martes, 11 de diciembre de 2012

NOTICIAS MÉXICO.- El descontrolado Crecimiento Urbano dispara el consumo de Energía...

México aumentó 12 a 34 veces su consumo de energía en los últimos 15 años

Imagen cortesía de CFE

De1900 al 2000, cuando la población en México creció cuatro veces, el consumo de materiales y energía aumentó en promedio hasta 10 veces, afirmó Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del programa “El mundo en el siglo XXI”, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Expuso que también existe un incremento del consumo de biomasa en 3.5 veces; de energía fósil en 12 veces, de metales en 19 veces y el de materiales de la construcción, sobre todo cemento, unas 34 veces. “Este indicador se dispara por el crecimiento poblacional urbano, el cual no parará hasta el año 2050”.

Indicó que hoy en día hay alrededor de una decena de hiper-polis (de entre 20 y 30 millones) y más de un ciento de mega-polis (más de cinco millones), por lo que las zonas urbanas cubren el dos por ciento de la superficie terrestre, consumen 2/3 partes de la energía mundial y generan 4/5 de los gases de efecto invernadero.

Tan sólo en México, “el sistema urbano ya cubre 800 mil hectáreas o 0.4 por ciento del territorio nacional, concentrando así el 71 por ciento de la población y 4/5 partes del Producto Interno Bruto”.

Explicó que en las últimas décadas Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, son los mayores consumidores de recursos naturales, en cambio las regiones que principalmente han abastecido el mercado mundial han sido América Latina, África, Medio Oriente, Canadá y Australia. Mientras que China, Corea del Sur, Malasia e India se colocan como exportadores netos de recursos naturales.

El especialista en ecología política de los recursos naturales señaló que en el caso del consumo de energía en México, “hay un aumento de 34 veces de eficiencia en la producción y transmisión de energía eléctrica en los últimos 15 años, por lo que éste aumentó un 170 por ciento en este lapso por cada mexicano; sin embargo hay comunidades que no disponen de ella y en cambio otras personas consumen demasiado”.

De continuar la tendencia actual, las proyecciones sugieren un aumento en la extracción de recursos naturales que podría triplicarse en 2050. Una alternativa para solucionar este inconveniente es “regresar a patrones de consumo del año 2000, lo que implicaría que los países metropolitanos disminuyan su consumo entre tres a cinco veces; en cambio los países de rango medio, tendrían que disminuir su consumo entre un 10 y 12 por ciento”, enfatizó Delgado Ramos.

El investigador consideró que si continúa el crecimiento de las ciudades, ocasionaría la disminución de las zonas rurales y por ende no habrá quién produzca los alimentos necesarios. Aunado a ello, está el problema de transporte y la generación y almacenamiento de residuos sólidos.

Fuente: BUAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...