lunes, 3 de diciembre de 2012

NOTICIAS URBANISMO.- Acupuntura Urbana...

“Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de agujasería posible curar las enfermedades. El principio de recuperar la energía
de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor.

“Creo que podemos y debemos aplicar algunas “magias” de la medicina de las ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado Terminal. Del mismo modo en que la medicina necesita de la interacción entre el médico y el paciente, en urbanismo también es necesario hacer que la ciudad reaccione. Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas en cadena. Es necesario intervenir para revitalizar, hacer que el organismo trabaje de otro modo.”

Imagen cortesía de Jaime Lerner


La acupuntura urbana se refiere a intervenciones de pequeña escala en puntos críticos de las ciudades para detonar cambios y renovar zonas enteras. En las ciudades “es necesario intervenir para revitalizar”. El rango de acción es muy amplio, puede involucrar intervenciones relacionadas con espacios públicos, usos de suelo, transporte, edificaciones, etcétera. Sin embargo, las acciones de acupuntura urbana suelen tener las siguientes características:
Son catalizadoras de cambio
Las acciones de acupuntura urbana deben estar localizadas en lugares donde puedan detonar cambios mayores. Es decir, deben realizarse en espacios críticos que tengan un gran potencial de transformación. La acción escogida debe responder a los problemas del espacio y de su contexto.
Escala pequeña
Las intervenciones de acupuntura urbana se destacan por su escala. Son proyectos acotados, de bajo costo y de rápida implementación. La escala es precisamente lo que ayuda a agilizar la renovación urbana, pues se pueden llevar a cabo varios proyectos rápidamente.
Prioridad para los espacios públicos
La acupuntura urbana suele enfocarse en la transformación de espacios públicos, como parques, bosques, plazas, las orillas de ríos o lagos en las ciudades, pues un cambio en estos espacios tiene el potencial de impactar y beneficiar a diferentes sectores de la población.
Sistemas de espacios
Debido a su bajo costo, se puede construir varios proyectos de acupuntura urbana simultánea y/o muy rápidamente. La agrupación de estas intervenciones en un mismo barrio o zona de la ciudad crea una red, un sistema de espacios que mejora la movilidad e imagen urbana de la zona. Además, la formación de estos múltiples espacios renovados promueve una mayor transformación de la zona en su totalidad.

Vía: Jaime Lerner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para Nosotros...