lunes, 9 de junio de 2014

NOTICIAS ARQUITECTURA.- 10 PELÍCULAS QUE TODO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA TIENE QUE VER…

Si eres estudiante de arquitectura o arquitecto, tienes el don de contar con el gusto de la cultura visual, además una de las muchas inspiraciones para los arquitectos es el séptimo arte, y por esto hoy te dejamos 10 películas que no te puedes perder si estás estudiando arquitectura o eres arquitecto.

En esta lista conseguirás largometrajes de culto, de tipo comercial o documental, que cuentan buenas historias con propuestas visuales impactantes y originales.

1. Archiculture (2013)
Título original: Archiculture (Estados Unidos)



Este documental muestra los puntos fuertes y los peligros de a enseñanza de la arquitectura. La película sigue un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura, en el último semestre en el Instituto Pratt de Nueva York. Las interacciones y reacciones de los estudiantes, muestran los desafíos de ser un joven aspirante a ser arquitecto. También se muestra una crítica asociado al sistema de estudio.

2. El vientre del arquitecto (1987)
Título original: The Belly of an Architect (Reino Unido)




Un arquitecto estadounidense llamado Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Ante la inquietud que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal.

3. El manantial (1943)
Título original: The fountainhead (Estados Unidos)




Howard Roark es un brillante arquitecto, con unos principios muy sólidos. Él abandona a su mujer para aceptar un proyecto en Nueva York, pero sus planes son alterados sin su consentimiento. El guionista quería que los diseños arquitectónicos que aparecen en la película fuesen hechos por Frank Lloyd Wright el arquitecto real que inspira parcialmente al arquitecto de ficción, Howard Roark. Un clásico que ningún arquitecto debe perderse.

4. Gran Horizonte (2013)
Título original: Gran Horizonte: Around the day in 80 Worlds (Suiza)




Es un proyecto cinematográfico de Urban Think Tank, con material recopilado durante tres años, relata la realidad de la informalidad urbana en todo el mundo desde Nueva Dehli hasta Bogotá, estructurado en un viaje irreal por el mundo en un día. Este documental se basa en la filosofía de que el futuro del desarrollo urbano radica en la colaboración entre los arquitectos, los gobiernos, la empresa privada y la población mundial de los barrios marginales.

5. El arquitecto (2006)
Título original: The architect (Estados Unidos)




La trama gira en torno a un prominente arquitecto, que en su juventud diseño un complejo habitacional de bajo presupuesto. En la actualidad el complejo habitacional es un lugar deteriorado, y el lugar perfecto para el desarrollo de la delincuencia.  Esta película te hará reflexionar sobre la responsabilidad de los arquitectos en las construcciones de los edificios y el entorno urbano resultante de los mismos en la interacción con la ciudad, una problemática que hoy cobra más importancia que nunca.

6. The human scale (2012)
Título original: The human scale (Dinamarca)




Jan Gehl, arquitecto y profesor danés, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años. Ha documentado cómo las ciudades modernas repelen la interacción humana y asegura que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad, sean tomadas en cuenta.

7. Mi arquitecto: el viaje de un hijo  (2003)
Título original: My Architect: A Son’s Journey (Estados Unidos)




Es una película documental sobre el arquitecto americano Louis Khan (1901-1974), relatada por su hijo Nathaniel Kahn, en el que se retrata la carrera del arquitecto, así como su relación familiar tras su muerte en el año 1974.

8. Away From All Suns (1961)
Título original: Away From all suns (Rusia-Alemania)




Sigue la historia de tres moscovitas que luchan por proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad: utópicas estructuras construidas durante los años ’20. ¿Qué nos entregan estos edificios? ¿Qué es lo que perderemos cuando se transformen en víctimas de la corrupción o la inversión inmobiliaria? Son algunas de las preguntas que se hace su directora a lo largo de la cinta.

9. Antonio Gaudí (1984)
Título original: Antonio Gaudí (Japón)




El director de este documental es Hiroshi Teshigahara, un japones que lleva a los televientes en un viaje a los realmente espectaculares edificios del arquitecto catalán, incluyendo su obra maestra, aún inacabada, la Sagrada Familia en Barcelona. Con un trabajo de cámara audaz y sensual Teshigahara inmortaliza a Gaudí y las curvas de las estructuras orgánicas de sus edificios en la película. Esta película la describen como una obra hecha con pasión

10. The World of Buckminster Fuller (1974)
Título original: The World of Buckminster Fuller (Estados Unidos)




Esta película ganadora del Oscar por el cineasta Robert Snyder, al igual que sus otros documentales sobre “los grandes” (Miguel Ángel, Henry Miller, Willem De Kooning, Pablo Casals, entre otros), transporta al espectador a la mente y alma de Fuller. Contada por completo con sus propias palabras, la película es un mensaje íntimo, personal e inspirador de Fuller a nuestro frágil mundo. 


Por Eduardo Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...