sábado, 14 de julio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Barbie Arquitecta, (Barbie Architect)...

La firma Mattel salió al mercado con una nueva versión de la popular muñeca como parte de la línea "Quiero ser". Para definir su perfil consultaron al Instituto Americano de Arquitectos (AIA).


Veterinaria, cocinera, maestra y baby sitter. Barbies hay de todo tipo de profesiones, peinados y vestidos. Después de 50 años, la muñeca fashion más popular de todos los tiempos se decidió por una nueva carrera: la Arquitectura.

La firma Mattel acaba de lanzar este nuevo modelito que viene en versión rubia y morena, muy pronto se convertirá en una realidad luego de una fuerte campaña por parte de la historiadora arquitectónica Despina Stratigakos. Planeada para llegar a las tiendas este próximo otoño, la Barbie Arquitecta tendrá lentes gruesos negros y un vestido color azul horizonte.


_Se espera que ayude a inspirar a las nuevas generaciones de constructores a seguir esta profesión...


Y trae accesorios: casco de seguridad (¿será directora de obra?), estuche para guardar los planos, una casa en miniatura, un vestidito azul con el skyline de una ciudad, anteojos, chaqueta y botitas negras, súper a la moda.Y como no podía ser de otra manera, su primer proyecto es un mall.

En la web www.icanbe.barbie.com la nueva profesional debe diseñar los locales del shopping, que incluye un pet shop, un local de cupcakes, un estudio de danza, un consultorio de dentista y una escuela de arte.

Entre los “estilos”, se puede optar por el Victoriano o Tudor, entre otros. Colores, diseño de fachadas, ventanas y decoración de interiores completan el menú de opciones que cuenta la Barbie Arquitecta para desarrollar sus ideas.Compañera de la Barbie Chef, la Entrenadora de delfines y la Barbie Estrella de Cine, la nueva integrante forma parte de la línea Quiero ser... , que “capta” el espíritu de distintas profesiones.



La Barbie Arquitecta es el resultado de la consulta que la compañía realizó a miembros del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Despina Stratigakos, profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Buffalo, señaló:


“Desde hace más de un siglo, las mujeres optaron por la arquitectura para expresar y dar forma a nuevas formas de vivir. Sin embargo, algunos todavía consideran que es una profesión poco común para una mujer. Barbie Arquitecta, rinde homenaje a muchas generaciones de mujeres arquitectas. Y anima a las jóvenes a imaginar un mundo mejor que ellas mismas puedan diseñar y construir”.



Ahora, tiembla Zaha Hadid...
Fuente: worldarchitecturenews

La Casa de Barbie Arquitecta ya tiene diseñadoras...



El proyecto presentado por Ting Li y Maja Paklar recibió el mayor número de votos del público, lo que les dio el triunfo.

La residencia para la Barbie Arquitecta, creada por Ting Li y Maja Paklar, recibió el mayor número de votos del público, de los 8.470 votos registrados, en el concurso convocado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés).

La casa ganadora tiene un amplio espacio y una cocina digna de un chef profesional en la planta baja. No podía faltar la oficina, una biblioteca y una sala de reuniones para esta muñeca profesionista.

El segundo piso es una terraza que invita al descanso y al esparcimiento para dejar a la tercera y cuarta plantas el espacio privado de Barbie: su dormitorio y un cuarto para inspirar sus proyectos.

El techo tiene un invernadero y un jardín para sus mascotas. Los elementos de diseño incluyen paneles solares, colocados en azoteas verdes, sistema de riego ecológico, suelos de bambú e inodoro de bajo flujo, todos los materiales propuestos para la construcción de la casa son de origen local, así como los muebles.

Las ganadoras emitieron una declaración conjunta al recibir la noticia: "Nos sentimos muy honradas de que nuestro proyecto haya sido elegido, primero por la AIA y Mattel como finalista y, posteriormente, como el favorito del público. Barbie es parte de los sueños de nuestra infancia en China y Croacia. Apreciamos la versatilidad de nuestra profesión que nos permite expresarnos de un sinfin de formas. Esperamos motivar a más mujeres arquitectas con este proyecto. "

Ting Li es una joven diseñadora que vive y trabaja en Nueva York. Recientemente graduada de la Escuela de Diseño de Harvard y ex alumna de la Universidad de Pennsylvania. Antes de mudarse a Nueva York trabajó en Europa y Asia. En su tiempo libre trabaja como voluntaria ayudando a estudiantes de bajos recursos para alcanzar su máximo potencial.
Maja Paklar se graduó de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard en 2009 y es arquitecta por la Universidad de Florida, actualmente vive en Nueva York.

Por su parte Clark Manus, presidente de la AIA, aseguró que la intención de esta iniciativa hecha con Mattel para promocionar el lanzamiento de la Barbie arquitecta fue comprometer e inspirar a las jóvenes a experimentar el mundo de la arquitectura y el abanico de posibilidades que ofrece el diseño. Asimismo, dijo estar congraciado por la buena recepción que el concurso tuvo entre el público.

La AIA aclaró que ninguno de los proyectos, ni siquiera el ganador, será producido por el momento por Mattel, sin embargo, la empresa donará 1,000 dólares –a nombre de las diseñadoras ganadoras- a una escuela en Filadelfia enfocada a la arquitectura y el diseño, a nivel medio superior.


Fuente e Imagen, cortesía de AIA

3 comentarios:

  1. Hola que tal, espero que el blog siga abierto, me interesa adquirir un ejemplar de esta muñeca, sin embargo no eh podido encontrarla, saben donde pudiese adquirirla, de antemano gracias. Mi correo es izx.07a@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo conseguirla? ¿Y la casa también?

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para Nosotros...