viernes, 29 de julio de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine preparan una serie sobre Arquitectura Mexicana



El segundo programa tratará sobre la Biblioteca Vasconcelos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


A fin de acercar al público a una docena de las obras más representativas de la arquitectura mexicana actual, de autores que van de Teodoro González de León o Ricardo Legorreta a las nuevas figuras de la profesión en México, el Canal 22 de televisión proyectará la serie titulada Arquitecturas mexicanas del siglo XXI.

A partir del martes 2 de agosto se proyectarán 13 capítulos producidos por la televisora del Conaculta y la revista Arquine, cuyo director, Miquel Adriá, será el encargado de conducirlos, con el fin de que se vea a la arquitectura como fenómeno cultural.

Adriá destacó que el propósito es hacer ver la arquitectura como fenómeno cultural, de ahí que no se escogieron los edificios por su tamaño, sino aquellos que por ser públicos la gente los ve, vive, disfruta y eventualmente hasta los sufre.

El primer programa, adelantó, ofrecerá una introducción al tema, con antecedentes de la arquitectura mexicana contemporánea, de finales del siglo XX, cuáles eran sus tendencias y cuáles sus autores.

El siguiente capítulo será sobre la Biblioteca Vasconcelos, luego serán analizados en otros programas la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Conjunto Juárez y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También, el Museo de la Tolerancia, la Escuela de Artes de Oaxaca, la Facultad de Veterinaria en Tequisquiapan, el mercado de San Benito en Mérida, el Centro Comercial Antara, la estación de bomberos “Ave Fénix”, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Monumento a la Revolución.

“La arquitectura es un reflejo de la sociedad y también de los poderes de la misma, y evidentemente en un país centralista eso se refleja en la arquitectura, por lo que de los edificios que mostramos ocho están en la Ciudad de México y cuatro están en provincia”, acotó Miquel Adriá.
No obstante, aclaró, se ha tratado de hacer un muestreo amplio de arquitectos de distintas generaciones y diversas tendencias en las edificaciones, desde Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Bernardo Gómez Pimienta, hasta jóvenes talentos, como los Fernanda Canales, entre otros.

Dijo que una de las características más importantes de la arquitectura mexicana es su diversidad, a diferencia de otros países latinoamericanos.
“Hay especialistas mexicanos que están haciendo propuestas muy interesantes, lo que tratamos de subrayar en esta serie es el carácter público de estos edificios, lo público es lo que el ciudadano se acaba apropiando, independientemente de que sea un museo universitario o una escuela ocupada por esos estudiantes que finalmente activan esa arquitectura y hacen que ésta esté viva”, indicó.

Según el director de la revista, su intención es seguir explorando por la televisión lo que han hecho en otros medios desde hace 14 años, que es dar a conocer, compartir, difundir la cultura arquitectónica, primero con la publicación de Arquine y a través de libros monográficos de arquitectos mexicanos contemporáneos.

La televisión, comentó Adriá, permite tener un público más amplio, ya que no se tata de programas documentales tediosos, sino de programas dinámicos en los que los usuarios participan activamente.

En los programas, estructurados como un paseo arquitectónico con entrevistas a los creadores de los edificios, habrá croquis, maquetas, fotos de archivo y animaciones en tercera dimensión.

Es, en fin, un paso más en la tarea de considerar la arquitectura como fenómeno cultural y difundirla entre la comunidad, la sociedad y es una manera de apreciar y rescatar los valores sociales de los mexicanos, concluyó Adriá.

 Vía: El Universal, (Notimex)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...