miércoles, 4 de julio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Entrada gratuita a los museos de la UNAM en julio...

Imagen Cortesía de Benjamin Flores


Del 2 al 22 de julio los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirán sus puertas de manera gratuita a los visitantes por primera ocasión, según informó la Coordinación de Difusión Cultural del Alma Máter.

Asimismo, durante esta temporada de vacaciones, la UNAM ha preparado un programa de exposiciones, conferencias, cursos, talleres y visitas guiadas para niños, adolescentes y adultos en los espacios del Museo Universitario del Chopo, Museo Experimental El Eco, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Antiguo Colegio San Ildefonso, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Colonia Roma (MUAC-Roma).

La Dirección General de Artes Visuales mantendrá abierto el MUAC con la exposición Ensayo de la vacuidad, del artista Alberto Cerro en el Espacio de Experimentación Sonora (EES), adaptación de la base aural realizada por este artista en 2010 para la primera escena de la coreografía Desierto de sillas, de Karina Bosche.

Ensayo de la vacuidad hace referencia a la nada y a la construcción de un todo por medio de sonidos continuos y texturizados que manifiestan al silencio. Éste funciona como catalizador que intenta evocar en el escucha imágenes de soledad y vacío existencial.

También estará en exhibición Deseando lo real. Austria Contemporánea, curaduría de Karin Zimmer, integrada por obras de 22 artistas austriacos que colocan la noción de realidad en el centro de su práctica y exploran distintos modelos para su representación. La muestra aborda lo real desde diversas ópticas: como experiencia subjetiva, como puesta en escena y también como búsqueda de soluciones y espacios alternativos contrapuestos a las concepciones convencionales de la realidad.

  Con la muestra Nicolás Paris: ejercicios de resistencia, el MUAC inaugura una nueva propuesta de trabajo que establece una relación directa entre el programa curatorial de exposiciones y el departamento de programas públicos, lo que permite ampliar el campo de reflexión, estudio y acción sobre las relaciones entre museo, experiencia y conocimiento. El principio es generar con los artistas invitados un proceso de investigación pedagógica y actividades por etapas.

  Los ejercicios de resistencia que ocurrirán en una arquitectura diseñada específicamente por el artista para las salas 7 y 8 proponen cuatro ejes de trabajo dirigidos a diversas audiencias: escuela de mediación, escuela para profesores, laboratorios y para exposiciones.

  Por otra parte, el Centro de Documentación Arkeia, presenta Circuito abierto: dos experiencias editoriales. Fondo Felipe Ehrenberg como parte de un programa de exposiciones que tiene como fin reactivar los materiales documentales, así como crear un espacio de experimentación curatorial y generador de conocimiento, en torno del Fondo Felipe Ehrenberg (agregado cultural de México en Brasil), bajo la curaduría de Martha Hellion y Magali Lara.

  El museo contará con un programa de cursos que incluyen Taller libro de artista, La poética del espacio y Visiones del Arte. Segunda Edición. El MUAC se encuentra en avenida Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, y está abierto los miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado de 12:00 a 20:00 (ver http://www.muac.unam.mx/).

MUAC Roma, El Eco y CCU
Además, el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUAC-Roma) permanecerá abierto al público con la exhibición Tiempo muerto. Economías del deseo, de Juan Pablo Macías, donde el artista explora la relación entre sistema de representación y afectividad, bajo la curaduría de Michel Blancsubé, con una serie de obras efectuadas entre 2005 y 2012 (El MUAC Roma se encuentra en Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma; abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

  El Museo Experimental El Eco mantendrá expuesta Archivo Vivo, muestra permanente que incluye materiales históricos e información sobre el concepto original y el desarrollo de El Eco por Mathias Goeritz y Daniel Mont.

A la vez, exhibe la muestra La carga de Carmela Gross (Sao Paulo, 1946), quien comenzó a trabajar desde la década de los sesenta cuando Brasil se halló bajo la dictadura militar. Desde el inicio de su carrera, Gross ha producido obras que exploran situaciones sociales, dirigiendo una crítica hacia cuestiones políticas.
  Este compromiso atraviesa toda su producción, y es posible vislumbrar tal en su producción actual, primera muestra de esta artista en México, que consiste en emplazar en El Eco la obra emblemática de Gross: A Carga (La carga, 1968). La pieza establece un diálogo formal y conceptual con el espacio del museo y activa una serie de operaciones estéticas y un diálogo relacionado con el legado del modernismo en América Latina (El Eco se ubica en la calle de Sullivan 43, en la colonia San Rafael; abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas).

En cuanto al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, éste permanecerá abierto durante el período de vacaciones en horario normal, para que el público en disfrute de las exposiciones que ofrece en el Museo de Tlatelolco, Memorial del 68 y el Museo Colección Blaisten.

  En la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68 se exhibirá la muestra del fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra: Mirada y testimonio, que presenta algunas de las facetas más relevantes del fundador de “CuartOscuro”. La muestra recupera la lógica de trabajo del autor, el diálogo con algunos fotógrafos, periodistas y editores de distintos medios, y la construcción de algunas fotografías emblemáticas para América Latina.

  El Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968 va sustentado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que permiten acercarse y comprender de mejor forma este acontecimiento histórico para México. Aparte, permanecerá abierto el Museo de Tlatelolco, que exhibe piezas prehispánicas originarias del sitio arqueológico de Tlatelolco, así como obras pertenecientes a la Colección Stavenhagen provenientes de distintas regiones de México, proyecto conjunto de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

  Es importante señalar que el Museo Colección Blaisten alberga en sus instalaciones la más completa colección de arte moderno de México en el mundo, con obras Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, entre otros.

  Entre las actividades especiales destacan exposiciones, cursos, talleres, visitas guiadas y el Foro Alterno de la Cineteca Nacional, amén del ciclo de conferencias Discusiones circulares por la Fundación/Colección Jumex y el Goethe Institute, impartidas por Johannes Stüttgen, bajo el siguiente programa: El arte, miércoles 11 de julio, 10:00 a 13:00 horas. La libertad, miércoles 11 de julio, 15:00 a 19:00 horas. La tripartición Social, jueves 12 de julio, 10:00 a 13:00 horas. La plástica social, jueves 12 de julio, 15:00 a 19:00 horas. El dinero, viernes 13 de julio, 10:00 a 13:00 horas. (Cupo limitado y acceso sólo con registro previo Informes: 57 75 81 88 extensión 119 y en la página web www.tlatelolco.unam.mx; el CCU Tlatelolco se encuentra en Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco, abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas). 

Museo del Chopo
El Museo Universitario de El Chopo también mantendrá sus exposiciones abiertas gratuitamente al público del 2 al 22 de julio: Medios y ambientes; Festival Internacional por la Diversidad Sexual Bodas de Plata, Naturaleza Muerta y Por mi espíritu, hablarán mis trajes, ésta última de la cantante y actriz quintanarroense Astrid Hadad.

  Medios y ambientes en la Galería Sur muestra ocho instalaciones de artistas latinoamericanos elaboradas in situ por Ángela Bonadies, Magdalena Fernández, Charles Juhasz-Alvarado, Irene Clouthier, Liliana García Roig, Nadia Collazo y el colectivo Guerra de la Paz. Para la Galería Helen Escobedo y el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola se exhibe la muestra multidisciplinaria Festival Internacional por la Diversidad Sexual Bodas de Plata, que recoge la tradición de la semana cultural lésbico gay, con un salón de invitados en su XXV aniversario.

  Naturaleza Muerta, del artista Pablo Szmulewicz en la Galería Alternativa, aborda el problema de la violencia manifiesta desde una estética pictórica y su dimensión ética. Finalmente, Por mi espíritu, hablarán mis trajes, de la cantante Astrid Hadad, exhibida en las Galería Rampa 1 y 2, hace un recorrido por la indumentaria con la que la también actriz dramática ha acompañado sus presentaciones, misma que se han caracterizado por retratar varios aspectos de México con un aire crítico hacía todo aquello que folkloriza la identidad del país.

  El Museo Universitario del Chopo se encuentra en la calle de Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera y estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

San Ildefonso
En cuanto al Antiguo Colegio de San Ildefonso, éste abrirá sus puertas para las exhibiciones La lengua de Ernesto. Obras 1987–2011, Bosco Sodi: Croacia y Johan Falkman. La alteridad en el espejo.

La lengua de Ernesto es una muestra lúdica, sensorial y vivencial, en la que el visitante puede tocar y ser parte de la obra, disfrutando de un viaje estimulante para todos los sentidos. Conformada por piezas producidas entre los años 1987-2011, se exponen esculturas, instalaciones, fotografías y dibujos en curaduría a cargo de Adriano Pedrosa y producción original para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

  Croacia, del artista mexicano Bosco Sodi, ofrece siete obras de la serie homónima que produjo en 2011. Las pinturas se caracterizan por narrar pasajes espirituales y emotivos (concluye el domingo 15 de julio). Por primera vez en México se expone la obra del pintor sueco Johan Falkman en una exposición conformada por más de 90 retratos realizados entre 2003 y 2012, que dan cuenta de la actual sociedad sueca.

Médicos, intelectuales, artistas, nobles, aristócratas, hombres de negocios y familias despliegan un abanico de contenidos y significados que le permitieron a Falkman actualizar el género del retrato y el estilo expresionista en la pintura. La exposición fue curada por Leticia López Orozco, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y culmina el domingo 15 de julio.

  Entre las actividades especiales del museo destaca el curso de verano Capturando la neta del arte. Curso de fotografía para niños y otro para jóvenes, en donde los asistentes aprenderán a manejar la cámara, conocer sus funciones y realizar tomas gráficas con los momentos más emocionantes de su experiencia, en la exposición multisensorial La Lengua de Ernesto. Obras 1987–2011. Dicha actividad se realiza en colaboración con Lumix Photo Academy de Panasonic de México.

Ubicado en la calle de Justo Sierra 16 en el Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso estará abierto los martes de 10:00 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30. Cuota de recuperación 45 pesos. Descuentos: Estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven 22.50 pesos (mayores informes en el teléfono 5789 2505).

Por último, la Coordinación de Difusión Cultural brinda una alternativa virtual a través del podcast Descarga Cultura (UNAM Cultura), donde se pueden adquirir de manera gratuita conferencias, poesía, lecturas, música y teatro, entre otros productos culturales (para poder escuchar en cualquier lugar gracias al portal www.descargacultura.unam.mx y ver toda la cartelera en:

La Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, en el Bosque de Chapultepec, permanecerá cerrada durante el mes de julio por trabajos de mantenimiento.


Vía: Proceso
Por: Roberto Ponce

1 comentario:

  1. Muchas gracias, la cultura es un tesoro que enriquece a nuestro Pueblo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para Nosotros...