grandes acontecimientos de la construcción 2012...

Nuevos ordenamientos jurídicos, alzas y caídas en los mercados y la realización de algunos grandes proyectos de infraestructura marcaron el rumbo del año que culmi

Imagen cortesía de Brenda Blakely

 1. Las APP, al fin legales
Por décadas se pensó que el Estado debía ser el único constructor de grandes obras, las cuales se fondeaban vía deuda pública. Pero los costos del financiamiento y la demanda de infraestructura llevaron a los países a incorporar, primero a la banca internacional de desarrollo y luego a las empresas para crear obra pública.

En México, en 1995 se reformó la Constitución para que Pemex usara los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), y hacia 2004, la Secretaría de la Función Pública creó la figura de ‘Proyectos de Prestación de Servicios de Largo Plazo’. No fue sino hasta noviembre de 2009 cuando, por fin, el Ejecutivo presentó al Senado la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que reformaba leyes como la de Obras Públicas, Adquisiciones, Reforma Agraria, de Expropiaciones, Bienes Nacionales y el Código de Procedimientos Civiles.


Politizada, la Ley de APP permaneció en la congeladora legislativa hasta finales de 2011 y se publicó en el Diario Oficial el 15 de enero de 2012. Transcurrirían  11 meses para que el Reglamento fuera publicado por Hacienda el pasado 2 de noviembre. Los defensores de la Ley de APP señalan que, ya en ejecución, podría detonar infraestructura hasta por 7% del PIB anual.


2. El gas le da nombre al futuro
El 19 de marzo de 2012, el expresidente Calderón anunció la construcción de un gasoducto que iría de Aguascalientes a Zacatecas, además de cinco licitaciones más para construir redes de transporte de gas en Morelos, Veracruz, Michoacán y las zonas occidente y noreste del país. 
Eran los primeros pasos de la inversión por más de 10,000 mdd que México deberá realizar entre 2012 y 2018 para cumplir, además de otras acciones, con el objetivo de producir 25% de energías limpias para el país, un compromiso adquirido por México durante la reunión global por el medio ambiente, COP16, realizada en Cancún en 2011.


3. Materiales un vaivén de precios
A través del seguimiento de BIMSA Reports, presentamos los cinco productos de mayor alza y los que más disminuyeron en precios en el país, de noviembre de 2011 a  octubre de 2012.




4. Un Guinness por la ingeniería 
Como preludio al día de Reyes, el pasado 5 de enero, el puente Baluarte Bicentenario fue certificado por el Guinness World Record como “el puente con tirantes de acero más alto de todo el orbe”. 

La estructura que se alza a 402 m sobre la superficie de un río y se encuentra apoyado en 12 pilas de concreto de hasta 169 m, requirió una inversión superior a 2,500 millones de  pesos, más de 65% de lo que se había estimado al iniciar el proyecto, en 2006.



5 Arquitectura mexicana a Venecia
Patrocinados por Conaculta, México envió a la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 13 proyectos de arquitectos mexicanos que muestran nuestra obra cultural. La bienal se realizó del 29 de agosto al 25 de noviembre; participaron por México.
  1.  Plan maestro  Ciudad de Los Libros  / Alejandro Sánchez + Bernardo Gómez-Pimienta 
  2.  Cineteca Nacional Siglo XXI  / Michel Rojkind + Gerardo Salinas
  3. Centro Cultural de España / Jose Castillo + Saidee Springall + Javier Sánchez
  4.  Centro Cultural Elena Garro / Fernanda Canales + Saidee Springall
  5.  Galería Kurimanzutto / Alberto Kalach
  6.  La Tallera / Frida Escobedo
  7.  Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
  8.  Museo Amparo, Puebla / Enrique Norten
  9.  Museo Rufino Tamayo / Teodoro González de León
  10.  Centro de las Artes San Luis Potosí / Alejandro Sánchez
  11.  Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí / Legorreta + Legorreta
  12.  Jardín Botánico de Culiacán / Tatiana Bilbao
  13.  Proyecto de rehabilitación de la Plaza de la República / Felipe Leal + Daniel Escotto Arquitectura
6. Ahorrito vs desastres 
En el último año, México perdió 14,400 mdp a causa de desastres naturales, dijo en su comparecencia en noviembre, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Para financiar la reconstrucción ante estos fenómenos, la federación contrató el 15 de octubre una cobertura por 315 mdd (unos 4,250 mdp) hasta 2015 vía Bonos de Catástrofe, que serán ejercidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de situaciones de emergencia, dividido en tres componentes principales:



7. El San Valentín negro 
El martes 14 de febrero fue el peor día para el índice Habita en la Bolsa Mexicana de Valores. Ese día, el índice que promedia las cotizaciones de las desarrolladoras públicas de vivienda cayó 47.7 puntos, equivalente a -13.27%. Las acciones de GEO bajaron -14.42%; Urbi, -19.2%; Homex, -9.32%; ARA -4.96%; Sare, -9.84%; y Hogar, -5.88%.

¿La razón? “El modelo de negocios basado en el desarrollo de vivienda de bajo costo, apoyado en el acceso a reservas territoriales baratas, está ya muy erosionado”, señalaba un informe de Credit Suisse. 
Desde 2011, las vivienderas están presionadas por el gobierno federal, que busca instaurar la construcción vertical y sustentable. Esto provocó que las desarrolladoras incrementaran los ciclos de trabajo y acumularan inventario, lo cual afectó el flujo de efectivo y elevó su endeudamiento. De enero a mediados de noviembre de 2012, los títulos de Urbi pierden 50.8%; Homex cae 30.3%, y GEO retrocede 12.70%.
En el año (al 15 de noviembre), el Habita descendió -30.87% mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) avanzó 9.43%.


8. La Yesca ilumina la CFE
Se construyó durante casi todo el sexenio, y el proyecto estuvo a punto de colapsar a causa de una mala ubicación en el terreno pero, pese a todo, el 6 de noviembre se inauguró La Yesca, la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo. 

Con esta obra, que también llevará el nombre de Arturo Elías Ayub, la CFE generará 750 megawatts. La paraestatal financió el proyecto con una emisión de certificados bursátiles por 13,500 mdp, a un plazo de 30 años, por la cual recolectó 21,840 mdp de parte de las afores y fondos de pensiones del país.





9. Proyecto bueno, proyecto malo
En 2012 se inauguraron dos proyectos que ejemplifican los extremos de la ejecución de obra pública en México:



10.En defensa de la historia
Inmuebles de los siglos XVI al XIX fueron inscritos en los últimos seis años por el INAH, en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.


11. Infonavit  ¿reembolso o segundo crédito? 
El Diario Oficial publicó el pasado 12 de enero las modificaciones a la Ley del Infonavit, que permitieron, entre otros, el acceso a un segundo financiamiento y que quienes no utilicen sus créditos puedan retirar sus recursos aportados. La meta para este año es colocar 20,000 segundos créditos y se han devuelto 8,205.5 mdp a 502,000 pensionados al  9 de noviembre.




12. El sueño dorado

La obra arrancó en septiembre de 2008. Pero 49 meses y 24,000 mdp después, al fin se inauguró la Línea 12 del Metro capitalino, el pasado 30 de octubre.

El acto reunió en un solo vagón al hombre más rico del mundo, el propietario de la mayor constructora nacional, y, desde luego, al Presidente del país, al jefe de gobierno capitalino y hasta a su sucesor. Según el gobierno del DF, la línea dorada dejó una derrama económica de 20,000 mdp, 25,000 empleos directos y evitará 2,300 toneladas en emisión de bióxido de carbono al año.


 


Vía ObrasWEB - Jesús H. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...