miércoles, 11 de julio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Albergará Cineteca al Museo del Cine; Proyecto de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo

Se autorizaron 96 mdp para construir el Museo del Cine y la Videoteca digital, dispondrá de mil 512 metros cuadrados y cuatro salas de exhibición...

Proyecto desarrollado por el taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrilo, Mauricio Rocha es hijo del Arquitecto Manuel Rocha, quien originalmente desarrollo las salas de la Cineteca Nacional.


El nuevo Museo del Cine que se construye en la Cineteca Nacional lleva un avance del 35 por ciento y deberá estar listo en noviembre.

Proyectado por el Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, el edificio piramidal contará con salas de exhibición para mostrar el acervo de la Cineteca y alojará el Cerebro Digital de la Imagen que alimentará a la nueva Videoteca, donde académicos y público podrán consultar el primer archivo digital del cine nacional.




"La construcción empezó hace un par de meses, no lo habíamos anunciado porque estábamos en veda electoral, pero tenemos pensado, programado, inaugurarlo en el otoño de este año", anunció la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.

Desde mayo pasado, la Secretaría de Hacienda autorizó los 96 millones de pesos para construir el Museo del Cine y la Videoteca digital. De ese monto, 45 millones de pesos se destinarán al equipamiento, precisó Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional.

Rocha Iturbide propuso un edificio piramidal que hiciera eco del patio central de la Cineteca, construido por su padre, el arquitecto Manuel Rocha, en 1984
.




Dispondrá de mil 512 metros cuadrados y cuatro salas de exhibición, repartidas en cuatro niveles; la galería principal en planta baja abarca de 750 metros cuadrados libres y una altura de 4.5 metros.

En estas salas se montarán las exposiciones temporales con "colecciones icónicas y documentales de su acervo", así como con materiales procedentes de otros museos.

La Cineteca Nacional, cuyo acervo consta de 365 mil piezas iconográficas y 15 mil títulos, recupera su vocación de programar exhibiciones. El museo será inaugurado con una selección de lo mejor de sus colecciones y la entrada será gratuita.


 


Contará con servicios como sala de lectura, ludoteca y tienda, además de guardarropa y enfermería. Los antiguos locales comerciales, ubicados alrededor del patio, se integrarán al museo.

"Recupera la idea de los pórticos mexicanos", describe Rocha Iturbide.

La creación de un Museo Nacional del Cine fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón para conmemorar el Bicentenario y se encargó al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio desarrollar el proyecto.

Pero el Conaculta dio marcha atrás en septiembre de 2010 con el argumento de invertir en la construcción de las bóvedas de la Cineteca.


 


El proyecto de Ortiz Monasterio ha quedado descartado, Sáizar dijo que prácticamente concluyó con la exposición conmemorativa "Cine y Revolución", montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

"Es una decisión personal, revisé con enorme cuidado el proyecto y pensé que podíamos trabajar en algo mucho más enfocado hacia el futuro", explicó la funcionaria.

El Cerebro Digital de la Imagen, ubicado en el sótano del museo, funcionará como un servidor que alimentará a la Videoteca digital y al Laboratorio de restauración.




La Videoteca, que asesoró el crítico Carlos Bonfil, será el primer punto de consulta de los contenidos digitalizados en el cerebro y contará con 25 cabinas de revisión repartidas en tres niveles del edificio de 286 metros cuadrados, proyectado también por Rocha Iturbide.

La remodelación y ampliación de la Cineteca, a cargo del despacho Rojkind, comenzó a fines de diciembre pasado para construir cuatro nuevas salas, un foro al aire libre, dos bóvedas, un laboratorio de restauración digital y estacionamiento vertical. El monto invertido es de 378 millones 94 mil pesos.




La presidenta del Conaculta dijo que el museo será, seguramente, lo último que inaugure durante su administración. Están en marcha la remodelación de los Estudios Churubusco y la rehabilitación de La Ciudadela para la creación de la Ciudad de los Libros.

Sobre el Centro Cultural Elena Garro, Sáizar señaló que Conaculta aún no ha sido notificado de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, que dejó sin validez jurídica el certificado de Zonificación de Uso de Suelo emitido en mayo del 2010 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que permitía la construcción del complejo en Coyoacán.



Imágenes cortersía de Mauricio Rocha Taller de Arquitectura
Vía Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...