lunes, 8 de agosto de 2011

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Invertirán 45 mdp para remozar el Cenart

Luego de más de 16 años de ser inaugurado, este importante espacio cultural será beneficiado por un conjunto de labores que van desde la impermeabilización hasta la renovación de escenarios y pisos.

El centro fue creado por Conaculta en noviembre de 1994. Imagen Cortesía: Especial
 
Cuarenta y cinco millones de pesos se invertirán para remozar el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Treinta millones los pondrá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el resto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta es la primera ocasión desde que se inauguró el sitio en noviembre de 1994, al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que se destina una cantidad importante de dinero a su remozamiento.

La inversión estará destinada a impermeabilizar, pintar y renovar pisos en escenarios, salones de clase y plazas. Asimismo, se rediseñará la arquitectura del paisaje y se colocará mobiliario en sus espacios abiertos, explicó Roberto Vázquez, director del Cenart.

Se impermeabilizarán 15 mil 290 metros de la Plaza Central, la Biblioteca de las Artes y las azoteas de La Esmeralda; se pintarán 29 mil 610 metros cuadrados de muros de distintos espacios escénicos, y se cambiarán 6 mil 569 metros cuadrados de duela y parquet en las diferentes aulas del INBA, dijo en conferencia de prensa.

La Plaza Central del lugar será intervenida por el arquitecto Ricardo Legorreta. Se remozarán 5 mil 110 metros cuadrados de piso. Y se colocarán cuarenta columnas de dos metros con cuarenta centímetros de alto, por cuarenta centímetros de diámetro que hará el propio arquitecto.

Además, habrá mampostería para descanso y cambiarán los setos que actualmente hay en el lugar por árboles, destacó Vásquez.

En el auditorio Blas Galindo se renovará la duela del escenario, el plafón acústico y se colocarán pasamanos en las escaleras interiores. También se retapizarán las 677 butacas del lugar, indicó el funcionario.

Otras áreas beneficiadas con estos trabajos de conservación serán la Plaza de las Artes, la Plaza de la Danza, el Aula Magna, el Teatro de las Artes, la señalización del lugar, así como las áreas verdes, donde se realizan conciertos al aire libre y festivales como el EuroJazz.

“Los trabajos acaban de iniciarse. La mayoría de ellos los concluiremos en septiembre. Algunos tendrán que pasar hasta diciembre. El INBA invertirá 15 millones de pesos en los trabajos que se realizarán en las distintas escuelas que tenemos”, mencionó.

Antes de iniciarse los remozamientos se platicó con los trabajadores del lugar, para explicarles qué tipo de conservación inmobiliaria se haría. “El conflicto laboral que teníamos con ellos se desahogó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hicimos reuniones en las que detallé los cambios que se harán”.
El arquitecto Ricardo Legorreta celebró que lo hayan llamado para dirigir los trabajos de conservación. “Un edificio es como un hijo, no puedes construirlo y después de años no hacerle caso”, explicó en la conferencia de prensa.

En México, mencionó, es difícil encontrar conciencia de conservación. “En el Cenart se están haciendo las adecuaciones que se requieren sin afectar el proyecto original. Estamos manteniendo el sitio. No modernizándolo. La conservación es continuidad de la vida. Las obras arquitectónicas deben de ser atractivas”.

Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, recordó que cuando llegó a su cargo se propuso hacer un diagnóstico sobre la infraestructura de los edificios que pertenecen al consejo. Uno de los más valiosos, confirmó la funcionaria, es el Cenart.

“Hace 16 años, Conaculta creó el Centro Nacional de las Artes, lugar único en América Latina, que como hemos visto ha recabado los más diversos elogios y reconocimiento internacionales”, rememoró.

El centro aglutinó en un mismo lugar escuelas de arte, foros escénicos, institutos de investigación, plazas, áreas verdes y una biblioteca especializada en arte. Por sus aulas han pasado 19 mil estudiantes para formarse como profesionales de las artes, artistas y académicos que han convertido al sitio en uno de los más importantes del país.


Un proyecto interdisciplinario
El Cenart fue creado por Conaculta en noviembre de 1994. Su misión es generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a educación, investigación y difusión artísticas; fomentar la interdisciplina en el arte; impulsar las nuevas tecnologías, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero.

Cuenta con cinco escuelas de educación artística profesional en las disciplinas de cine, teatro, danza, música y artes plásticas, así como cuatro centros nacionales de investigación, documentación e información de las mismas disciplinas, todos ellos pertenecientes al INBA. Complementan este proyecto académico el Centro Multimedia y la Biblioteca de las Artes.

Los arquitectos responsables del proyecto son Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas.

Vía: Milenio (Emiliano Balerini Casal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...