miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN.- Las constructoras dirán adiós a la factura de papel...

Las constructoras con ingresos mayores a 4 mdp están obligadas a expedir facturas electrónicas a partir de enero de 2013


Las constructoras con ingresos superiores a 4 mdp o más dirán adiós a la factura de papel. A partir de enero de 2013, deberán emitir facturas electrónicas, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal de julio de 2011.

El fiscalista Raúl Montemayor que sólo podrán expedir facturas impresas los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 mdp al año.

En el país hay 18,637 constructoras, de éstas, 42.45% son micro (0 a 10 personas), con ingresos de 4.9 mdp en adelante, según datos del Censo Económico de 2009 del INEGI. Por ello, prácticamente todo el sector expedirá facturas electrónicas.

Gaspar Córdoba, gerente comercial de Factorum, proveedora de sistemas de facturación electrónica, indica que "Pemex Exploración y Producción ya presentó su modelo de factura electrónica y ADDENDA (información adicional a la factura electrónica que puede ser de utilidad para el cliente o proveedor)".

La factura electrónica de constructores o contratistas debe incluir las retenciones especiales del cinco al millar sobre cada estimación del trabajo, el monto total de la estimación, la dependencia a quien se provee el servicio y el tipo de obra, entre otros.

Según el estudio 'Evasión fiscal en el sector de la construcción (2002-2010)' del IPN y el SAT, es difícil determinar el total de constructoras cautivas, porque "los volúmenes de recaudación no tienen un comportamiento claro debido a que depende de la fase del ciclo económico y del desfase temporal del impacto de las reformas fiscales en la economía".

Fuente: SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...