viernes, 22 de febrero de 2013

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Aniversario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM...


Sesenta años se cumplirán de hacer de Ciudad Universitaria nuestra casa…

  
Facultad de Arquitectura, UNAM - Imagen Cortesía de DGCS/UNAM
 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA, PLAN DE TRABAJO 2013-2017
Dr. José Alejandro Villalobos Pérez

Yo estoy seguro que los arquitectos del mañana continuarán y aún llegarán a superar, las honrosas tradiciones de su escuela, a las cuales se agregará la tradición que dejarán los animosos arquitectos que están convirtiendo en bella realidad nuestra largamente soñada Ciudad Universitaria.

Doctor Luis Garrido, Rector de la UNAM; 23 de febrero de 1951. Iniciación de las obras de la Escuela Nacional de Arquitectura, Ciudad Universitaria de México.

Presentación

Sesenta años se cumplirán de hacer de Ciudad Universitaria nuestra casa, el espacio trascendental de los momentos insertos en nuestra historia; lo cual marca sin lugar a dudas el momento propicio para presenciar las necesarias y esperadas transformaciones de nuestras disciplinas. El presente es un instante articulador del pasado y el futuro, mas la ineludible visión histórica y retrospectiva, exige el reconocimiento de la experiencia acumulada y las enormes contribuciones de quienes en tiempo nos preceden.

La acumulación de experiencias revisadas desde la óptica que otorga el presente conforma el catálogo instrumental para enfrentar el futuro, no esperarlo, sino preverlo, provocarlo y conducirlo hacia la multiplicación, en este caso, de beneficios en el proceso formativo integral de nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores industriales, arquitectos de paisaje y urbanistas, quienes ocupan nuestros espacios cada ciclo escolar para, mañana –quizá-asumir el relevo de sustituirnos en esta labor. Del horizonte y el paisaje, hasta la funcional relación ergonómica del individuo con el objeto, la Facultad de Arquitectura es el lugar desde donde todo fluye y hacia donde todo converge en la formación de los profesionales idóneos para atender estas ancestrales tareas. 

En esta primera plataforma se presenta el resultado de la conversión de una trayectoria académica en experiencia etnográfica contrastada de tal manera que nos ha permitido configurar e instrumentar una auscultación objetiva conducente a un proyecto colectivo de facultad, el cual, debe ser, ante todo, un conjunto de expresiones factibles que nos dirijan a la configuración de un espacio intelectual colectivo: la Facultad de Arquitectura.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...