miércoles, 20 de febrero de 2013

NOTICIAS INFRAESTRUCTURA.- Acapulco y sus proyectos de infraestructura...

La infraestructura vial y la deportiva son parte central del plan que gobierno e IP implementan para recuperar el esplendor del puerto

 
Imagen cortesía de Roberto García y Oscar Cornejo

La carretera Escénica Alterna es la primera gran obra del plan que busca recuperar la vitalidad del puerto de Acapulco, otrora "mejor destino de lujo", según la revista Life en 1967.
 
Nabor Ojeda, líder de la Coordinación para el Plan Estratégico de la Renovación de Acapulco, señala que la inversión será de 3,000 mdp provenientes de los sectores público y privado.

La vialidad, también conocida como Macrotúnel, tendrá siete km de longitud, 3.4 de túnel y el resto en superficie abierta. La construcción está a cargo de ICA.

Igualmente, se contempla que a partir de abril funcione el sistema de transporte BRT Acabús, que recorrerá 17 km.

En construcción se encuentran el estadio Acapulco, que tendrá capacidad para 28,000 personas; y el campus del Instituto Politécnico Nacional.

Se planean también el Centro de la Biodiversidad en el Parque Papagayo, los Centros Recreativos Caleta y Caletilla, y el Museo Marino Interactivo.
El hotel Caleta, la Casa de los Vientos, la casa de John Wayne, el hotel Flamingos y la plaza de toros de Caletilla también serán recuperados como íconos de la renovación, explica Ojeda.

Al mismo tiempo, el Abierto Mexicano de Tenis celebra su 20 aniversario con una expectativa récord de 45,000 espectadores. Raúl Zurutuza, director del torneo, platica a del nuevo estadio:

 "Es un proyecto que pensamos realizar en 2014; será para 7,500 espectadores, con la posibilidad de llevarlo hasta 10,000. Actualmente, el proyecto está en el proceso de concurso para su diseño".

La inseguridad, el deterioro ambiental, la calidad de los servicios turísticos e infraestructura insuficiente propiciaron el declive del puerto como destino turístico.
Por ello, en 2012, gobierno e IP crearon el Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional. "El reto es muy grande", reconoce Mario Nadal, gerente del hotel Boca Chica, sede de la firma del consejo y ejemplo del Acapulco de los 50 y pionero en el rescate del puerto.

Entre los desafíos está la quiebra financiera del municipio denunciada por el alcalde Luis Walton en enero pasado.
No obstante, Acapulco registró una ocupación hotelera de 60.4% en la vacaciones de fin de año de 2012, según cifras oficiales.


Vía ObrasWEB - Domingo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...