sábado, 6 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- El Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes, inaugura una expocisión dedicada al arquitecto del Nuevo Mercado Libertad

Inauguran homenaje a Zohn
Aspecto de la exposición montada en el Museo Nacional de Arquitectura, en el DF.
Imagen Cortesía de NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2011).- En homenaje a un creador e innovador en la realización de espacios expresivos, quien es recordado por su comprometida labor docente, se inauguró la exposición Alejandro Zohn, su arquitectura, en el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes. 

En un recorrido para prensa, Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que la muestra que incluye fotografías, planos, maquetas y libros, es un homenaje póstumo al arquitecto nacionalizado mexicano Alejandro Zohn (1930-2000).  

“Es un reconocimiento a uno de los arquitectos más destacados de Jalisco, cuya obra se encuentra en Guadalajara”, explicó Vargas Salguero.  

Agregó que al término de sus estudios de ingeniería, ganó un concurso importante para proyectar y construir el Nuevo Mercado Libertad, una de sus obras más significativas.  

“Es una obra muy interesante, técnicamente muy avanzada que suscitó muchos comentarios que se publicaron en revistas nacionales e internacionales, pero además fue declarada Monumento Artístico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2005”, dijo.  

El director Ramón Vargas, dijo que Alejandro Zohn tuvo una formación con destacados maestros como Mathias Goeritz, recién llegado de Europa, quien provocó en Zohn el interés por estudiar arquitectura.  

“Fue un arquitecto muy destacado, que también se desarrolló en los campos de la reflexión, teórica e histórica y planteó muchas ideas en la arquitectura, que se plasma aquí en esta magna exposición”, aseguró Ramón Vargas Salguero.  

También dijo que la selección de obras que forman parte de la muestra, que permanecerá vigente hasta el próximo 30 de octubre, fue preparada conjuntamente con la familia Zohn, representada por dos de sus hijas, Gina Zohn Muldon y Diana Zohn Cevallos, quienes apoyaron en la selección y preparación del material.  

Conformada por más de 170 imágenes, la muestra contiene obras fotográficas como el Nuevo Mercado Libertad; Auditorio Municipal en el Parque Agua Azul; Unidad Deportiva Presidente Adolfo López Mateos; Internado Cervantes; Iglesia del Nazareno; Unidad Habitacional CTM Atemajac, y planos del Edificio para los archivos del Gobierno del Estado de Jalisco, entre otros.  

Alejandro Zohn Rosenthal nació en Viena, Austria, en 1930, pero a los 8 años de edadse trasladó a México en compañía de su familia para radi car en Guadalajara, Jalisco.  Se nacionalizó mexicano en los años 70. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara. Murió en Guadalajara en el año 2000. 

Vía:NTX / IGRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...