miércoles, 17 de abril de 2013

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Fallece Pedro Ramírez Vázquez a los 94 años...


Creador de algunas edificaciones más importantes de México, entre ellas el Museo Nacional de Antropología (MNA), la Torre Tlatelolco, el estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe, el arquitecto y urbanista Pedro Ramírez Vázquez falleció el 16 de Abril (mismo día en el cual nació hace 94 años) en el hospital Los Ángeles.

En octubre del año pasado, el MNA mostró otra faceta poco conocida del autor, la de artista plástico. Se exhibieron 40 esculturas elaboradas con cristal y plata, inspiradas en las obras arqueológicas que alberga el recinto construido en 1964, bajo el título Pedro Ramírez Vázquez. Escultor. La exposición se inauguró con la presencia del arquitecto. 

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en 1943. Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, efectuados en la Ciudad de México en 1968. Ahí, colaboró en el diseño de la imagen gráfica de la gesta, como el póster y el emblema. Durante el gobierno de José López Portillo fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

A nadie como a él se le podría designar como sinónimo de la arquitectura mexicana moderna. Ramírez Vázquez no es sólo autor de importantes proyectos en México, sino también en el extranjero, como el Museo de la Negritud en Senegal (1972). Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana. Así como doctor honoris causa por varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima.

También diseñó la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM. Fue el creador del sistema para construcción de la escuela rural y se han edificado miles de escuelas mexicanas con este sistema y en el extranjero, por ejemplo, la UNICEF adoptó este sistema constructivo. 

Trazó la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, los mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos y otros, el Museo de Arte Moderno Ciudad de México, el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas, así como el Museo del Templo Mayor.

Creó los logotipos de Televisa, de la embajada de Japón en México, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Centro Cultural Tijuana y la Torre Mexicana de Aviación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...