domingo, 17 de marzo de 2013

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Pritzker 2013 fué para arquitecto japonés Toyo Ito...

Es el sexto japonés que recibe el reconocimiento, junto con Kenzo Tange, Fumihiko Maki, Tadao Ando, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa



Toyo Ito ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2013, debido a que su obra combina innovación conceptual, con una ejecución soberbia, además de que es excepcional y tiene una dimensión espiritual y poética que transciende.
El creador es el sexto japonés que recibe el reconocimiento, después de Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010).

El 'laurel, fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, honra cada año a un arquitecto vivo, cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, y haya dado constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno.
La premiación se llevará a cabo en la Librería y Museo Presidente John F. Kennedy, ubicados en la ciudad de Boston, Massachusetts. Durante la ceremonia, el creador asiático recibirá 100,000 dólares y una medalla de bronce.

"La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en obtener espacios más cómodos, más allá de esas restricciones. Sin embargo, cuando se acaba un edificio, dolorosamente me doy cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto", dijo Ito, tras recibir el premio.

El arquitecto comenzó su trabajo en el despacho Kiyonori Kikutahe & Associates, después de graduarse en la Universidad de Tokio, en 1965. En 1971 fundó su propio estudio, en la capital japonesa, al que llamó Urban Robot, al cual renombró ocho años después como Toyo Ito & Associates Architects.

Entre sus primeros proyectos se encuentran la Casa de Aluminio, que desarrolló para un suburbio de Tokio, la cual se caracterizó por su estructura de madera cubierta del metal que le dio su nombre. Su obra continuó durante esos primeros años, enfocada al  trabajo residencial, como la casa que diseñó para su hermana (Withe U).

De acuerdo con Ito, la mayor parte de su trabajo de aquel entonces se caracterizó por buscar terminar con los convencionalismos, a través de las tácticas minimalistas¸ y dio a su arquitectura un sello de ligereza semejante a la del aire y el viento.

Arquitectura del viento

A lo largo de su carrera, el japonés ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual, con edificios magníficamente ejecutados. Prueba de ello son sus bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones.

Desde un principio desarrolló obras modernas con materiales estándares y componentes industriales, en estructuras ligeras como tubos, mallas expandidas, láminas de aluminio perforado y telas permeables. En la mayoría de sus últimos trabajos destaca el concreto reforzado.

"Sus edificios son el resultado de un profundo conocimiento de su oficio y de su capacidad para, al mismo tiempo, hacer frente a todos los aspectos de la arquitectura. A pesar de la complejidad de sus obras, su alto grado de síntesis hace que alcancen un nivel de tranquilidad que en última instancia permite a los habitantes desarrollar libremente sus actividades", puntualizó el jurado.
A decir del propio Ito, un proyecto que han marcado su trayectoria como arquitecto es la llamada Mediateca Sendai (2001), construida en su natal Japón. En el libro Phaidon, el arquitecto indicó: "La Mediateca se distingue de los edificios convencionales en muchas formas. Mientras que la estructura principal funciona como biblioteca y galería de arte, la administración se caracteriza por sus divisiones ‘relajadas’ entre sus diversos programas, removiendo las barreras fijas, evocando una imagen de la forma en que los recintos culturales deberían de ser".

Para el jurado del Premio Pritzker, uno de los proyectos más destacados de Toyo Ito es el TOD's Omotesando de Tokio, en donde "la piel del edificio sirve también como estructura", por lo que "la palabra innovador" se usa con frecuencia para describir el trabajo del arquitecto japonés.
Cualquiera que estudie el trabajo de Ito, indicó el jurado, verá que no sólo se compone por una variedad de programas funcionales, sino también por un espectro de lenguajes arquitectónicos.

"Él ha desarrollado y perfeccionado gradualmente un lenguaje arquitectónico personal que combina la ingenuidad estructural y técnica con una claridad formal. Sus formas no atienden a lo minimalista ni a lo paramétrico. Circunstancias diferentes llevan a diferentes respuestas", comentó el jurado sobre la obra del ganador del Pritzker.

El Pritzker-Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1941.-Nacionalidad: Seúl, Corea.-Estudios: Universidad Nacional de Tokio, Japón.-Trabajó en Kiyonori Kikutake & Associates.-1971 funda "Urbot" (Urban Robot).-1979 el estudio cambia de nombre por el de Toyo Ito & Associates, Architects. 

Premios:-Institute of Japan Award /Silver Hut, 1986. -Mainrich Art Award /Yatsushiro Municipal Museum , 1992.-IAA 'interach ‘97' Gran Premio de la Unión de Arquitectos de Bulgaria Medalla de Oro, 1997. -Premio del Ministerio de Educación Japonés, Mención Arte, 1998. -Arnold W. Brunner Memorial Prize en Arquitecture de la Academia Americana de Artes y Letras, 2000. -Premio Japonés al Diseño, 'Medalla de Oro', 2001. -RIBA, 'Medalla de Oro', 2006.-Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Círculo de Bellas Artes, 2009.-Premio Imperial, 2010.

 Proyectos:
-Casa de Aluminio, Kanagawa, Japón 1971.-Casa en Nakano - White U, Tokio, Japón 1976.-Casa Silver Hut (vivienda del arquitecto), Tokio, Japón 1984.-Torre de los Vientos. Yokohama, Japón 1986.-Museo Municipal de Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1991.-Estación de Bomberos en Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1995.-Mediateca de Sendai. 1er premio, Sendai, Japón 1994-2001.-Cúpula en Odate. 1er premio, Odate, Japón 1997.-Apartamentos Shinonome Canal Court Bloque 2, Tokio, Japón 1999-2003.-Hospital Cognacq-Jay. París, Francia 1999.-Pabellón para la Expo 2000, Hannover, Alemania 2000.-Pabellón Brujas 2002, Brujas, Bélgica 2002.-Pabellón de la Serpentine Gallery 2002, Londres, Reino Unido 2002.-Parque de la Relajación en Torrevieja, Torrevieja, España 2002.-Edificio TOD'S Omotesando, Tokio, Japón 2002-2004.-Vivocity (Frente Marítimo y Centro Comercial), Singapur, Singapur 2003.-Edificio Mikimoto Ginza 2, Tokio, Japón 2004.-Nueva Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, Hachioji, Japón 2004.-Ampliación de la Fira de Barcelona, España 2008.-Edificio Suites Avenue en Barcelona, España 2009.-Edificio Torre Fira de Barcelona, España 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...