martes, 17 de julio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Jorge Legorreta Gutiérrez, Arquitecto y Urbanista Mexicano...

Jorge Legorreta Gutiérrez, arquitecto y urbanista mexicano, nació en el año 1948 y murió este martes, a los 63 años, víctima de un infarto cerebral.

Imagen Vía: Especial
Jorge Legorreta, doctor en Urbanismo por la Universidad Autónoma Metropolitana dejó como legado estudios sobre el manejo de agua en el Valle de México, y una larga carrera de difusión sobre el desarrollo urbano de la Cuenca de México.
Fue Jefe delegacional en Cuauhtémoc de 1997 a 2000, por designación del Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, donde sentó las bases para la recuperación de espacios públicos, que sería la política de los gobiernos subsecuentes en la demarcación y en el gobierno capitalino.
En los años 90´s, Legorreta se encargo de difundir el conocimiento del desarrollo urbano de la Ciudad a través de la empresa Metrópolis, que desarrollaba visitas guiadas al drenaje profundo, a la zonas de lagos del sur de la ciudad, al lago artificial Nabor Carrillo, o a conocer las cantinas y salones de bailes más tradicionales de la capital.
Dio forma en los últimos años a una exposición itinerante sobre los recursos hidráulicos de la Ciudad de México, y postulaba que los grandes lagos que existieron hasta el siglo 17 podrían ser recuperados parcialmente, además de que para él era impostergable la necesidad de crear presas en los ríos que se mantenían limpios en las zonas altas de la cuenca de México para impedir que esa agua se contaminara al llegar a la urbe.
Recientemente se involucró con el equipo del Senador Carlos Navarrete, a quien apoyo en la contienda interna del PRD para elegir candidato a Jefe de Gobierno.
Se graduó como Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió una  Maestría en Sociología y un Doctorado en Urbanismo, realizó una especialización en Planificación Urbana en la Antigua República Democrática Alemana.
Ejerció como catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Fue coordinador del Centro de Información del agua de la ciudad de México, de la Universidad Autónoma de México. 
Para el 2002 hasta el 2004, participó como Agregado Cultural de México en Egipto.
Colaboró para diversos medios de comunicación, entre ellos, fue creador y conductor del programa “Ciudad de ciudades” del Canal 11; conductor del programa semanal en Radio Red “Para descubrir la ciudad” y como articulista del periódico La Jornada, así como cronista de la delegación Cuauhtémoc.

Jorge Legorreta fue autor de libros como:Proceso de urbanización en ciudades petroleras (CECODES, 1983); Autoconstrucción de vivienda en México (CECODES, 1984); Transporte y contaminación en la ciudad de México (CECODES, 1986); Impactos ambientales del crecimiento urbano (CECODES, 1992); El agua en la ciudad de México (UAM-A, 2006); Ciudad de México a debate, (UAM, 2008).
Fuente: el Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...