miércoles, 12 de diciembre de 2012

MÉXICO NOTICIAS.- Museos de arte de la UNAM permanecerán abiertos durante las vacaciones...

Del 17 de diciembre al 6 de enero de 2013, los museos de arte de la UNAM, estarán abiertos y con entrada gratuita durante las vacaciones de invierno.


Imagen cortesía de Cultura UNAM


Mediante un comunicado de la oficina de prensa de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, se informó que por primera vez durante el periodo de asueto en invierno, la red de museos permanecerá abierta al público y ofrecerá entrada de manera gratuita.

Así podrán ser visitadas exposiciones y actividades diversas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental El Eco y el MUCA Roma.

Con horarios y precios habituales, el Antiguo Colegio de San Ildefonso también permanecerá abierto. Y, desde cualquier lugar, podrá accederse a los contenidos de los sitios descarga cultura.unam.mx, libros.unam.mx y filmoteca.unam.mx.

El MUAC exhibe "Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo", la primera retrospectiva del artista franco-venezolano con una selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad. Reúne pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras, ambientes cromáticos, maquetas y un vídeo documental.

Por otra parte, se presenta 'La promesa', proyecto de Teresa Margolles, comisionado por el museo, donde se aborda el problema de los desplazamientos por violencia en el norte del país. La artista mexicana transportó hasta el museo una de las 115,000 casas que han sido abandonadas por dicha razón en Ciudad Juárez.

También en la vídeo-instalación multicanal 'Tinieblas', Edgardo Aragón ofrece una reflexión sobre de una sociedad desacompasada, inmersa en conflictos políticos y sociales. Para ello, músicos en diferentes comunidades en Oaxaca interpretan separados la misma partitura de una marcha fúnebre de la Pasión de Cristo.

En el Espacio de Experimentación Sonora se presenta la pieza 'Tierras de nadie', de los españoles Concha Jerez y José Iges, quienes exploran desde el ámbito sonoro los sistemas -o espacios- de ausencia, de negación: de no-regulación, no-presencia y no-estética.

También se exhibe el proyecto 'Ejercicios de resistencia', del colombiano Nicolás Paris, inscrito en un eje del museo que busca construir de manera permanente un vínculo entre la curaduría y la mediación para establecer una relación más sólida con los públicos del museo.

Tras el replanteamiento de su perfil, el Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma hace efectiva su vocación al exhibir un proyecto de cruces disciplinarios. 'Sin origen/sin semilla' es la primera exposición de arte biotecnológico y transgénico en México.

En ella se reflexiona el concepto de vida, sus orígenes y subversiones. Resulta del trabajo colaborativo entre distintas instancias universitarias, es impulsado desde el grupo de investigación y creación Arte+Ciencia, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Museo Experimental El Eco recibe 2 piezas inéditas en el proyecto 'Visitas', de Gabriel Acevedo Velarde. En ellas reflexiona sobre las instancias en que nuestra experiencia de objetos y situaciones resultan en la materialización de límites o fronteras.

El artista apunta hacia el reconocimiento de nuestra propia complicidad como un punto de inicio para cualquier crítica social o política.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco podrá visitarse el 'Memorial del 68', muestra permanente que activa el legado del Movimiento Estudiantil de 1968, uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México definido por su posición crítica hacia un modelo de gobierno de autoritarismo.

Asimismo, el Museo de Tlatelolco exhibe más de 270 piezas encontradas en el sitio que alcanzó a ser el centro comercial más importante de Mesoamérica.

El despliegue de recursos tecnológicos y pedagógicos con el que está equipado el espacio permite comprender y conocer la real importancia de Tlatelolco en la época prehispánica.

El Museo Universitario del Chopo reúne 4 muestras: 'Retratos óseos, retratos cárneos', selección de dibujos de Alejandro Montoya: ejercicio visual sobre el fin de la vida como un proceso irremediable de descomposición desde una perspectiva estética.

Por otra parte, Carmen Aeris, en el marco del Día Mundial de la Animación, reúne dibujo, pintura y animación de la española Carmen Lloret.

También se presenta 'Expofotoperiodismo 2012', colectiva de fotografía realizada en colaboración con el Centro de la Imagen que tiene como objetivo presentar y difundir el trabajo de reporteros gráficos radicados en México. Finalmente, se presenta una muestra de los trabajos realizados con el auspicio de la Beca Adidas Border en su segunda edición.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es la sede del nacimiento del muralismo mexicano. En sus muros pueden verse de manera permanente trabajos de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Actualmente, el museo exhibe 'Pedro Diego Alvarado. Forma y Metáfora. Una selección de obra, 1983-2012', muestra de pintura del natural que destaca por su manejo del color y texturas a través de bodegones y paisajes.


Vía NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...