lunes, 20 de febrero de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- ¿Qué significa una credencial LEED al diseñador de iluminación?...

Imagen cortesía de Unicorp Lighting + Designn

LEED es un punto de referencia reconocido internacionalmente por lo que significa tener un edificio verde. Ahora, con el Programa LEED Internacional, los sistemas de clasificación representan la coherencia global, un enfoque regional y de alcance local y el apoyo - y son más aplicables a los proyectos en todo el mundo que nunca antes.

Como diseñador de ilumición, se tiene que luchar para lograr acredicatición LEED. La iluminación es a menudo el primer consumidor de electricidad en un edificio y la eficiencia debe ser recompensada​​.


Imagen cortesía de USGBC


El rango de acreditaciones profesionales LEED toma en cuenta una sustentabilidad básica (LEED Green Associate), sustentabilidad en el rendimiento de edificios y su construcción (LEED AP BD+C), diseños sustentables y sus construcción (LEED AP ID+C), sustentabilidad en obras residenciales (LEED AP Homes), manutención sustentable (LEED AP O+M), y, sustentabilidad en el diseño y desarrollo de vecindarios (LEED AP ND). 

Dentro de éstos, LEED AP BD + C puede ser la mejor opción para el diseñador de ilumiación debido a la integración de la iluminación en la estructura del edificio.


Imagen cortesía de LBR&A Arquitectos


Dentro de Latino America, se destaca la torre HSBC acreditada Oro LEED en el 2006. La oficina de iluminación a cargo de este exitoso proyecto fue Unicorp Lighting + Design.

Los niveles de iluminación cumplen con la Norma Mexicana NOM 007 para la eficiencia de energía, y con las recomendaciones internacionales IESNA. La densidad de carga eléctrica de este proyecto es de 10,42 W/m2.

Actualmente, se construye en la ciudad de México, la Torre Reforma por LBR&A Arquitectos que busca la acreditación Platinum LEED.


Los retos que presenta el diseño de la iluminación arquitectónica son considerables. La legislación actual establece normas para una amplia gama de aspectos que abarcan desde el nivel de iluminación de las oficinas, hasta los objetivos y las medidas de sostenibilidad para frenar la creciente contaminación lumínica. El diseñador de iluminación profesional entiende estas normas y desde un primer momento puede aportar soluciones que respeten el concepto del arquitecto.- Rudy Provost, Presidente de Philips Lighting (Luminous 4 V.3).


Para más información de las acreditaciones LEED consulte USGBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...