martes, 27 de noviembre de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- at103, TEN, JSa, Sebastián y Esteban Suárez (BNKR), Nuestros Ganadores en la BAQ 2012…

En días pasados tuvo efecto la Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito Ecuador, la cual congrega en el certamen a la Arquitectura de todo el continente es el evento de confrontación que en  definitiva fija y traza las líneas de la Arquitectura contemporánea de América.  Por tal motivo, les presentamos a los ganadores por parte de México, NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES A LOS 4 GANADORES Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS…



Las Categorías que integran el certamen han sido elegidas con las siguientes bases:

Diseño Arquitectónico el cual nos permite vislumbrar la arquitectura en acción, la arquitectura no es pasiva, responde al sujeto que la habita y a la ciudad que la alberga. El diseño arquitectónico manifiesta el pensamiento de un tiempo y refleja en el objeto construido el espíritu de las ciudades.
 El Diseño Urbano propone una manera de ver y vivir la ciudad latinoamericana para construir una imagen de metrópoli contemporánea. Además establece el lenguaje del lugar y edifica el escenario sobre el cual el ciudadano actúa. La Arquitectura del Paisaje constituye la relación entre las líneas que dibujan la geografía y las que traza el ser humano para poderla habitar. Ubica a la persona en un estado de consciencia, como un ocupante del espacio natural, ante la responsabilidad de configurar esta naturaleza para ponerla a su servicio.
En la categoría Rehabilitación Y Reciclaje nos permitimos concebir la arquitectura en su materialidad a través de lo ya existente, habilitar, dar utilidad a lo descartado… es usar la razón para actuar responsablemente con la sociedad, nos permiten reflexionar sobre el pensamiento y las prácticas contemporáneas en la actividad arquitectónica, las cuales son determinantes en el desarrollo cultural de los pueblos.
En Hábitat Social Y Desarrollo se muestran Las ciudades como organismos vivos que están en constante proceso de cambio, evolucionando  a la par de sus habitantes. En este sentido, es tarea de los gestores de ciudades direccionar esa evolución a favor del bienestar y el mejoramiento de los estándares de vida, enfocando el desarrollo hacia el ser humano y su entorno.
La categoría Medalla de Oro es un concurso a nivel académico donde participan los trabajos de los estudiantes más destacados de las universidades del país. Desde Platón hasta hoy el académico ocupa un lugar central en la ciencia y cultura de los pueblos, es un determinante ejecutor del presente en constante ejerció del pensamiento. Es por eso que el estudiante académico debe ser diestro en ideas gestoras de la arquitectura contemporánea y se entiende además que es su misión.
En Teoría, Historia Y Crítica participa publicaciones relacionadas al quehacer arquitectónico. La arquitectura como lenguaje comunica el pensar  de un pueblo y su tiempo, a través de sus elementos configura un mundo de ideas, razonar estas ideas conlleva a utilizar otro tipo de lenguajes.
La palabra en este caso nos hace participes de las reflexiones del ser humano en su relación con el hábitat.

Ganadores Mexicanos en la Bienal Panamericana de Arquitectura 2012

México ha sido uno de los ganadores indiscutibles de la última versión de la BAQ 2012 en Quito, Ecuador; obteniendo premios y menciones en cuatro categorías.

DISEÑO ARQUITECTÓNICOPRIMER PREMIO BIENAL
Proyecto: Lisboa 7
Autor: at.103 / Francisco Pardo – Julio Amezcua
Imagen Cortesía de Rafael Gamo


DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJESEGUNDA MENCIÓN INTERNACIONAL
Proyecto: Monumento Emblemático del 150 aniversario de la batalla de Puebla
Autor: Enrique Norten / Ten Arquitectos
Imagen Cortesía de Patrick Lopez Jaimes


HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PRIMER PREMIO BIENAL
Proyecto: Brasil 44
Autor: Jsa arquitectura
Imagen Cortesía de Patrick Pedro Hiriart


TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA,
EL URBANISMO Y EL PAISAJE PRIMERA MENCIÓN INTERNACIONAL

Publicación: STOP:KEEP MOVING Un acercamiento oximorónico a la arquitectura
Autores: Esteban Suarez y Sebastián Suarez

Imagen Cortesía de BNKR



Próximamente publicaremos en nuestra página los proyectos anteriores...

Por Eduardo Chávez
Fuente: BAQ 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...