miércoles, 17 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Obras panamericanas: Ocho Estadios Contrarreloj.

Aunque hay problemas en la sede de atletismo, el Copag confía en terminar las obras en la primera quincena de septiembre...

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- Los tiempos no son iguales para todos, aunque los calendarios quieran mostrar lo contrario. Agosto es poco más de la mitad del año, pero los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 están a sólo 58 días de distancia y el Comité Organizador local tiene apenas 30 días para dejar todo listo.

“En la recta final, aparentemente son 60 días para nosotros. Pero son 30, quizá 35 días efectivos, para lo que debemos hacer”, explica el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (
Copag), Carlos Andrade Garín.

La oficina del director del Copag tiene lista de espera. La agenda no cuenta con más espacio, pero se abren huecos entre uno y otro visitante para los casos imprevistos. Entran secretarios de Gobierno, salen directivos extranjeros. Llegan asistentes para firmar acuerdos, se derivan a otras oficinas los asuntos resueltos. Andrade Garín viste traje azul marino con corte de diseñador y una corbata a tono con un distinguido logo de Guadalajara 2011. Es su imagen de las últimas fechas para recibir altos funcionarios y directivos internacionales, con quienes se revisa desde lo que se ha hecho en instalaciones hasta las fechas previstas para “estar en tiempo y forma dentro de lo programado para los Juegos Panamericanos”. El plazo objetivo: el 15 de septiembre.

“Tenemos listas las fechas de los proyectos de entrega; que algunos constructores se pasan un poco, también está dentro de lo programado. Lo que ya tengo terminado (de instalaciones) va a entrar a ‘manita de gato’ y haremos remodelaciones para tener todo listo a partir del 15 de septiembre”.

Hay al menos nueve edificios con asuntos pendientes, entre temas técnicos que dependen de las autoridades internacionales de cada deporte, y obras que no están concluidas.

De los proyectos que faltan, el Estadio de Atletismo, dice Andrade Garín, “es el más complicado” y podría exceder la fecha límite de entrega, toda vez que la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés) deberá venir antes a Guadalajara para ver la obra y homologar criterios.

La IAAF ya realizó visitas en las que revisó la pista para darle su aprobación a cada una de las capas del material, que estará a cargo de la misma compañía que vistió la pista sede del Campeonato Mundial de Atletismo en Alemania.

Andrade Garín tiene en la memoria la lista de pendientes y la recita sin complicaciones como quien palomea los faltantes del supermercado: “TV contratada, tecnología contratada, energía lista para arrancar, información lista (la agencia informativa encargada del evento), la expo armándose, transporte licitado, alimentación licitada, hoteles apartados donde va la familia panamericana, hoteles subsede contratados, boletaje saliendo, acreditaciones trabajando, inauguración planeada…”.

La lista continúa con al menos una decena más de actividades del trabajo reciente y Andrade Garín reconoce: “Faltarán muchas cosas”. Pero la fecha meta, pactada a 30 días de los 58 que restan para la inauguración de los Juegos Panamericanos, sigue en la mira: “Ahí vamos, y ojalá fuera tan fácil como lo dije, pero estamos en tiempo”.

"En la recta final, aparentemente son 60 días para nosotros. Pero son 30, quizá 35 días efectivos, para lo que debemos hacer".
Carlos Andrade Garín, director del Copag.


La obra complicada, Estadio de atletismo

Fue la obra más complicada de los Juegos de Guadalajara, pues cambió tres veces de sede, pero ya lleva el 80% de avance, según el Copag. Debe ser inaugurado el 24 de septiembre, con un evento nacional de atletismo de pista y campo.

La IAAF no ha dado fecha para la homologación final. El estadio está en la Curva, Zapopan.



La casa del rugby, a 60 por ciento, Estadio Tlaquepaque

La última etapa de las obras el complejo de rugby 7, ubicado en el núcleo Valentín Gómez Farías, está en marcha desde julio. Lleva 60% de avance, en campo y gradería, de acuerdo con el Copag. No tiene fecha oficial de apertura.

El alcalde Miguel Castro había propuesto como fecha el 16 de septiembre.


Las columnas retrasaron obra lista, Velódromo Panamericano

El estadio se encuentra en el Code Atlas Paradero, y fue rehabilitado luego de un error en la infraestructura, que obligó a retirarle unas columnas centrales.

Está recinto se encuentra listo, pero falta una visita oficial de la Unión Ciclista Internacional, con la intención de avalar las nuevas instalaciones.


En puerta, primera prueba, Estadio de Softbol

El Estadio de Softbol, ubicado en la Unidad López Mateos, se encuentra en la fase final de su adaptación y debería quedar listo esta semana. El problema: cambio de pasto, que aquí es natural. El objetivo es que reciba a la selección nacional de la especialidad del 24 al 28 de agosto.

“Manita de gato”, Domo del Code

Sigue en etapa de remodelación, sin fecha programada de apertura oficial. Deberá estar listo la primera semana de septiembre.

Aquí se efectuarán las actividades de basquetbol y taekwondo.


Avanzan rápido y sin problemas, Pista de Remo y Canotaje

La instalación de esta pista, en la Laguna de Zapotlán el Grande, podría estar lista en la primera semana de septiembre, según el Copag y coinciden entrenadores de remo y canotaje. El comité asegura que quedaron resueltos los problemas legales denunciados por un particular.


Cambian césped, Estadio de Hockey

El césped sintético de este complejo (Unidad Revolución) está siendo remplazado. El sitio será inaugurado hasta la segunda semana de septiembre. El pasto anterior será instalado en el Parque Metropolitano.



Estreno parcial, Ciclismo BMX

La sede será la pista de San Nicolás, en Mariano Otero, donde estaba previsto el Estadio de Atletismo.



Lleva 70% de avance y la pista estará dispuesta para su uso a finales de agosto; las instalaciones, en septiembre.


Lista, la casa de los atletas, La Villa Panamericana

Los constructores se comprometieron a realizar el 22 de agosto la entrega total de la obra ubicada en la zona de El Bajío. Deberán revisarla departamento por departamento para su entrega y equipamiento.


CRÉDITOS:Informador Redacción / AMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...