sábado, 22 de septiembre de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Cumple 102 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 102 años, un 22 de septiembre de 1910 el Presidente de México, General Porfirio Díaz, en solemne ceremonia inauguró la Universidad Nacional de México.



La UNAM ha desempeñado un papel protagónico en la formación de nuestro país, es reconocida en el mundo académico como una institución de excelencia, considerada la máxima casa de estudios y se encuentra entre las mejores cinco de Latinoamérica, muchos la han denominado como "el legado más importante del siglo XX en la historia de México.
En estos años de vida, la UNAM ha formado a los más destacados líderes en todas las áreas, estos hombres y mujeres fortalecen el potencial del país, grandes escritores, poetas, historiadores, arquitectos, ingenieros, deportistas, empresarios, cineastas e investigadores.
Grandes Arquitectos como Carlos Lazo, Juan O’Gorman, Mario Pani Darqui, José Villagrán García, Agustín Hernández, Abraham Zabludovsky, Teodoro González de León, Juan José Díaz Infante, Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta Vilchis entre otros, han sido formados en esta gran casa de estudios.
Personajes como Octavio Paz, Carlos Monsivaís, José Emilio Pacheco, Mario J. Molina Premio Nobel de Química, Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de México, licenciado en Economía, Jacobo Zabludovsky, periodista y abogado, graduado de la Facultad de Derecho, Andrés Manuel López Obrador, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, asimismo, Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Cuauhtémoc Cárdenas, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, actual reconocido fotógrafo y cineasta, también llevan el azul y oro.
Recientemente durante la celebración del Centenario, profesores y políticos resaltaron la labor de dicha institución, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551. Misma que en 1910 gracias a la labor de Justo Sierra, que con el objetivo claro de "mexicaneizar" el conocimiento, presentó la iniciativa a los diputados de la creación de la Universidad Nacional de México.
Después de esa lucha, es así como el 22 de septiembre de 1910 en solemne ceremonia presidida por Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México, siendo su primer rector el licenciado Joaquín Eguía Lis.
"Por mi raza hablará el espíritu", una imagen del águila y el cóndor que rodean el mapa que representa a la América Latina, lema que data de las iniciativas vasconcelistas en 1920, cuando en su discurso inaugural como rector José Vasconcelos sostuvo: "En estos momentos yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo".
Aquella joven universidad que sobreviviera al Porfiriato y a la Revolución alcanzó su autonomía en 1929, luego de aquel movimiento estudiantil. Tras ese hecho el presidente Emilio Portes Gil aceptaba otorgar la Autonomía Universitaria, decretada en 1929.
La huelga de 1986, como la de 1999 manifiestan una historia viva, una Universidad en constante transformación, poniendo en alto el papel educativo, la autonomía, la libertad de cátedra y la participación estudiantil, son pilares de la historia de la UNAM.

Vía ArquiMéxico y UnoTV noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...