jueves, 24 de noviembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.- Superará crisis en 2012 el crédito hipotecario...




Ciudad de México, D. F.- Será hasta el próximo año cuando el crédito a la vivienda en México logre superar la crisis y retome niveles similares a los de 2008, cuando se alcanzó la cifra récord de 747 mil 400 préstamos otorgados en el mercado doméstico.

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, indicó que al cierre de 2011 se espera que el crédito a la vivienda que ofrecen organismos, tanto públicos como privados, repunte 10 por ciento respecto al año anterior, para llegar a más de 708 mil nuevos financiamientos.

“Prevemos que este nivel sea similar al que se obtuvo antes de la crisis económica. Las metas de los institutos públicos se cumplirán y llegarán a darse 650 mil financiamientos en vivienda individual, aunque el número de acciones será mucho mayor”, afirmó.

Durante la presentación del estudio Situación Inmobiliaria, el economista señaló que el monto que otorgarán las diferentes instituciones crecerá 15 por ciento al cierre de este año, respecto a 2010.

Datos de BBVA Research añaden que el año pasado el flujo de financiamiento alcanzó 211.5 mil millones de pesos, y alcanzó su mayor nivel en 2007 con 259.3 mil millones de pesos.

El especialista añadió que la banca comercial ha tomado un gran impulso en el crédito para la vivienda, pues a abril de este año presentaba un crecimiento anual de 21.1 por ciento en el monto de préstamos y 8.0 por ciento en el número de créditos.

Refirió que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) presentaron una baja de 15.5 por ciento en el monto colocado, y 58.5 por ciento en el número de financiamientos.

“Al revisar la evolución del crédito bancario en los últimos años son de notar los cambios en su estructura. Hasta 2008, casi 50 por ciento de los créditos correspondían a cofinanciamientos, pero en 2009, además de la fuerte caída, comenzó una sustitución hacia créditos con recursos propios, conocidos también como de mercado abierto”, afirmó.

Destacó que a diferencia del crédito del Infonavit y el Fovissste, que dependen sobre todo de factores de oferta (metas de créditos, subsidios disponibles), el otorgado por los intermediarios financieros privados refleja más las condiciones de la demanda.

Más cara

Entre 2009 y lo que va de 2011, el precio de la vivienda en México aumentó 11 por ciento respecto a 2006-2008, que fue el periodo de expansión de la industria en el país.

Este comportamiento va acorde con el incremento de la inflación en los periodos referidos, aseveró el especialista Albo

“Hay diferencias importantes según el tipo de atributo que se considere. Por ejemplo, la vivienda nueva es la que menos apreciación tiene, y dentro de ésta, la vivienda del segmento de alto valor es la que menos se ha apreciado”, añadió.

Dijo que en contraste están los condominios horizontales, que presentan una apreciación de 9.1 por ciento en el lapso de referencia, y es aquí donde se ubican los desarrollos habitacionales de miles de unidades para los segmentos de ingresos bajos.



Vía: Milenio - Óscar Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...