viernes, 14 de diciembre de 2012

NOTICIAS MÉXICO.- Ratifícan a Yoloxóchitl Bustamante Díez en el frente del IPN...

Hoy toma protesta en una ceremonia en Los Pinos, anuncia la propia institución



La primera mujer que ha dirigido el Politécnico fue designada desde el 2009


Sin que se haya anunciado su designación oficial desde la Presidencia de la República o la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer la ratificación en el cargo como directora general de esa casa de estudios a Yoloxóchitl Bustamante Díez para el trienio 2012-2015.

Al cumplirse ayer el plazo que, por usos y costumbres, se ha establecido como fecha para la toma de posesión de las autoridades politécnicas, se convocó a los medios a asistir este jueves, a las 11 horas, a una ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos para la toma de protesta de ley.

La invitación, suscrita por el Consejo General Consultivo del IPN –máximo órgano de consulta del instituto– destaca la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con la Ley Orgánica vigente de esa casa de estudios tiene la facultad de nombrar al director general.

Bustamante Díez ha sido directora general desde diciembre de 2009, cuando fue designada por el entonces presidente Felipe Calderón, quien nombró a la primera mujer al frente del IPN desde su fundación en 1936.
Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la actual directora es ingeniera bioquímica y ha ocupado la secretaría académica del IPN en la administración de su antecesor Enrique Villa Rivera. Asimismo, se ha desempeñado como subsecretaria de Educación Media Superior en el último año del gobierno foxista.

En entrevista, Octavio Paredes López, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y uno de los cinco aspirantes al cargo, lamentó que no se haya logrado llevar a cabo un proceso más democrático, abierto y transparente en la elección de quien dirigirá el Politécnico los próximos tres años.

Paredes López señaló que si bien el gobierno peñista tuvo poco tiempo para evaluar las propuestas y opciones para definir quién encabezaría la institución, es triste que no se haya dado la oportunidad de escuchar otras voces, razón por la que no podemos dejar de insistir en que este esquema debe modificarse, porque no puede ser una estrategia que opere por debajo de la mesa.

El también integrante de la junta de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, deploró que pese a la demanda pública de al menos cinco aspirantes para que se abriera un debate sobre el futuro de la institución, éste no se haya concretado y que Bustamante Díez no haya querido sentarse a dialogar con ninguno de nosotros ni que se haya abierto la posibilidad de diálogo.

Entre quienes anunciaron públicamente su interés de participar en el proceso se incluye a Marco Antonio Flores Sánchez, ex oficial mayor de la SEP; Primo Alberto Calva Chavarría, catedrático y presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos; Rubén del Cano Ávila, secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Política de Profesionales Egresados del IPN, organización afiliada al PRI.

Vía Blanca Juárez - LaJornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...