viernes, 30 de diciembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Fallece Ricardo Legorreta, emblema de la Arquitectura Mexicana...

La arquitectura era mucho más que el simple diseño de inmuebles: “el arquitecto es un hacedor de sueños porque su deber es captar el sueño del cliente y hacerlo realidad”

Ricardo Legorreta Vílchis ejerció por más de 50 años su profesión y recibió varios galardones.
 Imagen cortesía: Especial


Ciudad de México • Algunas de sus obras forman parte del paisaje cotidiano, sin saber que en su momento rompieron con distintos paradigmas arquitectónicos: el Hotel Camino Real de la zona de Polanco, diseñada en colaboración con Luis Barragán, o el Papalote Museo del Niño, el Centro Nacional de las Artes, el Museo de Arte Contemporáneo Marco de Monterrey, el Conjunto y la Plaza Juárez, además de las remodelaciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso o del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Para Ricardo Legorreta, la arquitectura era mucho más que el simple diseño de inmuebles: “el arquitecto es un hacedor de sueños porque su deber es captar el sueño del cliente y hacerlo realidad, con mi lenguaje, pero hacer realidad su sueño”, comentó el 12 de Junio del presente 2011.

Emblema de la arquitectura mexicana del siglo XX, el creador falleció hoy 3o de Diciembre por la mañana, a los 80 años, en pleno proceso creativo, pues fungía como responsable de coordinar los nuevos trabajos para la preservación y conservación del Centro Nacional de las Artes, en cuyo creación también participó, hace casi dos décadas.

Incluso, apenas el 19 de octubre pasado había estado en Tokio, Japón, donde recibió el Premio Imperial de manos del Príncipe Hitachi, hermano del Emperador Akihito, en una ceremonia celebrada en la que señaló que más que un reconocimiento a una persona, lo asumí como un reconocimiento a un país.

Nacido en la Ciudad de México, el 7 de mayo de 1931, en 1952 terminó la licenciatura en Arquitectura, en la Universidad Nacional Autónoma de México, si bien desde 1948 ya fungía como dibujante y Jefe de Proyectos en el despacho de José Villagrán García, con quien se asoció en 1955; en 1964 fundó la firma Legorreta Arquitectos, en la actualidad Legorreta + Legorreta, cuya filosofía define el sentido de la arquitectura de Ricardo Legorreta: “diseña para la gente que utiliza sus edificios”.

“Considera que una buena construcción no sólo debe responder a las necesidades de sus usuarios, a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, sino también a las necesidades espirituales y artísticas de las personas. Así, busca una arquitectura que haga feliz a la gente y no sólo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos. La arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos”, se lee en la página electrónica de la firma.

Los proyectos en los que participó el arquitecto resumen esa base, convencido de la importancia de volver a las raíces, como lo señaló durante un encuentro que sostuvo con estudiantes de arquitectura, previo a la recepción del Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM, en septiembre pasado.

“México recuperará su nivel en la arquitectura mundial en el momento que vuelva a sus raíces y no siga los dictados de las modas en esta disciplina, que rechazan lo que representa al pasado (…) Hay movimientos que desprecian sus orígenes y consideran que todo lo que representa al pasado no tiene valor y, por tanto, tiene que ser destruido.”

TRAYECTORIA:
Su estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional de su país. En el 2001 recibe el Premio a la Vida y Obra galardón otorgado por el Premio Obras Cemex
Entre sus pensamientos destacó que "México es un país de arquitectos, en lo profundo de su ser y de su historia cada mexicano es un creador en su propia vida."
Algunas de sus obras fueron el Hotel Camino Real, en colaboración con Luis Barragán en 1968, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 1991, el Papalote - Museo del Niño en 1993, así como las restauraciones del Antiguo Palacio Iturbide y el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Zoológico de Chapultepec
Sus restos serán velados en el Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en Legaria.

OBRAS:
En México.-

1964, Laboratorios Smith Kline & French, en colaboración con Mathias Goeritz, hoy Sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Av. Universidad 1449, Ciudad de México.
1967, Colegio Cedros, Tecoyotitla 364, Chimalistac, San Ángel, Ciudad de México.
1967, Fábrica Chrysler en Toluca.
1968, Hotel Camino Real, en colaboración con Luis Barragán, Av. Mariano Escobedo 700, Polanco, Ciudad de México.
1968, Oficinas Celanese Mexicana, hoy SEMARNAT, Av. Revolución 1425, Tlacopac, San Ángel, Ciudad de México.
1972, Restauración del Antiguo Palacio Iturbide, Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.
1975, Fábrica de IBM en Guadalajara.
1975, Hotel Camino Real, Cancún.
1976, Oficinas Seguros América hoy Tribunal Federal de Justicia, Av. Revolución 1508, San Ángel, Ciudad de México.
1981, Hotel Camino Real, hoy Westin Brisas, Ixtapa, Guerrero.
1985, Fábrica Renault en Gómez Palacio, Durango.
1985, Fábrica Kodak en Xochimilco, Ciudad de México.
1989, Plan Maestro para Huatulco, Huatulco, Oaxaca.
1990, Hotel Las Brisas, Huatulco.
1991, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
1993, Restauración del Antiguo Colegio de San Ildefonso, UNAM. Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México.
1993, Papalote - Museo del Niño, Bosque de Chapultepec 2a. Sección, Ciudad de México.
1994, Restauración del Club de Banqueros, Av. 16 de Septiembre 27, Centro Histórico, Ciudad de México.
1994, Remodelación del Zoológico de Chapultepec, Ciudad de México.
1994, Centro Nacional de las Artes Plan Maestro, Edificio de Administración e Investigación, Edificio Central y Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, Ciudad de México.
2001, ITESM Campus Santa Fé, Ciudad de México.
2005, Conjunto Juárez y Plaza Juárez. Edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores - Torre Tlatelolco y edificio para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ciudad de México.
2006, EGADE Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del ITESM en Monterrey.
2007, Hotel La Purificadora, Callejón de la 10 Norte 802, Puebla.
2008, Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí.
2008, The Tides Playa del Carmen Riviera Maya.
Hotel Casa Reyna, Privada 2 Oriente 1007, Centro, Puebla.
2010, Torre BBVA Bancomer, en colaboración con el despacho Rogers Stirk Harbour + Partners de Londres. Paseo de la Reforma y Lieja, Ciudad de México.
2010, División de Estudios de Posgrado y Especializaciones en Economía, UNAM. Centro Cultural Universitario, Ciudad de México.

En el mundo.-
1983-1985, Casa Montalbán, en Los Ángeles, California
1994, La restauración de la plaza Pershing Square en Los Ángeles, California
1994, Nueva Catedral de Managua, Nicaragua
1995, Biblioteca Municipal, en San Antonio, Texas
1998, The Tech Museum of Innovation, (San José, California, Estados Unidos)
Complejo Solana en Dallas, Texas

2000, Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover
2005, Hotel Sheraton Bilbao, en Bilbao, España
2005, Nuevo campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, Nueva San Salvador, El Salvador.
2007-2009, Casa Margarita , Ciudad de Guatemala


ENLACES A LOS ALBUMES DE IMÁGENES:

Conjunto Juárez

Escuela para Carnegie Mellon

Posgrado Facultad de Economía


Vía: CNNExpansión
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...