miércoles, 14 de diciembre de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Zaha Hadid gana el Stirling Prize por segunda vez...

El diseño para una escuela a las afueras de Londres le dio la presea otorgada por el Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Imagen Cortesía de LukeHayes


 Por segundo año consecutivo Zaha Hadid se hizo acreedora al premio Stirling Prize, otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británicos 2011 (RIBA, por sus siglas en inglés).

El reconocimiento -dotado con una bolsa de 31,000 dólares- fue otorgado a la arquitecta británico-iraquí por su diseño para la Academia Evelyn Grace, un edificio de formas zigzagueantes construido con acero y cristal en el municipio de Brixton, localizado en la parte sur de la zona metropolitana de Londres, Inglaterra.
“La academia Evelyn Grace es un ejemplo excepcional de lo que se puede lograr cuando se invierte de forma cuidadosa en un buen diseño para un edificio escolar”, comentó Angela Brady, presidenta de RIBA, en un comunicado.

La construcción del edificio, terminado a fines de 2010, tuvo un costo cercano a 58.5 millones de dólares (mdd) y se llevó a cabo bajo el auspicio de la organización de caridad Absolute Return for Kids (ARK), del financiero suizo Arpad Busson.

“Este edificio, visualmente asombroso, es una poderosa declaración sobre nuestras más altas expectativas hacia todos nuestros estudiantes; en tanto que la estructura interna del edificio apoya la naturaleza del sistema innovador de la academia”, detalló Peter Walker, director de la escuela Evelyn Grace.

Ésta es la primera escuela que diseña Zaha Hadid. Se ubica en un terreno de 1.4 hectáreas, y se distingue por su estructura de 10,745 m2 en forma de “cruz sesgada”, la cual permite un “corte” a la mitad del edificio, en donde se ubica un pasillo de 100 metros entre las dos puertas que dan a la calle.

En los dos pisos superiores hay un podio que reduce la altura y masa del edificio, donde la estructura tiene una menor escala.

“Resulta muy significativo que nuestro primer proyecto en Londres sea la academia Evelyn Grace. Las escuelas se encuentran entre los primeros ejemplos que las personas pueden experimentar con la arquitectura y tienen un profundo impacto en los niños. Estoy muy satisfecha de que la academia Evelyn Grace fuera tan bien recibida por sus estudiantes y empleados”, dijo Zaha Hadid, en un comunicado emitido por su despacho, con motivo del premio.

En 2010, Hadid obtuvo el Stirling Prize por su diseño para el Museo de Arte Nacional del Siglo XXI (MAXXI), ubicado en Roma. Este año, el proyecto de Hadid para la academia Evelyn Grace se impuso a los otros finalistas seleccionados por RIBA, entre los que se encuentran el Museo Folkwang, de David Chipperfield; el Real Teatro Shakespeare, de Bennetts Associates; An Gaelaras, de O’Donnel y Toumey; el edificio Angel, de Allford Hall Monagham Morris, y el Velódromo Olímpico de Londres 2012, de Hopkins Architects.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...