martes, 28 de febrero de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Wang Shu, Ganador del Premio Pritzker 2012...

Hoy quiero hacerme eco del Premio Pritzker 2012, el galardón más prestigioso en el mundo de la arquitectura, concedido ayer a Wang Shu. Nacido en 1963 en Hangzhou, China del Sur, Wang Shu es un arquitecto chino contemporáneo perteneciente al nuevo movimiento de los organismos modernos en China.

Este movimiento, en comparación con el tradicionalismo arquitectónico chino, supone una nueva práctica creativa y crítica de la profesión de la arquitectura. Wang solo ha trabajado en China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur. El nombre refleja su programa. Por un lado, hace referencia a los intereses de Wang Shu por la arquitectura vernácula china, artesanal, de bajo costo, espontánea y efímera a menudo. Por otro lado, el concepto de “Arquitectura Amateur” es una crítica de la profesión de arquitectura en China, en un contexto globalizado de mutaciones urbanas y rurales que se caracteriza por una falta de reflexión.



Amateur Architecture Studio apareció en el panorama europeo de arquitectura en la 10ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Al lado del Pabellón de China, los dos socios Wang Shu y Lu Wenyu presentaron su instalación de ”Jardín de Baldosas”: un marco de bambú cubierto con 66.000 azulejos chinos reciclados. Amateur Architecture Studio explora la relación entre la evolución de la arquitectura y el estilo de vida en China. Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.




Shu cree y reivindica la persistencia de la continuidad en la arquitectura, el peso de la tradición: una inquietud que despertó en él, según cuenta, cuando entre 1990 y 2000 trabajó exclusivamente junto a artesanos, adquiriendo un sólido conocimiento sobre métodos de construcción. “Trabajo únicamente con lápiz. Diseño de manera comparable a la de un pintor tradicional chino”, ha afirmado.  El premio consiste en 100.000 dólares (unos 74.600 euros) y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso:

FirmitasUtilitasVenustas” (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los ‘padres’ de la Arquitectura. El galardón se entrega cada año en distintas ciudades y en esta ocasión, y por primera vez en su historia, la ceremonia se trasladará el 25 de mayo a Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para Nosotros...