miércoles, 28 de noviembre de 2012

NOTICIAS ARQUITECTURA.- Blocks de construcción a base de botellas de plástico recicladas (PET)...

El ingeniero mexicano Mariano Núñez Álvarez desarrollo unos blocks de construcción a base de botellas de plástico recicladas (PET), material 100% sustentable con el cual se construye más fácil y rápidamente

Imagen cortesía de EMIUM


Desde el año 2000, el Ing. Mariano Núñez Álvarez desarrolló una tecnología 100% mexicana (Toluca, Edomex) que suponía iba a revolucionar la construcción y al mismo tiempo mejorar la calidad ambiental. Se trata de tabiques fabricados a partir de desperdicios de tereftalato de polietileno (PET), los cuales funcionan para construir muros interiores, exteriores y techumbres.

Con el nombre de Cero’s, el sistema constructivo fue patentado como marca en el año 2008 e incluso generó interés a nivel internacional. El sistema presenta varias bondades. Quizás la más importante sea la instalación, pues la geometría de las piezas (muy similar a los LEGO) permite ensamblarlas sin mayor esfuerzo, de una manera muy rápida y sencilla, pues también cuentan con perforaciones por donde pasan las varillas e instalaciones.

Según su creador, todo esto da pie a que toda la estructura de una casa de un sólo nivel pueda ser construida en un máximo de cuatro días. Adicionalmente, el sistema es resistente a viento y fuego, tiene un buen comportamiento sísmico, es buen aislante termoacústico y es totalmente sustentable.

En otro ejemplo, tras múltiples pruebas, en marzo de 2010, en Celaya, Guanajuato, fue construida la primera casa con el sistema de envase modular interconectable de usos múltiples (EMIUM), inventado por los argentinos Luis Pittau y Mirta Facsi, el cual está integrado por botes para bebidas comerciales, los cuales al ser unidos dan forma a viviendas o muebles transparentes.

Como característica, es factible reutilizarlos tras una limpieza previa muy simple, además de que pueden estar hechos de diferentes materiales plásticos, pero el polietileno de alta densidad es uno de los más recomendables. Al ser hueco, funciona como un aislante térmico y sonoro, además de que su forma permite unir varios entre sí para edificar paredes (de forma lineal y tridimensionales, para inmuebles antisísmicos), paneles, sillas y barreras sonoras de autopistas.


Imagen cortesía de Tabiquesyestructuras 


A pesar de todas las bondades que brindan materiales como los descritos anteriormente, se le sigue dando preferencia a la construcción tradicional, que es un procedimiento más lento y eventualmente, más caro. Posiblemente, ante la novedad, producen desconfianza o simplemente se ignora su existencia.

Los tabiques de pet representan una gran solución a la problemática de la contaminación, y por tanto, beneficios sociales. Sugiero que productores y autoridades den al producto la importancia que merece y nos faciliten a los arquitectos la tarea de incorporarlos en nuestros proyectos.


Imagen cortesía de Tabiquesyestructuras


Personalmente, gusto de darle oportunidad a los nuevos sistemas que entran al mercado, especialmente si significan calidad constructiva, ahorro económico y sustentabilidad. Sin embargo, por motivos que desconozco, es muy complicado ponerse en contacto con éste tipo de empresas.


Vía ObrasWEB


5 comentarios:

  1. bastante maravilloso hojala hubiera la manrea de ayudar a la gente que no cuenta con los suficientes recursos para comprarse una casa normal como su servidor taxita por mas de 30 años y sin apoyos empresariales

    ResponderEliminar
  2. hola..buena la info...solo quiero saber como es su procedimiento para modificar la forma de las botellas...y que otros materiales utiliza

    ResponderEliminar
  3. hola
    quisiera saber cual es el proceso constructivo, el proceso para modificar las botellas y saber si se puede utilizar el sistema en otro tipo de estructuras

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes,
    Me interesa saber un poco mas de como es el procedimiento para modificar las botellas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente! Me gustaría saber si esta construcción es sólo para un piso. ¿No es posible contruir un segundo piso sobre esta estructura? Creo si no es posible, al menos se podrá contruir el primer nivel con material convencional y la segunda planta con material de pet reciclado. El gobierno debería apoyar con viviendas de este tipo sobre todo a los más necesitados, así tendrían un lugar digno donde vivir.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para Nosotros...