martes, 17 de julio de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.-Londres 'Rejuvenece Arquitectónicamente' con los Juegos Olímpicos 2012...

Los "grandes" arquitectos renuevan la capital inglesa bajo tres premisas: verticalidad, sustentabilidad y temporalidad.

Imagen cortesía de GE Iluminación 

Si hay una ciudad que ha acumulado portadas este año, ésa es Londres. Los Juegos Olímpicos, que iniciarán el 27 de julio, renovaron las infraestructuras urbana y de transporte, y al mismo tiempo aportaron una nueva temática deportiva y cultural mediante tres premisas: verticalidad, sostenibilidad y temporalidad.

Esta justa deportiva se autoproclamó como la más ecológica de la historia. La mayoría de las sedes son desmontables, y reciclables. Esta postura termina con el debate de qué hacer con estas instalaciones millonarias una vez termina el evento, pues apenas dura unas semanas.

Dos edificios no deportivos siguen este concepto: el Serpentine Pavillón, diseñado como experiencia casi artística, pero imperecedera, y la Room for London, una cabina barco-hotel.

La torre Shard, de Renzo Piano, es un claro ejemplo de verticalidad. El arquitecto argumenta que aglutinar viviendas, hotel y oficinas en un mismo edificio es más sustentable que construirlas a lo ancho. De esta manera, se consume menos suelo y también se requieren menos infraestructuras, como vialidades o tendido eléctrico.



OrbitDiseño: Anish Kapoor.
Mirador integrado en el complejo olímpico. Kapoor se inspiró en una estructura fluida con perspectivas diversas. Es la escultura más alta de la ciudad con 114 metros, el doble de lo que mide la estatua de Nelson, en la plaza de Trafalgar. Lakshmi Mittal, el hombre más rico de Inglaterra aportó casi la totalidad de su costo (16 millones de libras).
Ubicación: Olympic Park, Stratford.
Costo: 22,7 mdl/ 35 mdd.


Iluminación LED en London BridgeDiseño: Citelum.
Para celebrar el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabell II colocaron 1,800 luces LED en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Londres, London Bridge. Esto siguió la política sostenible del alcalde Johnson. Desde el ayuntamiento aseguran que la vida de este tipo de luces es de 25 años.
Ubicación: London Bridge.
Costo: 2 mdl/ 3 mdd.


Instalación lumínica para Jubileo de Diamantes de la Isabell II en Buckingham Palace
Diseño: D3.
D3 fue contratado por la BBC para diseñar un juego de luces con motivo del concierto en honor al Jubileo de Diamantes de la Reina. La empresa creó modelos en 3D del palacio de Buckingham y una simulación del evento, para evitar contratiempos de última hora.
Ubicación: Palacio de Buckingham.
Costo: No proporcionado por el despacho.


Nueva estación de King’s CrossArquitectos: John McAslan and Partners.
Esta es la remodelación más importante de la estación de King’s Cross en sus 160 años de historia. El inmueble es utilizado por 47 millones de personas al año. Ahora destaca por su nuevo techo en forma de rejilla apoyados por vigas, 16 columnas de hormigón y una central en forma de embudo.
Ubicación: Kings Cross.
Costo: 500 mdl/ 774 mdd.



Nuevo autobús de LondresDiseño: Thomas Heatherwick.
Por primera vez en 50 años, Transport for London convocó un concurso para diseñar un nuevo modelo de autobús para la capital británica. Está inspirado en el diseño de los años 50, con tres puertas y dos escaleras para acceder a la planta superior. Será el modelo más eficiente, pues gastará 15% menos de energía que los actuales modelos híbridos.
Costo: 1.4 mdl/ 2 mdd cada modelo.



New Blackfriars Station(2012)Arquitectos: John Wolfe-Barry and Henry Marc Brunel.
La renovación de la estación de Blackfriars se añade a la Kings Cross, en un año en el que el volumen de pasajeros afectará a los transportes de la ciudad. Los 4,400 paneles fotovoltaicos instalados en el puente lo convierten en el más grande del mundo. Estos paneles proporcionan 50% de la energía que utiliza la estación.
Ubicación: Blackfriars.
Costo: 350 mdl/ 542 mdd.



A Room for LondonArquitectos: David Kohn Architects  en colaboración con Fiona Banner.
Es una mezcla de hotel e instalación. Esta habitación-cabina tiene forma de barco y está situada encima del Queen Elizabeth Hall, junto al río Támesis. Se ha convertido en la más solicitada de toda la ciudad, tal vez por su carácter romántico y temporal, ya que a finales del año partirá hacia otros mares. El diseño está inspirado en el Roi des Belges, capitaneado por Joseph Conrad mientras viajaba por el Congo en 1890.
Ubicación: South Bank.
Costo: No proporcionado por el despacho.




Aloft London ExcelArquitectos: Jestico + Whiles.
Es uno de los hoteles y centro de convenciones más espectaculares que se han construido en Londres para atender la demanda de este 2012. Lo más espectacular son los diferentes niveles ondulados, compuestos por tejas de acero inoxidable altamente reflejantes, que crean un efecto lumínico que cambian conforme pasa el día.
Ubicación: Docklands.
Costo: 500 mdl/ 774 mdd.




Heron TowerArquitectos: Kohn Pedersen Fox.
Sus 230 metros hacen de esta torre de oficinas la más alta de la zona financiera. Sus inicios fueron idénticos a la torre Shard (2012). Debido a su altura y a su impacto paisajístico, se llevo a cabo una comisión pública que dio luz verde a su construcción. El acuario de la imagen es el más grande a nivel privado y contiene 1,200 peces de 60 especies diferentes.
Ubicación: City of London.
Coste: 185 mdl/ 286 mdd.




White Cube BermondseyArquitectos: Casper Mueller Kneer Architects.
A partir de la reconversión de un antiguo almacén de los años 70, el gurú del arte Jay Jopling inauguró  su tercera galería, la cual es la galería comercial más grande del Reino Unido. Su diseño interior hace honor a su nombre y su exterior mantiene vivo su pasado industrial.
Ubicación: Bermondsey, Londres.
Costo: 8 mdl/ 12 mdd.




Serpentine PavillionArquitectos: Herzog & de Meuron y Ai Weiwei.
Los arquitectos y artista chino crearon un lago flotante de 1.4 metros de altura. Debajo, invitando a la exploración, tiene una estructura de corcho, material elegido por su carácter ecológico y porque recuerda a la tierra excavada. Estará abierto hasta octubre de 2012.
Ubicación: Hyde Park.
Costo: No revelado. Patrocinadores y donaciones privadas.




The ShardArquitecto: Renzo Piano.
Es otro ejemplo de arquitectura vertical, con la peculiaridad de que será un edificio multiusos y albergará tiendas, oficinas, hotel, viviendas y varios miradores. La ciudad vertical de Piano es la torre más alta de Europa occidental, con 310 metros.
Ubicación: London Bridge.
Costo: 430 mdl/ 666 mdd.




Vía ObrasWeb / Lucía Burbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...