sábado, 26 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- La personalidad de Sordo Madaleno...


El despacho se ocupa de unos 30 proyectos al año con una plantilla de más de 100 personas. (Imagen cortesía de: Klint&Foto)


En 1982, Javier Sordo Madaleno Bringas tomó la dirección del despacho fundado en 1939 por su padre, Juan Sordo Madaleno, aprovechando sus enseñanzas, pero con la vista en el futuro y proponiendo cosas nuevas.

A finales de 2009, Sordo Madaleno Arquitectos fue galardonado por su diseño del Centro Comercial Andares con el Gold Award de Diseño, del International Council for Shopping Centers (ICSC), por su “desarrollo innovador y sustentable”, galardón que se sumó al otorgado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Con su más de 13 hectáreas de extensión, este complejo de usos múltiples –hotel, oficinas, departamentos y centro comercial– se ubica en Guadalajara, Jalisco, se inauguró en 2008 y su realización requirió más de cinco años.

A su vez, en noviembre pasado, Javier Sordo Madaleno recibió en Barcelona el premio al ‘Mejor Edificio’ en la categoría ‘Health’, por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Tampico, en el marco del World Architecture Festival.

“El despacho siempre ha evolucionado desde que lo comenzó mi padre y por eso no hemos dejado de crecer”, dice el arquitecto, quien en las casi tres décadas que lleva al frente de esta firma, cuenta con proyectos tan diversos como hoteles, plazas públicas, centros comerciales, centros de rehabilitación y desarrollos inmobiliarios.

“La especialización nos permite ocuparnos de todo lo que hacemos”, explica el arquitecto. Aunque reconoce que ahora, con tanta comunicación, “es muy difícil ser originales, pues todo está hecho”.
Aun así, considera en esta última década la arquitectura se reencontró con un camino lógico, en el que el reto es mantener una personalidad.

La aplicación de energía natural para reducir costos de funcionamiento, el uso de materiales locales y la tradición de la arquitectura mexicana fusionada con las últimas tendencias en diseño son los puntos medulares en los proyectos de este grupo de arquitectos.

SERIE: Los diez despachos de la década

Las firmas de arquitectos mexicanos que más innovaron durante los primeros años del nuevo siglo.


SIGUIENTE: El color de Legorreta + Legorreta


Vía CNN Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...