martes, 23 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Canal 22 y Arquine, Serie Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI...

Episodio 4 – Terminal 2 (Serrano)

Imagen cortesía Arquine, Terminal Dos

Ante el constante incremento de vuelos a la Ciudad de México, las autoridades crearon el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, con el propósito de aprovechar la infraestructura aeroportuaria instalada en los estados limítrofes de la ciudad (Toluca, puebla, Cuernavaca y Querétaro) y al mismo tiempo desconcentrar la centralizada demanda de vuelos.

Como parte del sistema, las autoridades también propusieron ampliar sus instalaciones con una nueva terminal. Un concurso nacional de arquitectura denominó como ganador al equipo de Serrano Arquitectos y Asociados. El resultado es un conjunto que se lee como un solo edificio, tarjeta de presentación de la ciudad y del país para millones de viajeros. La monumental construcción, ubicada en el lado opuesto –respecto a las pistas- de la actual terminal, emerge entre taludes de pasto que la alejan de la desarticulada periferia urbana. Un gran patio de más de 100 m por lado con una apertura central circular de 65 m de diámetro, vestibula y organiza los servicios: a un lado el estacionamiento, al otro la terminal; en un nivel inferior se ubican las llegadas y en el superior las salidas. Por encima, un hotel de tres niveles corona el gran patio.

Todas las áreas están iluminadas de manera natural: en la planta inferior, a través de un espacio lineal ajardinado,; en el superior, la luz entra lateral y cenitalmente. Únicamente las áreas de pasajeros documentados se ventila con aire acondicionado, el resto naturalmente. El área de documentación se subraya con un pliegue en el techo, bañando de luz el eje central del edificio.  el resto está perforado por agujeros cilíndricos en paredes y techos que permean todo el espacio con luz natural tamizada, confiriéndole un grado notable de abstracción. Entre ambos, un nivel intermedio, permite separar a los pasajeros de llegadas y a los de salidas, distribuyendo el acceso a los “dedos” que conectan por ambos lados con los aviones, permitiendo acortar la distancia para los pasajeros.

La estructura es metálica y atornillada, con fachadas prefabricadas de concreto blanco que requieren el mínimo mantenimiento. El perforado isomórfico de las fachadas no sólo resuelve la iluminación, sino que facilita el control del asoleamiento para cada orientación.


Vía: Arquine

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