lunes, 3 de diciembre de 2012

NOTICIAS CONSTRUCCIÓN.- Peña Nieto combatirá el gran lastre de la Construcción...

Envió al Congreso de la Unión una iniciativa para combatir la corrupción, un de los problemas que desacelera a esta industria.


Imagen cortesía de Eduardo Chávez


Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Precisamente éste es uno de los temas que más impactan a la industria de la Construcción.

Christiaan Poortman, director de Programas Globales de Transparencia Internacional y quien está al frente de CoST:

“Hablando de obra pública, en la mayoría de los países es una parte considerable del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que forma parte importante de la economía, pero también es uno de los sectores más proclives a la corrupción”.

Esto debido a las grandes cantidades de dinero que se mueven en ella, al grado de especialidad, la particularidad de los productos y los niveles de subcontratación, que dificultan hacer comparativos, asegura.

Por su parte, Alex Wong, director de Industrias Básicas y la Iniciativa de Alianza contra la Corrupción (PACI, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial, explica que cada año las empresas pagan más de un billón de dólares sólo en sobornos.

Esto “representa alrededor del 5% del Producto Interno Bruto mundial. Una tercera parte de los ejecutivos asegura que la corrupción está empeorando. El sector privado ya no puede asumir los costos de no luchar contra esta creciente epidemia”, asevera Wong.

Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo en Deloitte México, asegura que, a escala mundial, la corrupción afectó a 27% de las empresas.

En el sector de la construcción, la corrupción ha permeado a niveles en que, por momentos, pareciera imposible salir adelante sin caer en ella.

“La industria no solamente ha sido afectada por la corrupción en cuanto a permisos. La corrupción empieza desde el momento en que las constructoras van a comprar la tierra, después para los permisos, la licencia de construcción, vialidad, protección civil, impacto ambiental, mecánica de suelo, etcétera. En México estamos muy acostumbrados a que si no tenemos algún papel o aunque se tengan todos, para adelantarnos, es una práctica que se ve mucho en las grandes ciudades y sobre todo en los municipios”, establece Aguiñaga.

Por ello, algunas empresas de la construcción han instituido códigos de ética, reglas claras y sanciones como iniciativas que las empresas relacionadas con la construcción están intentando imponer para erradicar la corrupción.


La propuesta de EPN
  • Se propone crear una Comisión Nacional Anticorrupción, como un organismo constitucional autónomo, que tenga facultades para  investigar y castigar actos de corrupción en materia administrativa.
  • Podrá atraer casos de corrupción que ocurran en estados y municipios, así como investigar y sancionar a servidores públicos, a personas físicas y morales que participen o instiguen casos de corrupción.
  • Podrá actuar de oficio, a partir de denuncias o reportes ciudadanos.
  • Cuando la Auditoría Superior de la Federación detecte actos de corrupción en la cuenta pública, los turnará a esta Comisión.
  • La creación de este órgano resultará en  la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.
  • La reforma propone la creación de Comisiones Estatales Anticorrupción y en el DF, autónomas respecto al ente nacional. Las Comisiones Anticorrupción Nacional, Estatales y del DF aplicarán la Ley Federal Anticorrupción, en sus respectivos ámbitos.
  • Creación del Consejo Nacional por la Ética Pública que será encabezado directamente por el Presidente de la República con la participación de miembros de la sociedad civil organizada, el Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción en calidad de Secretario Técnico, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F., los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y el Procurador General de la República, además del titular de la Auditoría Superior de la Federación y el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Fuente: presidencia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...