viernes, 22 de junio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Abrirán archivos de la construcción del nuevo Senado...

El presupuesto para construir el recinto de la Ciudad de México fue de 1,699.6 mdp, pero el gasto aumentó a 3,100 mdp.

Imagen cortesía de Brenda Blakely


El Senado de la República autorizó al Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras) para que proceda a transparentar y dar acceso público amplio a toda la información sobre la licitación, construcción y equipamiento de su nueva sede, situada en la avenida Reforma de la Ciudad de México.
El inmueble, inaugurado el 13 de abril de 2011, fue construido durante tres años en un terreno de más de 9,000 m2, para sustituir los 12 edificios que albergaban a la Cámara Alta en el Centro Histórico. Tras un concurso, Javier Muñoz Menéndez, Jorge Bolio Rojas, Aaron Carrillo Díaz y Juan Carlos Seijo Encalada fueron seleccionados para diseñar la obra.

Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en la Cuenta Pública 2010 irregularidades relacionados con la nueva casa de los legisladores, como pagos excesivos en la reparación de trabajos de mala calidad y una deficiente aplicación del ajuste de costos, pues el presupuesto fue de 1,699.6 millones de pesos (mdp), pero el gasto aumentó a 3,100 mdp.

En un oficio fechado el 9 de mayo del presente año, la Mesa Directiva del Senado comunicó la decisión a Georgina Kessel, directora general de Banobras, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705 para la Construcción y Equipamiento de la Nueva Sede del Senado.
"El objetivo es transparentar y dar acceso público a toda la información relacionada con el ejercicio del Fideicomiso referido", dieron a conocer los legisladores, en un comunicado de medios.
El Senado aseguró que desde abril del año pasado puso a disposición del público en general los datos financieros y técnicos relativos a la construcción de su nueva sede, tanto en su página web como en su portal de transparencia.

A través de ellos, los ciudadanos pueden consultar las bases del proyecto, la adquisición de predios y sus costos, la adjudicación de la obra, el contrato de ésta y los responsables de las contrataciones, administración y ejercicio del gasto, indicó la Cámara.
Puntualizó que también es posible examinar los beneficios ecológicos, las características técnicas de cimentación, muros, excavaciones, prevención contra sismos e incendios control de calidad y durabilidad e imagen urbana con los que cuenta el complejo arquitectónico.
En el apartado de información de la nueva sede se señala que albergar a la totalidad de los senadores, funcionarios y trabajadores en un solo inmueble implicó un ahorro de más 100 millones de pesos que se destinaban a rentas y gastos de 12 edificios arrendados.
De igual manera, en la página web se puede encontrar todo lo relacionado a las modificaciones y adecuaciones posteriores al proyecto original del 4 de diciembre de 2003, citó la Cámara Alta.


Cronología
  • En 2001 el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la contratación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para realizar un proyecto de investigación y desarrollo del programa arquitectónico de la nueva sede y como resultado recomendó la adquisición de los predios ubicados en Paseo de la Reforma y otros colindantes.
  • El 5 de junio de 2007 se modificó la integración del Comité Técnico, con la finalidad de tener un representante por cada grupo parlamentario con voz y voto, el cual fue designado por el coordinador de cada fracción legislativa.
  • En agosto de 2003 Banobras convocó al concurso nacional para seleccionar la mejor propuesta de anteproyecto arquitectónico.
  • Los miembros del jurado fueron Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el ingeniero Issac Lot Muñoz Galindo, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN Tecamachalco, Roberto Meli Piralla, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros (cargos que tenían en ese momento).
  • El 4 de diciembre de 2003 presentaron cinco finalistas (de 55 anteproyectos) a la Junta de Coordinación Política integrada en ese entonces por los senadores Diego Fernández de Cevallos, Enrique Jackson Ramírez, Jesús Ortega Martínez, Gloria Lavara Mejía, Genaro Borrego Estrada, Humberto Roque Villanueva y Jorge Zermeño Infante, con el objetivo de seleccionar al ganador.
  • Los legisladores eligieron como anteproyecto ganador el de los arquitectos Javier Muñoz Menéndez, Jorge Bolio Rojas, Aaron Carrillo Díaz y Juan Carlos Seijo Encalada.
  • El 7 de agosto de 2007, se suscribió un convenio de colaboración con la UNAM, a fin de que participara como testigo de transparencia y legalidad durante el desarrollo del proceso de licitación pública para la construcción y equipamiento de la nueva sede.
  • El 16 agosto de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación pública nacional para la contratación de la obra relativa a la construcción del nuevo recinto legislativo de la Cámara de Senadores.
  • El 10 de diciembre de ese año se dio a conocer el fallo a favor de GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. por un importe de 1,699.6 millones de pesos más IVA.
  • El 17 de diciembre de 2007 inició la obra.

Fuente: Senado de la República


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